Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:32:24
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Tributo de amor al hombre que parte en cuerpo y vive en ideas eternas

Publicado: 2013.12.07 - 09:24:11   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Tengo ante mis ojos dos fotografías de Nelson Mandela. En una lo veo sentado. Es níveo su cabello por el duro transitar de los años: 27 de horrendo encierro en prisión, en 95, de vida física. Su sonrisa es tierna. Su mirada delata el alma en nobleza. Aún en ajados ojos con cerca de tres decenios encarcelados; su mirada es larga, virtuosa y serena.

Tributo de amor al hombre que parte en cuerpo y vive en ideas eternas

El escribió en unas confesiones que no deseaba lo vieran como un santo. Hoy que su cuerpo físico duerme en eterno reposo; respeto su voluntad, bajo la cabeza frente a la fotografía y coloco la mano derecha sobre mi pecho. No es un santo; pero, cuando los mortales devienen símbolos de valentía, inteligencia y coherencia de vida en consagración de sus ideas, trascienden del mundo terrenal, al reino de la inmortalidad.

El mundo lo honra póstumamente y mientras en Sudáfrica se preparan desde este viernes, los funerales de Estado para el domingo quince del presente mes, en Qunu, lugar donde pasó su infancia; los medios de prensa en todos sus formatos y modalidades, dedican prominentes espacios, titulares, sumarios, en profuso despliegue informativo al deceso del ícono mundial de la lucha en contra del apartheid, quien expresara: “Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan en armonía".

Así son los hombres interminables. Así son los héroes. No viven para sí mismos. Consagran la existencia a una causa justa, en el más benefactor sacerdocio de amor a la humanidad, en aras de su bienestar. Antes referíamos algunas analogías de personalidades mundiales, en gestos honoríficos que aprecian el paradigma de Mandela en estatura universal e infinita, como las del Che Guevara, Mahatma Gandhi, o Martin Luther King. Salvo del mismo modo respetuoso las diferencias y cuando repaso las ideas y el empuje de su lucha por la igualdad, por la paz, por la vida en armonía, en un mundo mejor para sus congéneres, pienso también en la celestial talla de nuestro José Martí.

En un breve repaso mediático en la Internet, he visto reportes que confirman desde diversas latitudes, los homanejes al Premio Nobel de la Paz. Cadenas de televisión de todos los continentes, han modificado sus parrillas del fin de semana para rendir homenaje a Nelson Mandela con motivo de su fallecimiento este cinco de diciembre. Programaciones especiales, documentales, filmes sobre el legado reconciliador de paz, fortaleza y justicia, del líder sudafricano, ocupan tiempo y espacio mediáticos.

Más allá del dolor que enluta y entristece la partida física; algunos sudafricanos no lloran la muerte física, como sucede en nosotros, porque desde su punto de vista y cito: "No es momento para llorar o estar tristes, es tiempo para celebrar que nuestro futuro brilla gracias a Mandela". Aseguró a Efe en Londres, un sudafricano de 32 años de edad. Otra compatriota suya, comentaba a la propia fuente, que ella sentía "una inmensa alegría y tristeza al mismo tiempo y que su deseo era "celebrar la vida de Mandela".

Así, están presentes por doquier, las flores, los cantos, el silencio, las lágrimas, en amalgamas de culturas diferentes, en sentimientos comunes: el tributo de amor al hombre que parte en cuerpo y vive en ideas eternas.

Cuba, que aprendió a sumar a sus afectos y a su historia a Mandela, vive con hondo respeto el duelo. La prensa cubana, todas sus emisoras de radio y canales televisivos; consagran espacios, tiempo muy especial al homenaje póstumo al héroe de la justicia y la paz; “ejemplo de revolucionario”, cita textual, que encabeza –al momento de escribir esta crónica- el titular en primera plana, del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Aquí me detengo, frente a la fotografía publicada. El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, viste de traje negro, cuello blanco y corbata roja. Es magnánima su personalidad. Es excelsa la energía que irradia Fidel. Junto a él, en puro gesto de incalculable alegría, Mandela, elegante y típico traje para la memorable ocasión de altísimo lujo. Ambos sonríen al verse. Ambos, extienden los brazos para fundir sus pechos en un gran abrazo.

Fidel Castro y Nelson Mandela

Fidel y Mandela: genuina amistad. Líderes inmensos, en la dimensión interminable de luchar por la paz, y de amar el amor, en integridad humana.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El mundo llora a Mandela: símbolo de la paz mundial

  • 51 noviembres en el éter

  • Trinidad, medio milenio: historia para contar con deleite

  • El Festival en la memoria de Radio Enciclopedia

  • La utilidad de los medios audiovisuales es el rescate de la soberanía nacional

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.