Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.22 - 17:30:34
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Un digno patriota pleno de coraje

Publicado: 2018.02.02 - 06:35:16   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Un digno patriota pleno de corajeSegún recoge el libro de bautismo de morenos de la Iglesia de San Nicolás de Morón, el día 2 de febrero de 1849, hace 169 años, nació -quien con el transcurso de los años llegara a ser mayor general del Ejército Libertador de Cuba- José Marcelino Maceo y Grajales, también conocido en la Historia como el General José o El León de Oriente.

Su nacimiento se produjo en la finca Las Delicias, patrimonio de la familia, y enclavada en el cuartón Majaguabo, San Luis, tierra indómita oriental del país, y fue educado junto a sus ocho hermanos en los preceptos de los ideales de su madre Mariana, una cubana descendiente de dominicanos, que les inculcó el patriotismo y la intransigencia revolucionaria como principios esenciales, así como el orden, la limpieza y la responsabilidad ante la patria.

De su padre Marcos aprendió también muchos de valores y el conocimiento del monte, la destreza del machete, ser buen jinete y magnífico tirador, al igual que su hermano Antonio que era cuatro años mayor que él.

Asistió a un colegio en la ciudad de Santiago de Cuba, pero el mayor aporte a su instrucción llegó de manos de su padre que, después de las jornadas de trabajo, lo persuadía a lectura de obras de acervo universal. Todo eso, unido a su roce con personas instruidas de esa localidad, nutrió su cultura política, no escasa para la época en que vivía.

Creció con alegría y desenfado; era alto de estatura, jovial, presumido y, según describió el general mambí José Miró Argenter, era “fornido y a la par esbelto, de mirada dura, ceño adusto, angulosas las líneas del rostro…”

Con apenas 19 años José se inicia en las luchas por la independencia de Cuba. Fue el 11 de octubre de 1868, un día después del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, y menos de 48 horas después libraba su primer combate en un lugar conocido como Ti Arriba.

Un digno patriota pleno de corajeNo habían transcurrido tres años desde el inicio de la guerra cuando fue ascendido a capitán y ya era comandante a los 26 años de edad. José fue el único de la estirpe de los Maceo Grajales que protagonizó las tres contiendas bélicas del siglo XIX en Cuba; combatió durante 28 de los 30 años que duró la gesta independentista, participó en más de 1500 combates y tenía en su cuerpo 19 marcas de bala.

Solo la muerte en combate el 5 de julio de 1896, pasadas las 3 de la tarde, pudo impedir que continuara batallando por la libertad de su patria, demostrando así ser un digno patriota pleno de coraje, con una posición radicalmente anticolonialista, antiesclavista y antianexionista, como parte de su conducta y su acción.

De él escribió Máximo Gómez en carta fechada el 24 de julio de 1896, a solo 19 días de su muerte: “… rara vez en nuestra vida militar se encontrarán unidos en un mismo hombre los nobles dones del sentimiento: lealtad, desinterés y abnegación, y las grandes virtudes marciales: el valor, la subordinación y la hidalguía…”

Existen varios testimonios que confirman el respeto que sintió José Maceo por el Apóstol de la independencia de Cuba José Martí. A él obsequió un caballo excelente, el corcel blanco y brioso llamado Baconao, sobre el cual cabalgaba el Héroe Nacional el 19 de mayo de 1895.

Para que su trayectoria y ejemplo no sean olvidados, y como memoria histórica escrita, la Casa Editora Abril cubana ha editado y reeditado su obra biográfica, en un volumen interesante que Abelardo Padrón Valdés escribió para las presentes y futuras generaciones, bajo el título El General José Maceo, el León de Oriente. Una buena opción para posibilitar el acercamiento a la vida de un hombre que tejió una historia de gloria militar, sacrificio y entrega, que trasciende hasta hoy como ejemplo inmensurable de patriotismo. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En la honra hermosa y constante a José Martí

  • Sin dejar de ser luz

  • Villena y su espíritu indoblegable

  • La inteligencia y el talento al servicio de la Ciencia Cubana

  • Las llamas rebeldes y heroicas de Bayamo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.