CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Titiritero cubano René Fernández entre los miembros de honor de la UNIMA

Publicado: 2016.06.21 - 08:37:29  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Titiritero cubano René Fernández entre los miembros de honor de la UNIMAEl nombramiento del titiritero cubano René Fernández Santana, como miembro de honor de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), fue dado a conocer durante las jornadas del XXII Congreso de la organización, celebrado en Tolosa y San Sebastián, España, del 30 de mayo al 3 de junio de 2016.

El artista matancero, a quien la UNIMA le reconoció su obra meritoria, compartió la membrecía honorífica con el investigador alemán y promotor del teatro de sombras Rainer Reush, el director de escena y pedagogo francés Philippe Genty y el croata Zlatko Bourek, director de escena y de dibujos animados, diseñador y constructor de títeres, entre otras personalidades.

Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, con más de cincuenta años de vida artística en el mundo de las tablas y los títeres, resulta el segundo titiritero cubano honrado con tal distinción, luego de que Carucha Camejo fuera reconocida en el 2012, durante el Congreso de UNIMA efectuado en Chengdu, China.

Su labor indiscutible al frente de Teatro Papalote, también como director de escena y dramaturgo, avalan igualmente el nombramiento mundial de un teatrista que transmite su sabia a varias generaciones dentro y fuera del país.

Sobre el universo titiritero en la nación, René ha destacado en varias ocasiones su popularidad, y el vínculo entre viejos realizadores y los jóvenes y el respeto a la memoria histórica que existe en la Cuba actual, así como la tradición nacional de la especialidad teatral de marionetas, el diseño y la puesta en escena.

“Somos gente de alta espiritualidad en la relación tanto con los infantes como con los adultos”.

La Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA, Union Internationale de la Marionnette), organización de la cual Fernández Santana fue también su presidente, se creó en Praga, Checoslovaquia, en 1922, y 59 años después se trasladó su sede a Charleville-Mézières, en Francia. 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram