Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.07.16 - 20:51:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Un concierto formidable en homenaje a dos grandes de la música latinoamericana

Publicado: 2018.04.12 - 16:47:08   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Un concierto formidable en homenaje a dos grandes de la música latinoamericanaLa música es un misterio insondable y hay creadores que sobre ese arcano han construido su obra, su vida, en fin, su legado. Dos grandes de la música latinoamericana que han escudriñado infatigablemente en esos enigmas del mundo sonoro son los maestros Leo Brouwer y Carlos Prieto.

Los dos artistas resultan nombres imprescindibles en la historia de la cultura de la región, por tal motivo la víspera recibieron un sentido homenaje, en el Teatro Martí, en el que se les entregó de manera conjunta el Premio Embajador Gilberto Bosques, galardón que recuerda la vida y obra de quien fuera representante diplomático de México en Cuba de 1953 a 1964.

El embajador de México en Cuba, Excelentísimo Sr. Enrique Martínez y Martínez, entregó el reconocimiento a los artistas y expresó “son dos grandes artistas que nos hacen sentir orgullosos de toda su obra y trayectoria”.

Además el diplomático resaltó las fecundas trayectorias de estos dos músicos, y como sus labores creativas han contribuido a estrechar los profundos e inquebrantables lazos que unen a México y Cuba:

“Baste decir que traspasan fronteras, que son los embajadores verdaderamente de la música y que son el orgullo de Cuba y de México por todo el mundo. Hoy les entregamos una presea que le hemos denominado «Embajador Gilberto Bosques» quien escribió unas páginas luminosas en la diplomacia mexicana y fue embajador en Cuba durante 11 años (…) La grandeza de los maestros Leo Brouwer y Carlos Prieto son dos eslabones que unen a Cuba, que unen la amistad inquebrantable y los lazos de solidaridad entre los dos países”, aseveró.

El maestro Leo Brouwer agradeció el gesto, y admitió su felicidad por vivir un momento así, en especial, por compartirlo con viejos amigos como Prieto, a quien le une una amistad de muchos años, apuntó.

Reconocido como un virtuoso instrumentista en todo el mundo, Prieto coincidió con Brouwer y también reconoció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que le otorgó el Premio Honorífico Harold Gramatges.

En el homenaje, que tuvo por sede al capitalino Teatro Martí, el cellista mexicano compartió con el público detalles de su relación con Cuba, país que ha visitado en cuatro ocasiones y la entrañable amistad que ha cultivado con los artistas cubanos.

En sus palabras, Prieto también habló sobre su instrumento, un chelo Stradivarius de 1720 de azarosa e interesante historia hasta que llegó a sus manos y bautizó cariñosamente 'Miss Cello Prieto'.

En declaraciones exclusivas para Radio Enciclopedia el eminente chelista explicó sobre el programa de la noche: “Las piezas las escogí especialmente para La Habana, porque en las ocasiones anteriores había interpretado los Conciertos para chelo y orquesta de Antonín Dvořák, del compositor mexicano Federico Ibarra, en calidad de estreno, y el de Camille Saint-Saëns”.

Y añadió: “Luego, la tercera vez que estuve fue cuando estrenamos con Yo Yo Ma y el Dúo Brasil la obra titulada El arco y la lira, de Leo Brouwer basada en un libro de Octavio Paz y que estrenamos en el VI Festival Internacional Leo Brouwer de Música de Cámara.

“En mis viajes a Cuba tuve la oportunidad de tocar muchísimos recitales de chelo y piano o chelo solo, y conocer a muchos jóvenes chelistas cubanos. Y venir en esta ocasión para mí es un motivo de gran satisfacción por un lado y me llena de gusto el recibir dos premios importantes: el Premio Gilberto Bosques y el Premio Internacional Honorífico Harold Gramatges”.

A cerca de Gilberto Bosque, personalidad de la que toma el nombre la distinción expresó: “Fue un eminente embajador mexicano que tuvo una gran relación con Cuba y que además fue un diplomático que salvó a muchas personas de la opresión nazi en Europa, un hombre de un gran prestigio y me da muchísimo gusto ser homenajeado con este lauro que recibo de manera conjunta con Leo Brouwer”.

Explicó el reconocido maestro que interpretó los cuatro movimientos de la Suite no. 3 de Bach para cello solo y además una obra que se llama Bachriación para violonchelo solo –el título es un juego de palabras-, del compositor mexicano contemporáneo Eugenio Toussaint, quien escribió esa obra inspirado en un preludio de una suite de Bach para chelo solo que me dedicó este gran amigo y compositor y que fue estreno en Cuba.

El homenaje fue completado con un exquisito programa de concierto en el que la Orquesta de Cámara de La Habana, formación dirigida por la joven maestra Daiana García, y el pianista Aldo López-Gavilán Junco ofrecieron un diverso repertorio, como las Canciones remotas, de Leo Brouwer, y Final obligado, de Carlos Fariñas.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La belleza lírica del clarinete en concierto de Laura Ortega

  • Otorgan en La Habana Premio Harold Gramatges al violonchelista mexicano Carlos Prieto

  • Delicias musicales en concierto sabatino del Dúo Ondina

  • El cautivante y poético Réquiem alemán de Brahms

  • Dedican concierto único a Carlos Prieto y Leo Brouwer

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.