Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Tres lustros del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam

Publicado: 2021.01.20 - 12:08:32  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Tres lustros del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam

En la primera jornada de la trigésimo sexta edición del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana se presentó el material audiovisual Coloquio Internacional de Jazz: 15 años de historia, un recorrido por esa década y media de existencia de este evento teórico, a través de la mirada de voces autorizadas del género como musicólogos, jazzistas, críticos y periodistas que significaron la importancia y la trascendencia de la convocatoria.

El Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam es un espacio para pensar y debatir sobre el jazz, pues según expresó la musicóloga y fundadora de este encuentro, Neris González Bello “desde su fundación ha devenido una plataforma ideal para visibilizar la escena jazzística contemporánea cubana”.

Para la especialista una de sus principales fortalezas es haber tejido un puente generacional que vincula los músicos jóvenes con otros consagrados y subrayó sobre otros de los aportes y desafíos futuros:

“Ha permitido socializar los resultados de investigación sobre el jazz, no solamente en Cuba, sino también a escala internacional. Ha sido un espacio para acercar a grandes íconos del jazz a nivel internacional con la audiencia que ha asistido al coloquio en todas sus ediciones. Así arribamos a estos quince años satisfechos con lo logrado, pero conscientes de que aún falta mucho por hacer por el jazz en nuestro país”, acotó.

“El coloquio es muy completo -comentó la realizadora audiovisual, Ileana Rodríguez-, porque tiene instrucción, pero tiene también un momento para ponerte al tanto sobre la música que se ha hecho en Cuba, sus influencias. Creo que el festival sin coloquio no tuviera tanta relevancia porque a través de él nos ponemos al tanto de las tendencias que hay de este género en el mundo y, sobre todo, conocer un poco más, incluso, de la historia”.

En tanto, el reconocido pianista Cucurucho Valdés, consideró que “en este encuentro tienes la oportunidad de actualizarte con conocimientos de primera línea sobre el jazz, al tiempo que reconoció que no solo es importante asistir para los musicólogos, estudiantes, profesores de música y público en general, sino también para los artistas, ya que se debaten temáticas álgidas y nuevas tendencias dentro del género”.

Por su parte, el afamado pianista y compositor Roberto Fonseca, confesó que hay cosas que ha aprendido justamente de esta parte teórica del festival, cita que es muy importante porque ofrece la oportunidad de dialogar de primera mano con importantes músicos de la escena internacional.

El músico y director de televisión Jorge Luis Pacheco manifestó que en el coloquio se defiende el jazz cubano a partir de su fundamento, pues no solo basta tener gran cantidad de virtuosos como los tiene Cuba, sino que es pertinente conceptualizar e investigar ese fenómeno.

Para la musicóloga Gloria Ochoa es “La mejor plataforma profesional para dar a conocer al mundo el conocimiento del jazz y de la música cubana”.

El pianista, arreglista y compositor Dayramir González opinó que para ellos también es una forma para demostrar cómo piensan y qué quieren hacer dentro de la música.

“Es un paso superior en la profundización del género en Cuba. Da la posibilidad no solo de hacer, sino saber por qué se hace”, concluyó el periodista José Dos Santos.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram