Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.12 - 12:25:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Tres valiosas vidas ofrendadas a la Revolución

Publicado: 2018.06.30 - 09:22:01   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Tres valiosas vidas ofrendadas a la RevoluciónTranscurría la mañana del domingo 30 de junio de 1957 en el parque Céspedes de la ciudad de Santiago de Cuba y las fuerzas revolucionarias del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) que operaban en la clandestinidad, conformadas por pequeños grupos de aguerridos jóvenes, se alistaban para dar respuesta a una farsa montada por la tiranía batistiana y encabezada por el sanguinario Rolando Mansferrer Rojas, que se proponía ese día en un acto político restar importancia a lo que venía aconteciendo en la lucha guerrillera de las montañas orientales, con Fidel Castro al frente.

El operativo revolucionario previamente organizado incluía la explosión a las 4 de la tarde, hora en que sucedería ese acto político, de una potente bomba que Josué País García, Floromiro Vistel Somadeville (Floro) y Salvador Pascual Salcedo (Salvita) habían instalado en una alcantarilla cercana al lugar al amanecer de esa jornada.

El plan concebía además que una vez detonado el artefacto con sus 16 cartuchos de dinamita, se produjera un tiroteo en los alrededores del lugar con una duración de alrededor de 5 minutos.

Por razones no esclarecidas, la bomba no explotó a la hora fijada ni después. El auto donde viajaban los tres valientes jóvenes, que había sido incautado a un particular, es interceptado y baleado con ensañamiento por carros policiales, cegando instantáneamente las vidas de Floro y Salvador. Con varias heridas en su cuerpo, no mortales, Josué fue capturado y ultimado con un balazo en la sien durante su supuesto “traslado hacia un hospital” por fuerzas militares.

El horrendo asesinato conmocionó a toda la ciudad de Santiago de Cuba. Los cadáveres fueron cubiertos con la bandera del M-26-7. Estaban apenas en la flor de su juventud: Josué tenía 19 años y sus dos compañeros, 23.

El entierro de los jóvenes mártires se convirtió en una multitudinaria expresión de duelo y patriotismo, de desafío al régimen oprobioso. Durante el recorrido hasta el cementerio santiaguero se entonaron las notas del Himno Nacional y de la Marcha del 26 de Julio, junto a las consignas “¡Abajo Batista!”, “¡Revolución, Revolución!”.

La importante misión de Josué, Floro y Salvador, junto a otros muchos revolucionarios, demostró que en la zona oriental del país había lucha y movimiento organizado, y que el pueblo repudiaba la represión en el país, en contraposición a lo que la prensa de la época y la tiranía de Batista querían hacer ver.

Cuando recibió la noticia, Frank País, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, experimentó un profundo dolor. Habían caído su querido hermano y otros dos valiosos jóvenes, de valor probado en el combate. Al día siguiente de los sucesos escribió una hermosa y sentida poesía que tituló “A mi hermano Josué, mi niño querido”.

En carta enviada a Fidel, con fecha cinco de julio de 1957 le relató lo ocurrido. Luego, desde las montañas orientales, llegó a manos de Frank una misiva firmada por Fidel y el Che que señalaba:

“Todos admiramos el valor sereno con que enfrentaste las amarguras de esa trágica semana. Para nosotros, los revolucionarios, el desahogo está en la lucha. En nombre de todos los combatientes de la Sierra Maestra y sus oficiales, exprésale a tu ardorosa madre y demás familiares, nuestro más sentido pésame. Y para ti, hermano querido, nada tenemos que añadirte, porque también es nuestro el dolor del joven águila caído”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Estaba entre los héroes su destino

  • ¿Cómo vivieron Maceo y Che el último cumpleaños?

  • El Che aún está en todas partes

  • En El Corynthia navegó también la esperanza

  • Homenaje al mártir del silencio

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.