Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.26 - 11:29:13
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Un homenaje desde el corazón para nuestra Rita Montaner

Publicado: 2018.04.13 - 16:22:40   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Un homenaje desde el corazón para nuestra Rita MontanerA redescubrir los diversos matices que identificaron a la gran artista Rita Montaner nos invita la soprano Johana Simón, el domingo 15 de abril, a las 5 p.m., en el Teatro Martí.

La cita recuerda a La Única -al cumplirse este 17 de abril sesenta años de su desaparición física-, con un repertorio que integra obras de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Eliseo Grenet, entre otros compositores.

Para la ocasión Johana ha invitado a la Banda Nacional de Concierto, el Trío Khronos, y a los pianistas Yanner Rascón y Sunlay Almeida. Durante la velada el público podrá disfrutar de una proyección de imágenes antológicas, fragmentos de películas y materiales de archivo de esta mítica artista.

“Rita es un personaje mitológico en la cultura cubana –expresó la soprano Johana Simón-, y he descubierto a través de la investigación que realicé para este programa, muchos puntos en común conmigo, por ejemplo, aunque soy una soprano y no una cantante de música popular, me han sorprendido gratamente todos los puntos de contactos que tenemos en cuanto a repertorio, que para mí eran desconocidos”.

Para la joven intérprete resulta medular en su concierto el descubrimiento que podrá hacer el público de la versatilidad de la Montaner en escena: “A Rita se escucha por El manisero, Quirino con su tres, o ¡Ay Mamá Inés!, pero no somos capaces de darnos cuenta que ella era una artista con muchas aristas: era una gran pianista que es algo que quiero demostrarle al público en este concierto, era una cantante extraordinaria que interpretó -como van a poder escuchar-, en sus inicios de soprano ligera, y terminó cantando una ópera de Gian Carlo Menotti de contralto, más todo el repertorio de música cubana antológica, hasta todas las grandes protagonistas de las zarzuelas cubanas, algo sin lugar a dudas excepcional”.

Afirma la Simón que en el recital habrá momentos de piano solista en los que se interpretará las piezas: Adiós a Cuba y La carcajada de Ignacio Cervantes, y La comparsa de Ernesto Lecuona.

“Además se escucharán arias de óperas que ella interpretó en algunos momentos de su vida; por supuesto, la cancionística de Lecuona no puede faltar, y están los temas que ella más cantó en su vida, pero para mí sería un suicidio querer hacerlo como ella, porque nadie lo va a hacer mejor, ya que siempre queda la remembranza de esa Rita, pues esa parte engorrosa la tiene a cargo el Trío Khronos, conjunto de cañas conformado por oboe, fagot y clarinete”.

En los momentos finales del programa secundará a la intérprete la Banda Nacional de Conciertos, dirigida por el maestro Igor Corcuera, en las obras Siboney y Romanza de Rosa la China de Ernesto Lecuona y la Salida de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig.

Sobre su método para asumir este repertorio la cantante afirmó: “Pienso mucho cuando interpreto en cómo lo haría Rita, existen grabaciones, pero a veces incluso las grabaciones no le hacen la suficiente justicia a los intérpretes, porque tú no sabes exactamente ese día cuando grabó cómo se sentía el artista, a lo mejor no era su mejor momento que normalmente es básicamente lo que sucede, tus mejores días no son los que grabas, sino los que quedan efímeros en la historia.

“Yo escucho sus grabaciones y me inspiro, pero también pienso en cómo ella lo haría cuando no estaba grabando, es algo cerebral de mi parte y después tengo que buscar dentro de mí porque al final soy como un instrumento que estoy tratando de hacer sentir con todo esto que es bien difícil, porque los sentimientos humanos son a veces contradictorios, son difíciles de poder expresar y tienen demasiadas aristas. Siempre es un reto y espero salir del concierto dignamente”.

Aunque para Johana el recital es un deleite para los sentidos, ella siente el compromiso de hacerlo bien: “mi más entrañable deseo es que siga viviendo entre nosotros, porque además que lo merece, es un símbolo de cubanía; es muy modesto este homenaje, no podemos abarcar todo lo que ella hizo en un solo concierto, pero es desde el corazón”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un concierto formidable en homenaje a dos grandes de la música latinoamericana

  • La belleza lírica del clarinete en concierto de Laura Ortega

  • Otorgan en La Habana Premio Harold Gramatges al violonchelista mexicano Carlos Prieto

  • Delicias musicales en concierto sabatino del Dúo Ondina

  • El cautivante y poético Réquiem alemán de Brahms

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.