Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Ultiman detalles del Festival Internacional de Poesía de La Habana

Publicado: 2014.03.29 - 20:29:07   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

XVII Festival Internacional de Poesía de La HabanaEl XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana se celebrará en tres etapas durante los meses de mayo y junio próximos, con la participación de alrededor de 86 poetas de 22 países y 20 cubanos.

En conferencia de prensa efectuada este viernes en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, el Coordinador General del Comité organizador del encuentro, Alex Pausides, informó que estas etapas serán: la primera del 5 al 27 de mayo, la segunda del 26 al 31 de mayo, y la tercera del 3 al 7 de junio.

Pausides dijo que esta vez la cita está enmarcada en un contexto más amplio, pues desde hace seis años se celebran, en diferentes países, las lecturas simultáneas llamadas Palabra en el mundo, creadas por el Proyecto Cultural SUR Internacional, nuestro Festival y la Revista Isla Negra, y esa movida planetaria ahora va a tener en nuestro país toda la jerarquía que merece como acción poética.

Agregó que la idea es comenzar con su homólogo, un proyecto que se llama Cuba Poesía Itinerante, que incluye lecturas en todas las capitales provinciales, comunidades, colegios y tabaquerías, que ya desarrollamos desde hace varios años, pero que sólo ahora va a tener toda nuestra atención.

El Encuentro comenzará en Guantánamo, como antesala del Festival, el día 5 de mayo, con un homenaje a Regino Boti y así se irá moviendo por la isla en este orden: Santiago de Cuba, Holguín, Bejucal, Bauta, Manzanillo, Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, San José (Mayabeque), San Antonio de Los Baños, Isla de la juventud, y concluye este recorrido el día 27 de mayo en Pinar del Río con un homenaje a José A. Baragaño.

Explicó el destacado escrito y editor cubano que el segundo momento (del 26 al 31 de mayo) ya es todo para el Festival en el cual constituyen prioridades la inclusión de un mayor número de jóvenes poetas y los debates en torno a la presencia de la mujer en el arte, la literatura y los movimientos civiles.

Declaró que ambicionan, además, traspasar los límites de las salas e instituciones donde habitualmente se realiza el festival para llevar también la poesía a hospitales y otros centro en la búsqueda de un significativo impacto social, y adelantó que en esta ocasión, a las actividades tradicionales se suman algunas novedades.

Contarán, entonces, con el encuentro Poesía y acción ciudadana en la hora actual: Mujeres por la integración de género, con el auspicio de la Editorial de la Mujer, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la UNEAC; y habrá un encuentro con gestores de Festivales Internacionales de Poesía que permitirá ampliar sus horizontes.

También se realizarán varios homenajes. Tal es el caso del seminario "Palabras escritas en la arena por un inocente" que conmemora el centenario de Gastón Baquero; efectuarán el Coloquio La obra de Nancy Morejón, en su 70 aniversario; homenajearán a Samuel Feijóo en su centenario a través de la propuesta titulada Ser fiel; y realizarán el espacio De codos en el puente, celebrando el bicentenario de José Jacinto Milanés.

No faltarán la entrega del premio "Rafael Alberti" y la oportunidad para disfrutar del Cabildo de la oralidad, que esta vez pretende visibilizar otras zonas de la poesía NO reflejadas.

El certamen se efectuará en las sedes capitalinas de la Sala Villena de la UNEAC, el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Mella, el Teatro Bertolt Brecht, y la Casa de la Poesía.

La apertura y el cierre de esta jornada tendrán lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, y este último momento se enriquecerá con un concierto de la Camerata Romeu.

Continuarán los días de bardos en Cuba, en su tercera etapa, del 3 al 7 de junio, con el XXII Festival Al Sur está la Poesía.

Acaecerá en la Ensenada de Mora, Pilón, proyectado hacia la dimensión ecologista de la acción poética y perseguirá los objetivos de contribuir a la promoción de las letras, al fomento del hábito de lectura y propiciar el intercambio de los escritores con los residentes de las comunidades de ese municipio.

En la conferencia de prensa se dieron a conocer también los integrantes de la presidencia de honor para el encuentro: Personalidades como Aitana Alberti, Pablo Armando Fernández, César López, Rogelio Martínez Furé, Nancy Morejón, Miguel Barnet, Eusebio Leal, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus, Alpidio Alonso y Jesús David Curbelo, prestigiarán esta edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana 2014.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Celebrarán en Cuba tres hechos relevantes del acontecer cultural

  • El Festival de las Artes une a aficionados cubanos y de otras latitudes

  • Sábado dedicado al Libro Cubano

  • La trova también tiene su espacio en este Festival de las Artes

  • El rock viaja de Argentina a La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.