Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.19 - 18:22:19
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Tras la historia de la primera estatua de José Martí

Publicado: 2015.06.05 - 14:27:10   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Tras la historia de la primera estatua de José Martí La primera estatua de José Martí en Cuba alzada en el Parque Central de la capital, es, quizá, una de las obras monumentales más conocidas de las artes visuales en el país. El lugar donde fue emplazada el 24 de febrero de 1905, es, quizá, el sitio más concurrido y popular de La Habana.

Lo dicho no es novedoso y creo, hasta donde he estudiado el tema, tampoco es inédito el dato sobre el emblemático parque citadino ubicado frente al Hotel Inglaterra, único lugar en Cuba donde se empinan veintiocho palmas reales, porque es el número del día de nacimiento de Martí, el 28 de enero de 1853.

En recientes conversaciones con una amiga a quien me ata la coincidencia de amar la obra martiana, afloraron sus apreciaciones con la misma pulcritud y pertinencia que se asoman la indagación y el desempeño: “Creo que aún hay información inédita, o poco difundida, acerca de la primera estatua de José Martí en el Parque Central”. Pedí su permiso por aquello del respeto a la idea original y me estimuló al decir sin flaquezas: “¡Adelante! con la investigación. Prefiero desde el anonimato, conocer los resultados de tus pesquisas para la Web de Radio Enciclopedia.”

¡A trabajar!

Primero revisé en la Internet durante muchas horas de búsqueda y lecturas online. Subrayo la coincidencia mediática al ratificar que el monumento fue develado en masivo acto encabezado por el Generalísimo del Ejército Libertador, Máximo Gómez y el presidente Tomás Estrada Palma. Certifican además que al lugar acudieron espontánea y masivamente, miles de personas emocionadas junto a sus familiares, incontables amigos de Martí y combatientes por la independencia de Cuba, junto a veteranos de las guerras patrias.

Documentos históricos consultadosDe la primera estatua al Apóstol de la independencia cubana se conoce que fue lograda gracias a la contribución popular, a la consulta popular, insisto, luego de conocerse los resultados de una encuesta a merced de masivo escrutinio.

Más allá del ciberespacio regresé a lectura intimista que provoca el formato antiguo, aunque prefiero decir, el de todos los tiempos. El de esos acogedores textos impresos en papel, que exploro y palpo. El de esos libros que arrullan y generan complicidad y subyugan al conocimiento y a la infinita consulta en ese gran tesoro –y es el caso hoy- que aguarda la Colección Martiana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, BNCJM, por sus iniciales.

Allí, entre libros, documentos, periódicos, papelería de la época hurgué algo más sobre esa encuesta popular para la estatua; tema tratado en amplia cobertura periodística por la revista El Fígaro y sin embargo, es poco traído a nuestros días.

Desde el 30 de abril de 1899, a raíz de la retirada el doce de marzo de ese año, de la estatua de la Reina Isabel II, la citada publicación, informaba acerca de la encuesta masiva con la pregunta: “¿qué estatua colocar allí?”… Se refería al mismo lugar donde antes se levantó la pieza escultórica a la Reina española, (aciaga estampa para la antigua Plaza)… Y así, con el afán de colegiar tan magna decisión, se realizó la consulta popular, que recomendaba a modo de candidatura, varios nombres, personalidades, símbolos, hechos históricos.

Estatuas colocadas en el Parque Central desde su inauguraciónFueron encuestados altos jefes militares, encumbradas personalidades de la época y el pueblo.

Sólo tres altos jefes revolucionarios - los generales Emilio Núñez, Daniel Gispert y Enrique Loynaz del Castillo- votaron por el monumento al Apóstol.

Entre las 105 personalidades consultadas los resultados en cifras fueron: A favor de la estatua a Martí, 16 votos; a Carlos Manuel de Céspedes, 13; a la Estatua de La Libertad, 8; a José de la Luz y Caballero, 7; a Cristóbal Colón, 5; a Cuba Libre, 4; a La República, 3, y a la Independencia, la Revolución y la Concordia, 2 votos, para cada una. Igual cantidad de votos a por la estatua en honor al rebelde cacique Hatuey. Un solo voto recibieron las estatuas dedicadas a Félix Varela, José Antonio Saco, Narciso López, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Marta Abreu y Máximo Gómez. Cuentan que hubo quien prefirió postergar la proyección de cualquier nueva estatua en el hoy Parque Central de La Habana.

Entre las muy sobresaliente personalidades que votaron a favor del monumento a Martí se registran: Fermín Valdés Domínguez, Juan Gualberto Gómez, Miguel F. Viondi, Esteban Borrero Echevarría, Diego Vicente Tejera, Leopoldo Berriel, Martina Pierra de Poo, Mercedes Matamoros, Nieves Xenes, Rosario Sigarroa y Aurelia Castillo de González. Esta última propuso una estatua compartida con Carlos Manuel de Céspedes.

De la consulta popular: el voto del pueblo

Coincidencia total de fuentes y opiniones: mucho le debe al pueblo cubano la primera estatua a José Martí en el Parque Central. Fue el pueblo, también, el principal contribuyente en su elaboración, junto al Ayuntamiento, la Secretaría de Obras Públicas de la Ciudad y el propio escultor.

La mayoría de la población encuestada votó a favor de la monumental obra escultórica al Maestro. En total se registraron 375 de la consulta popular, a partir de la cual, se constituyó la Asociación del Monumento a Martí, creada en 1900.

De las inéditas

José Vilalta de Saavedra autor de la estatua de José Martí ubicada en el Parque Central de La Habana
José Vilalta de Saavedra autor de la estatua de José Martí ubicada en el Parque Central de La Habana.

La Comisión Ejecutiva (1) para la realización de la primera estatua a José Martí, dictó las reglas de la denominada, Asociación del Monumento a Martí. Luego publicó el llamado “Manifiesto al Pueblo” para informar acerca de lo realizado. A seguido orientó la creación de comisiones en todos los barrios de La Habana y la emisión de comunicaciones a los centros oficiales y Ayuntamientos de la República en aras de solicitar los fondos monetarios requeridos. Conseguidos los primeros para la arrancada, fue contratado el escultor cubano que vivía en la capital italiana, José Vilalta de Saavedra (2), quien tuvo a su cargo y maestría la realización de la obra en mármol de Carrara, valorada en $4, 500 (dólares) “pesos en moneda americana”, como se decía entonces.

En el fragor del empeño, la Comisión recibe una carta de un patriota de Manzanillo, (sin nombre registrado en la documentación estudiada), quien informaba sobre el proyecto iniciado en esa región del oriente cubano, el Primero de enero de 1900, para levantar allí una estatua a Carlos Manuel De Céspedes. Aspiración frustrada por la escasa cantidad de dinero recaudada. De ahí que lo remitían a La Habana porque deseaban colaborar con la estatua de Martí. Considerado el hecho como auténtico sentimiento de amor patrio, justicia y gratitud a la memoria histórica, la Comisión hizo suyo además, la realización de la obra escultórica a Céspedes, una vez terminada la del Apóstol, fruto del sentimiento patriótico y popular.

Aun cuando las cifras son impersonales, gélidas, e incompatibles a los afectos; no excluyo algunos apuntes de las Actas de la Comisión Ejecutiva para la estatua a Martí, que dice haber recaudado $4, 599.68 (dólares), en moneda americana; $174, 51, en oro español; $607.81, en plata española. De esos ingresos fueron invertidos en la obra: $4, 599.68, dólares; $121.01, en oro español y $400.00 en plata. A la Comisión quedó el saldo de $53.50 y $207.81 (en oro y plata españoles, respectivamente) “destinados a los preparativos posteriores del monumento a Céspedes.” (3)

Algunas fuentes investigadas testifican que el escultor Vilalta de Saavedra empeñó ahorros y pertenencias para cubrir el precio estipulado en la realización del Monumento al Héroe Nacional de Cuba.

Tocó a la Comisión de la Estatua a Martí llamar a otras puertas para el traslado desde el muelle de La Habana hacia la sede definitiva, de las muy voluminosas diecisiete cajas con las piezas escultóricas, que antes viajaron de Roma a la bahía habanera. De tal suerte, una Ley dictada por el Congreso de la Nación, liberó de pagos aduanales, a la pesada carga de las piezas en mármol y luego, el entonces Secretario de Obras Públicas, Manuel Luciano Díaz, nombró al Ingeniero Lombillo Clark, y éste a su equipo de tareas para las labores de construcción y montaje definitivo. Todos, junto a los miembros de la Comisión colocaron la primera piedra en el lugar, el 6 de noviembre de 1904.
Otras donaciones se hicieron sobre la marcha. Una señora mencionada en los textos revisados en la BNCJM, como la “viuda de Vías”, cubrió todos los gastos del traslado de las cajas con las esculturas desde el muelle hasta el Parque Central, mientras que un señor llamado, J. A. Mendoza regaló la madera necesaria para los andamios de la obra. El acta de la Comisión reconoce además al Director de la fábrica “El Almendares” (sin citar su nombre propio), por la donación del cemento invertido en el trabajo.

Concurso de Poesía,  dedicado a Martí.Del concurso poético

La realización de la primera estatua al Apóstol motivó al Concurso de Poesía, dedicado a Martí. Leímos la convocatoria anunciada en El Fígaro, fuente que dio a conocer además los resultados del certamen y el fallo del jurado que integraron: Enrique José Varona, Antonio S. de Bustamante, Jesús Castellanos, Manuel S. Pichardo, Esteban Borrero Echevarría y José D. Poyo. (4)

Entre numerosos trabajos concursantes, el jurado dejó desierto el Premio y concedió el Primer Accésit; a la poesía titulada “Patria”, realizada por el joven abogado natural de Matanzas, Ramón María Menéndez, quien inspirado en el Maestro escribió: “(…) la flor lo adora, sábelo la estrella, lo susurra la brisa en los palmares. / Ya del guajiro con el dulce canto, / del pecho brota y en el éter vuela; / ya en el labio infantil símbolo santo de libertad y honor es en la escuela. / Dando a la patria cuanto puede el hombre/ tuviste tu pasión y tu calvario: / ¡un templo es cada hogar para tu nombre / y en cada corazón tiene un sagrario.”

De las fechas programadas para la inauguración

Inicialmente se había dicho que la inauguración de la estatua sería el 10 de octubre de 1904; en conmemoración al primer grito de independencia. Sin embargo, la idea original no tuvo éxitos porque la obra de Vilalta de Saavedra realizada en su estudio romano, -aunque concluida exitosamente para la fecha convenida-, tardó durante el viaje y los trámites de aduana. De ahí que la Comisión eligió una nueva fecha, el 24 de febrero de 1905, a diez años del inicio de la Guerra de Independencia.

Aquella mañana de febrero

Inauguración de la estatua de José Martí en el Parque Central, 24 de febrero de 1905.Eran las nueve de la mañana del 24 de febrero de 1905. De repente, una salva de veintiún cañonazos. A los acordes de la Marcha de la Invasión, el General Máximo Gómez izaba la bandera cubana desde la tribuna presidencial. Allí estaban Leonor Pérez, madre de Martí y su viuda, Carmen Zayas Bazán. Allí se encontraban personalidades muy encumbradas del país, familiares y amigos del Apóstol. Allí acudió el pueblo que quiso la estatua del Apóstol porque lo amaba. Hoy está… allí, aquí y en cualquier recodo de la tierra el pueblo que lo ama todavía.-


 


Notas y fuentes estudiadas:

(1) La Comisión Ejecutiva creada para la Estatua a José Martí en el Parque Central fue integrada por Emilio Núñez (Presidente), J. D. Poyo (Vicepresidente, vocal), J. A. Malberty (Tesorero) y Fernando Figueredo (Secretario). Fuente: Reseña de los trabajos realizados por la Comisión Ejecutiva de la Asociación Monumentos Martí-Céspedes. Habana. Imprenta Avisador Comercial. 1905-

(2) José Vilalta de Saavedra, nació en Cuba, el 27 de enero de 1862. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia y abrió su propio taller en Paris, Francia. Ganó el concurso para levantar un monumento a los ocho estudiantes de medicina fusilados en 1871 y luego realizó el conjunto escultórico “Las Virtudes” de la portada del Cementerio de Colón en La Habana, el monumento a Francisco de Albear y varios bustos de importantes protagonistas de la historia cubana. La escultura de José Martí la esculpió en su estudio de Roma y tiene una altura de 2,75 metros (la estatua) y 5.03 (el pedestal), con un altura total de 7.78, (aunque algunas fuentes dicen que mide 10 metros de alto en 36 toneladas de mármol de Carrara). Su costo fue de $4,500 dólares (pesos americanos, al decir de la época). Lo recaudado por la Comisión no cubrió esa cantidad por lo que el escultor tuvo que completarla de sus propios recursos. José Vilalta de Saavedra falleció en Roma, el 16 de marzo de 1912, a los 50 años de edad.-

(3) Tomado de: Reseña de los trabajos realizados por la Comisión Ejecutiva de la Asociación Monumentos Martí-Céspedes. Habana. Imprenta Avisador Comercial. 1905-

(4) Revista El Fígaro, Año XXI, Habana, febrero 26 de 1905. Número 9. Páginas 102-104

Otras fuentes estudiadas: Romero Alfau, Fermín. Traer a Martí: de su monumento en el Parque Central. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 1995 / Revistas El Fígaro: No. 16 (30 de abril de 1899) / No. 20 (28 de mayo de 1899) / No. 7 (12 de febrero de 1905) / No. 9 (26 de febrero de 1905) / Informaciones publicadas en los periódicos de la época los días 24 y 25 de febrero de 1905 / Revistas, periódicos, papelería. Colección Martiana. Sala de Cuba. Biblioteca Nacional José Martí. BNCJM / En la Internet: Caimán Barbudo www.caimanbarbudo.cu/articulos/2011/ / Cubaperiodistas www.cubaperiodistas.cu/fotorreportaje/70.html / Librinsula librinsula.bnjm.cu/1-205/2005/marzo/61/dossier/dossier117.htm / Enciclopedia Cubana, EcuRed www.ecured.cu/.../Estatua_de_José_Martí_(Parque_Central_de_La_Haba...

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • José Martí en cada familia cubana

  • Instalaciones, sonidos y el Oráculo del Caracol; en la Biblioteca Nacional

  • La duodécima Bienal de La Habana en la casa de altos estudios

  • Domingo Germán celebra en Cuba su feliz longevidad

  • El periodismo como misión; inseparable libro de mi cabecera

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.