Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.16 - 17:15:05
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Un poder democrático de más de cuatro décadas

Publicado: 2017.12.02 - 16:04:27   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Un poder democrático de más de cuatro décadasCuando se busca en la memoria de lo que ha sido la historia más cercana en el tiempo de los acontecimientos importantes de la Revolución, que son muchos, no se puede dejar de mencionar aquel momento fundacional del 2 de diciembre de 1976 cuando solemnemente quedó constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular, a solo nueve meses de ser aprobada la nueva Constitución de la República de Cuba, sucesos de gran trascendencia para todo el pueblo.

Aquel día, con su sesión constitutiva de trabajo, aparecía por primera vez como fondo del plenario la hermosa enseña nacional y el escudo, acompañados por la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, lo cual se adoptaría como acuerdo de permanencia hasta nuestros días, en hermoso simbolismo de continuidad de la Revolución.

Con la emoción genuina del alcance de ese momento, el diputado de más edad que fue Juan Marinello Vidaurreta condujo el debate de las sesiones de trabajo que se extendieron hasta el día siguiente, donde además se eligió la presidencia de la Asamblea en su primera legislatura hasta 1981, quedando integrada por valiosos compañeros de amplia trayectoria revolucionaria y extraordinaria fidelidad al pueblo como Blas Roca Calderío (presidente), Raúl Roa García (vicepresidente) y José Arañaburu García (secretario).

Un poder democrático de más de cuatro décadasEsa secuencia de acontecimientos de enorme significado desde el punto de vista político y social, como expresión suprema de democracia verdadera y de participación real, demostró la capacidad de la ciudadanía cubana de involucrarse en las decisiones políticas de su país desde el más alto nivel, que tuvieron como excepcional antecedente el experimento desarrollado en la provincia de Matanzas con la elección de los representantes a las asambleas a los diferentes niveles y el establecimiento de nuevas relaciones entre los órganos centrales y los locales.

Han transcurrido 41 años de aquel histórico acontecimiento, donde la Asamblea Nacional quedó integrada por 481 representantes valiosos del pueblo cubano, desde sus más diversos sectores, géneros y razas, y esa fue la cantera desde donde emergió en esos instantes la composición del Consejo de Estado, presidido con votación unánime por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Expresión genuina de democracia, por estos días se renueva desde la base la cantera fundamental de la Asamblea con la elección de los delegados a las asambleas municipales, que dará paso a un profundo proceso selectivo para su novena legislatura, el año próximo.

Extraordinaria experiencia que rinde honores a un hecho cargado de simbolismo profundo acontecido 20 años atrás el 2 de diciembre de 1956: el desembarco del Granma, devenido también Día de las FAR. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Che votaría por el mejor y más capaz

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Hay que dar al niño hombros para que sustente el peso que la vida le echa encima, no peso ajeno que oprima sus hombros… la infancia salva”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.