Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 15:21:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Un festival que cada año trae Paz y amor a La Habana

Publicado: 2014.03.11 - 23:18:20   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

David Blanco en Festival Peace and Love

Artistas cubanos y escandinavos compartieron escenario del 6 al 9 de marzo en La Habana, cuando Fábrica de Arte Cubano (FAC), nueva instalación cultural liderada por el destacado músico X Alfonso, acogió la cuarta edición del Festival Peace and Love (Paz y amor).

Alfonso es el presidente de la edición cubana de este encuentro que se realiza hace 15 años en Suecia y de él obtuvimos detalles sobre la cita recién concluida.

X, ¿Cómo llega este festival a tierras cubanas?

“Esta es la cuarta edición en Cuba de un festival que originalmente se hizo en el pequeño poblado de Borlänge, en Suecia, esto fue en el año 1999, o sea que ya cuenta con 15 años de fundado. Uno de sus creadores fue Urban Näslund.

“Estuvimos tocando allí como invitados y ellos se acercaron y nos dijeron que por qué no hacíamos una extensión del festival aquí en Cuba, así que regresamos con esta idea que logramos materializar ya hace 4 años, y vienen grupos escandinavos y se pasan unos días maravillosos con nuestro sol porque allá hace mucho frío. La pasamos bien, intercambiamos, hacemos cosas juntos, y le damos este regalo al público cubano”.

¿Cuáles fueron las propuestas de “Peace and Love” esta vez?

“Este año las presentaciones se concentraron aquí en FAC, pues pensábamos hacerlo en el parque Metropolitano pero no pudo ser por lo complicado del montaje.

“Contamos con la presencia de cinco bandas invitadas, tres Suecas y dos Noruegas. Sólo por ponerte un ejemplo, Honningbarna (de música punk, Noruega) e INVSN (de rock, Suecia), se presentaron el viernes aquí en el área exterior de Fábrica junto a David Blanco, al grupo de rap Obsesión, y también se sumó esa noche Ernestico Blanco, y el sábado el escenario fue para RAZICA (de ska rock, Noruega) y Luna Green, y Atomic Swing (ambas de Suecia), y bueno, yo los estuve acompañando”.

¿Sólo música en este festival?

“No, en esta edición aprovechamos y trajimos cine Sueco, por ejemplo proyectamos el filme de terror “Let me in”, también pusimos cortos, y como es la primera vez que se hace aquí en FAC, donde todas las manifestaciones artísticas convergen y donde pensamos se seguirá haciendo, se espera que para la próxima vengan fotógrafos, cineastas, otros músicos, pintores de Escandinavia y traeremos así a Fábrica este festival en todas las realidades artísticas posibles”.

En tiempos en que el mundo lo necesita ¿Trae implícito un mensaje de amor y de paz este encuentro?

“Sí, claro, el Festival se creó en el 99 con un lema “Coraje, amor y esperanza”, y muy importante, con carácter ecológico. Es sin duda alguna, tanto allá como aquí en Cuba, un modo de a través del arte dar a conocer el verdadero significado de esas palabras y de concientizar a todos sobre la necesidad de que existan siempre el amor y la paz”.

“Hace falta bastante amor primeramente para que pueda existir paz y creo que aunque en todos los momentos se debe abogar por estos sentimientos, este es un momento en que, con todo lo que está pasando, el mundo realmente lo necesita, y es un pedazo que Fábrica de arte, a través del Festival y todo lo demás que hacemos día a día, aporta a ello”.

Actualmente existen otros festivales similares al Peace and Love en China, Chile y Bulgaria. Más de 40 mil personas asisten cada año a la cita sueca, en la que han participado cerca de 200 grupos en representación de varias naciones, y artistas de la talla de Alice in Chains, Patti Smith y Jay-Z.

En Cuba, la cita cada vez gana un mayor número de adeptos de diferentes grupos etarios, pero con una elevada representación de jóvenes; reúne a los más destacados exponentes de géneros musicales como el rock, el pop, el hip hop, la trova y el rap, entre otros; y apuesta siempre por la fusión, el intercambio y la libertad creativa.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • X Alfonso: Fábrica quiere dar al arte lo que es del arte (+ Fotos)

  • Una mujer que puede ser de Chile, de Cuba y del mundo

  • Presenta hoy Casa de las Américas número 170 de la revista Conjunto

  • Cerró en el Pabellón Cuba la feria El libro, La Habana y yo

  • Encuentro de arte textil protagonizado por Mujeres trabajando

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.