Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 19:50:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Un museo de nuevo tipo para el intercambio cultural entre Cuba y Europa

Publicado: 2017.05.09 - 10:30:54   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Un museo de nuevo tipo para el intercambio cultural entre Cuba y EuropaDesde la perspectiva integral de la cultura y la museología se abre un nuevo puente entre el mayor archipiélago de las Antillas y el viejo continente, al quedar inaugurado este martes uno de los proyectos de mayor envergadura acometidos por la Oficina del Historiador de La Habana: el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa en el Palacio del Segundo Cabo.

La institución acoge uno de los museos más modernos del país y abre sus salas oficialmente al público a propósito de la conmemoración internacional, este 9 de mayo, del Día de Europa.

“Es un museo de nuevo tipo porque en ese sentido es abierto, aportador y permite que además la museografía sea flexible con un concepto que ubica al usuario en otra dimensión”, explicó Onedys Calvo, directora del Centro.

Aunque a los museos habitualmente se va a contemplar, a admirar obras de arte, de valor histórico y patrimonial, en este aseguró Onedys hay una gran potencialidad para la interactividad, pues “cada usuario puede venir y recorrer sus diferentes salas escogiendo qué ve, qué lee, con qué contenido interactúa, cuál crónica del viajero desea escuchar, de qué personalidad desea conocer más, cuál de los audiovisuales relativos a la esclavitud, a los servicios públicos en Cuba, al desarrollo de la arquitectura y al urbanismo, a la cartografía, cuál de esos audiovisuales es el que desea ver y dedicar más tiempo”.

Según aseveró la directiva, esa institución es un inmenso proyecto de crecimiento en el que se ha convocado para su participación a innumerables colaboradores de todo el país, -mucho talento joven-; la museografía que se puede visitar en la apertura oficial fue diseñada, pensada y proyectada por cubanos y también las investigaciones son nuestras.

“No solo estamos haciendo la puesta en escena de algo sencillo que la gente puede disfrutar, hemos privilegiado el criterio de lo lúdico, de lo interactivo, pero eso son apenas recursos, estrategias, para estar más cerca del usuario contemporáneo; realmente creo que la profundidad y el alcance que podrá tener el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa está precisamente en esa gran cantidad de contenidos que ha habido que investigar, sistematizar, sintetizar y traducir en términos museográficos para que el espectador pueda entenderlo, comprenderlo”.

El proyecto Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana Palacio del Segundo Cabo, es un plan financiado por la Unión Europea y ejecutado en colaboración con la UNESCO y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

¿Un museo lúdico?

“La idea de hacer un centro de interpretación que es un nuevo tipo de museo, original, dinámico, está basado en la utilización de medios tecnológicos que complementen la lectura, el recorrido que haga el usuario y de interactuar de manera dinámica con piezas no museables y con contenido de corte audiovisual, infográficos, maquetas…

“De manera que el usuario pueda tocarlo, revisarlo, analizarlo desde otro punto de vista que no sea solamente lo contemplativo, es algo nuevo que estamos tratando de implementar y de ofrecer de una manera más atractiva si nos referimos a las maneras tradicionales de visitar un museo” , explicó la especialista en Promoción Cultural de esa institución, Yeni Hernández.

El trabajo museográfico se divide en más de diez salas que comprenden tanto exposiciones permanentes como transitorias, circunscritas por temáticas a “las presencias europeas que han tendido a lo largo del país asentamientos puntuales, una sala de cartografía, una del libro, de música y danza, de línea del tiempo con aquellos acontecimientos más importantes a lo largo de la historia que han marcado una pauta y que han ido definiendo una identidad y un accionar hasta la contemporaneidad, una sala de artes plásticas, de viajeros y viajeras que han dejado de aquí y allá sus experiencias, su manera de ver ambos mundos y las exposiciones transitorias que van a tener una periodicidad un poco más extensa de un año o tres años de acuerdo a la complejidad de los temas que trabajen, pero siempre a partir de la base de las relaciones culturales entre Cuba y Europa a lo largo de los cinco siglos de intercambio entre ambas regiones”.

Advierte la especialista que en el centro los contenidos son interminables porque es una investigación aún en proceso que continúa analizándose e incorporándose todos esos conocimientos a través de ese despliegue tecnológico.

“La intención no es solo adquirir conocimientos sino que ese aprendizaje sea de manera lúdica, divertida, a través de un sistema de kioscos con pantallas táctiles que se puede ir manipulando a partir de rompecabezas, preguntas al azar, de competencias entre los mismos usuarios” -explica la relacionista pública.


Visitando una de las salas


Varias son las muestras expositivas de este Centro con gran atractivo para el público, pero, sin lugar a dudas, una de ellas que contará con la deferencia de muchos es la sala de Viajeros y viajeras.

“Es una sala que lleva en investigación tres años y medio, una investigación verdaderamente exhaustiva y todavía nos queda; en la medida en que más nos introducimos en el tema nos damos cuenta no solo de la impronta y el peso de los europeos en Cuba y esa manera de vernos en el otro, sino también el hecho de los cubanos en el viejo continente, ese ir y venir constante, ese traer, dejar, llevar y la sala en realidad va de eso”, comentó Omara Ruíz Urquiola, encargada de la museología de dos de las salas del Palacio del Segundo Cabo: Viajeros y viajeras y Ambiente interior.

Revela la museóloga que la exposición parte de una columna vertebral: las crónicas de los viajeros, documentos que registran muchas aristas y fenómenos, pero el museo ha tenido la intencionalidad de orientarse hacia lo cotidiano, aunque especificó que hay temas de una connotación mayor como puede ser la visión de la esclavitud en el siglo XIX por parte de los peregrinos.

“En estas crónicas lo que hemos querido resaltar es la dinámica de lo cotidiano, o sea, la manera de vestir del cubano, la naciente gestualidad, esa manera de hablar propia y que llama la atención al europeo y que se va dando cuenta de cómo pasa algo diferente en esta colonia española en que verdaderamente los que habitan ya no son tan españoles.

“Y ese ir desde el siglo XVI mostrando cómo nos va viendo diferente el otro que llega desde Europa, nos hace notar cuando vemos al paso del tiempo cómo desde el principio ya era algo diferente; precisamente eso es lo que se pretende con las crónicas.

“Pero también están las personalidades cubanas que van a Europa, dice Ruíz Urquiola, sobre todo a partir del siglo XIX y XX, y en este apartado se dilucida qué reciben de Europa, qué les hace estar inconformes respecto a las expectativas con que ellos van a esa región, con qué vienen para implementar aquí y en qué errores creen que nosotros no debemos incurrir”.

Como otro acápite importante del fenómeno son los muchos viajeros, ya que en ellos se censa desde personas poco conocidas hasta figuras muy relevantes como Albert Einstein, Marlene Dietrich, o toda la generación del 27 española que pasó por Cuba como María Zambrano, Manuel Altolaguirre y Federico García Lorca.

“También es importante destacar que la sala no solo va a tener una visión del viajero europeo y cubano, es el viajero europeo con respecto al nuevo mundo, cómo nos vio como continente y el viajero del nuevo mundo en el continente europeo.

“Ahí hay figuras que tuvieron importante relevancia en la vida nacional, pero que son figuras que a tal vez no pisaron tierra cubana y, sin embargo, su impronta está aquí, como hay otras tantas figuras de cubanos que no pudieron por razones económicas, políticas, ir a Europa, pero sí se permearon de esos saberes, de esa tradición, y su obra estuvo a la vanguardia. Tal es el caso del poeta José María Heredia, quien nunca estuvo en Europa y es la vanguardia de la poesía romántica en América. Por ahí se va orientando el perfil museológico de la sala de Viajeros y viajeras”.

Para la encargada de la museología el planteo de su área resulta interesantísimo. Desde una pantalla se muestra una parte de esos tantísimos viajeros (hasta el momento se han contabilizados 318), que son figuras distinguibles en el referente colectivo.

“Cuando entras te enfrentas a un mural que tiene un fondo lumínico, son pantallas con luz y un punto focal que te hace ubicarte; hay tres kioscos con los que vas a poder interactuar para buscar y profundizar en el conocimiento de esos 77 primeros viajeros y de todos los otros incluidos en las cronistas que están en la pantalla del otro lado que se contraponen.

“En esos kioscos va estar el resto de la información donde vas a poder, por ejemplo, escuchar la crónica, leer esa crónica porque va a estar en inglés y español y además de eso la crónica va acompañada de una grabación musical acorde con la época. También se te va a mostrar una secuencia de imágenes donde lo narrado por el cronista será ilustrado con fotografías de esa época tomadas de antiguas publicaciones.

“Por la opcionalidad -expuso la especialista- de esta institución el público tendrá que venir una y otra vez, ya que cada vez que regrese podrá privilegiar distintas informaciones, así que accederá a una sala distinta cada ocasión”. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Desde este martes, Feria Nacional de Artesanía

  • En el centenario de un gran sonero, Miguelito Cuní

  • Crónicas de pobres amantes: un retrato audaz de la Italia fascista

  • La niña que inspiró el personaje de Alicia en el País de las Maravillas

  • Descubren en museo cubano una salvilla, segunda de su tipo identificada en el mundo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.