CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Una singular apertura con música en vivo y danza en Habana Clásica

Publicado: 2019.11.10 - 09:04:48  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Una singular apertura con música en vivo y danza en Habana ClásicaLa artista catalana-cubana Susana Pous, coreógrafa y directora artística de MiCompañía, tendrá la responsabilidad de inaugurar, este domingo 10 de noviembre, a las 7 p.m., en el Teatro Martí, la tercera edición del Festival Internacional de Música de Cámara Habana Clásica, que se extiende hasta el próximo 24 de noviembre con un sólido programa celebrando el medio milenio de La Habana.

“Tenemos nuevamente algo que me gusta particularmente mucho -resalta el pianista y director artístico del evento, Marcos Madrigal-, y es la colaboración entre la danza contemporánea y Habana Clásica, un festival de música de cámara que interactúa todo el tiempo con el resto de las artes de forma interdisciplinaria y como en la edición anterior hemos querido inaugurar con danza, en esta ocasión con la pieza Infinito de la coreógrafa Susana Pous”.

Y advierte sobre el atractivo de esta particular propuesta: “aunque la obra ya es conocida por el público cubano, pues tuvo su estreno el pasado abril, tendrá el encanto y singularidad de ser interpretada por primera vez y de modo excepcional con la música en vivo de Eme Alfonso y un cuarteto de cuerdas y percusión. Es algo bastante único y esperamos que el público esté muy feliz con ello”.

Por su parte la coreógrafa Susana Pous expresó recientemente en conferencia de prensa que en este espectáculo tan sui generis la cantante cubana mostrará, por primera vez en escena, la banda sonora de la obra en un concierto que tendrá la duración de una hora.

Una singular apertura con música en vivo y danza en Habana Clásica“Los que conocen la pieza estrenada el pasado abril podrán verla traspasando un poco lo que es la frontera de la danza en el escenario y uniéndonos en ese otro medio lado tan importante que es la música, que no podemos existir sin ella”, aseveró Pous.

Los bailarines de MiCompañía, agrupación creada por la artista hace un año, asumirán la puesta en escena de la obra Infinito, que, como su nombre lo indica, es un viaje interminable de búsqueda para saber más de uno mismo.

Según su coreógrafa es un camino que no se puede seguir sin saber del pasado, descubrirse a través de la familia y los antepasados.

La puesta se convierte en la búsqueda incesante de la artista de nuevos caminos para llegar a conocerse a sí misma a través de la danza, del movimiento, de las expresiones del cuerpo.

Es también una apelación a la familia, a los recuerdos, a la experiencia, de acuerdo con declaraciones de la artista a medios de prensa.

MiCompañía es una agrupación de danza contemporánea de La Habana que surge en 2018 de la mano de la coreógrafa Susana Pous, luego de su experiencia de casi veinte años de trabajo como bailarina, maestra y coreógrafa de la compañía DanzAbierta, agrupación donde desarrolló hasta esa fecha toda su obra coreográfica.

Con obras como “¿Qué se puede esperar cuando se está esperando?”, “MalSon”, “Showroom”, “Welcome” e “Infinito”, ha recorrido los más importantes festivales y plazas de danza contemporánea del mundo como los festivales de Montpellier, Avignon y Metz de Francia, Holland Dance Festival, SIDANCE de Korea, Oldenberg y Aaschen de Alemania, Sziget de Hungría, Jacob´s Pillow, Joyce Theater NY, Chicago Atheneaum, Instituto Contemporáneo de Artes de Boston, Annenberg Center de Philadelphia y Dance Place de Washington en los Estados Unidos y Danse Encore de Canadá.

La exitosa y joven compañía ha realizado giras por los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, el Caribe y los principales teatros de Cuba. Ha recibido con sus obras los más importantes premios para artes escénicas otorgados en Cuba como los premios Villanueva y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Coreografía, el Gran Premio de la Segunda Bienal de Danza del Caribe y la Beca Southern Exposure de los Estados Unidos.

Susana Pous se ha consolidado como una de las voces más relevantes de las artes escénicas en Cuba, no solo por la innovación y el nivel que ha otorgado a la creación danzaria de la isla, sino también por su profundo uso de la memoria cultural cubana en el proceso coreográfico.

En 2018, cerró DanzAbierta y fundo su propia compañía, con el original título de MiCompañía, conjunto con el que desarrolla danza desde su propia visión. La sede de esta institución cultural es Villa Lola, un espacio cultural para el intercambio y creación artística.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram