Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 14:34:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Tributo con teclas al compás de piano a la maestra Alicia Perea

Publicado: 2015.09.05 - 17:49:43   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  
Tributo con teclas al compás de piano a la maestra Alicia Perea
Alicia Perea.

Entre las actividades del Festival Habanarte que continúa sus jornadas en La Habana hasta el 13 de septiembre, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se rindió un merecido homenaje a los maestros de la Cátedra de Piano en Cuba y especialmente a Alicia Perea.

“El pueblo cubano es un pueblo bendecido porque tenemos muchas dificultades pero siguen germinando grandes estudiantes, pianistas e intérpretes que nos llenan de mucho orgullo y eso es resultado de extraordinarios maestros que a través de sus alumnos crean su legado, esa es su cantera”, afirma Lourdes Diez, de la Empresa Musical Adolfo Guzmán.

Entre esos cenáculos de la pedagogía se encuentra en nuestro país el legado de la profesora Alicia Perea quien fuera distinguida en 2013 con el Premio Nacional de Enseñanza Artística y fungiera como presidenta del Instituto Cubano de la Música.

Perea fue fundadora de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1962 y maestra de innumerables generaciones de exitosos músicos cubanos como Adalberto Álvarez, entre otros profesionales.

Una de esas tantas discípulas que dejó en su infatigable labor por transmitir a las nuevas generaciones los mejores consejos musicales es la joven pianista Isabel Mesa quien apunta: “Alicia Perea fue una gran maestra, formó muchos músicos y tuve la suerte de que me diera clases y que me facilitara certeros consejos. Nunca se cansó de formar músicos, de entregar su vida a que la educación pianística y su formación siempre estuviese en primer lugar”.

Aunque la intérprete no fue de la generación que trabajo con la maestra en la ENA pudo asistir –posteriormente- a algunas de sus conferencias: “Gocé de sus clases. Era una mujer espontánea, muy inteligente y que ofrecía sus consejos sin ningún problema. Ella llegaba al corazón tuyo y sabía que decirte para que lo que estabas tocando llegase al público”, agregó.

Mesa cuenta que unos días antes de fallecer Alicia Perea estaban ambas esperando un concierto de Frank Fernández en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís como parte del Festival de Música de Cámara y confiesa de ese encuentro: “Creo que fue un regalo de la vida porque estuve hablando con ella en el Café Oriente alrededor de unos quince minutos y no se me va a olvidar jamás lo que me dijo: 'Mientras enseñes –he trabajado como profesora de la ENA, en estos momentos no estoy- nunca dejes de tocar, toca y enseña, no separes las dos cosas, trata de hacerla las dos juntas, ese es el equilibrio perfecto”.

Ante la interrogante de si se viera avocada a definir a Alicia Perea con una pieza musical cuál elegiría, la joven pianista respondió: “Creo que eso es muy difícil pero los sones de Carlos Fariñas y las danzas de Félix Guerrero podrían ser esas piezas porque las defendía muy bien”.

En el referido tributo se interpretaron obras del repertorio de la música cubana; las pianistas Isabel Mesa y Miriam Valdés llevaron a escena tres danzas de Ignacio Cervantes escritas para cuatro manos: “La camagüeyana”, “Los delirios de Rosita” y “Los muñecos”.

En solitario Mesa regaló a los presentes cuatro danzas al estilo del siglo XIX de Ernesto Lecuona: “A la Antigua”, “La primera en la frente”, “Danza interrumpida”, y “Al fin te vi”.

Por su maestría e impecable ejecución el público quedó cautivado por el niño de cuarto año de piano Kevin Hernández, quien ofreció tres obras de Chucho Valdés “Ernesto”, homenaje que el músico hace a Ernesto Lecuona, la segunda “Evocación II” que es el tema de las aventuras Los fugitivos, y por último, El Son.

Para cerrar la tertulia la trompetista Jessica Abello acompañada al piano por Miriam Valdés interpretaron un tema de Bebo Valdés que se titula Serenata en Batanga, pieza que el autor escribió para voz pero para el cual en esta oportunidad se realizó un arreglo para trompeta. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Textos de Ediciones Extramuros en Sábado del Libro

  • Comienza temporada de conciertos Septiembre Barroco 2015

  • Inicia en La Habana expoventa de arte contemporáneo

  • Festival Habanarte 2015, una opción cultural de lujo

  • La belleza del marfil en exposiciones del Museo Nacional de Artes Decorativas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.