CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Un himno de amor a La Habana en el Teatro Martí

Publicado: 2019.11.11 - 16:19:52  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

gerardo alfonso


La Habana se ha hecho eterna en la poesía musical de Gerardo Alfonso y en sus canciones se celebra el encanto de esa mítica urbe que ya está muy próxima a cumplir sus 500 años de fundada.

Con motivo de este inminente aniversario, este miércoles 13 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Martí, el cantautor cubano nos invita al concierto Habana, dulce locura.

En la cita, auspiciada por la Oficina del Historiador, el artista nos propone un recorrido por temas antológicos dentro de su extenso catálogo, emotivas canciones con invitados muy especiales que honrarán a La Habana y sus habitantes, la ciudad de siempre, la de todos los cubanos.

“Gracias a esta fiesta por los 500 años de La Habana –expresó el trovador cubano Gerardo Alfonso–, me estoy renovando y en este aniversario haré un concierto donde voy a repasar algunas canciones de mi trayectoria musical, como es el caso de Aquí cualquiera tiene, que fue mi primera canción, un hit nacional, relacionada con La Habana, entre otros temas alegóricos a la ciudad”.

Sobre los invitados al concierto nos afirmó: “Invitados de lujo: Xiomara Laugart, quien nos regalará una sorpresa; Pablo Menéndez, que hará conmigo dos temas; Ángel Bonne, que cantaremos la canción Éramos amigos; Eric Méndez que es un cantautor joven que tiene una versión en blues de Eres nada, y mi hijo Tobías Alfonso que es ya un hecho artístico. Será un concierto de lo más bonito”.

Al preguntarle sobre cómo fue apareciendo en su obra la ciudad, aseveró: “Las primeras canciones que escribí estaban ligadas al amor. Pero La Habana no solo era el escenario donde cantaba, sino un símbolo, un referente, un signo urbano, aunque con metáforas e imágenes estábamos tocando la realidad telúrica, que comenzaba a moverse. Reflejar eso tenía un impacto y nos fuimos comprometiendo más con un discurso social enmarcado en la ciudad”.

Hay mucha riqueza espiritual en la villa que lo vio nacer, y sobre los secretos que lo atrapan en ella, enunció: “No puedo obviar el malecón, el mar es un ente vivo que tenemos ahí, es una familia con la que dialogamos constantemente, todos los que tienen un romance, una pena, una alegría, se enfrentan al mar, se sientan frente a él y dialogan, es un espacio de libertad.

“La ciudad en sí misma es una ciudad maravillosa porque tiene un eclecticismo arquitectónico que ningún edificio es igual a otro, fueron construidos uno por uno, en diferentes épocas y con disímiles estilos, todo eso es una riqueza y dentro de todo eso, está la riqueza humana, el eclecticismo humano, todos los habitantes de la isla están reunidos en ella. Tengo una canción que se llama Lo que me atrapa aquí, y dice: «esa amalgama de ritmo y color, esa locura, esa gracia, esa confusión, es lo que me engancha»”.

Y con ese enamorado e hijo ilustre de la Villa de San Cristóbal de La Habana celebraremos los 500 años este miércoles 13 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Martí, en el concierto Habana, dulce locura.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram