Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 15:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Una tarde con Sindo Garay

Publicado: 2017.04.12 - 15:41:21   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Cuentan los biógrafos que su genio y talento natural fueron tales que aun cundo jamás pudo leer una partitura, su música está llena de calidad artística, lirismo y sensibilidad.

El desconocimiento formal de la música no le impidió a Sindo Garay –nacido en Santiago de Cuba el 12 de abril de 1867, hace exactamente 150 años-, asaltar el mundo sonoro de su país, pues en su modesta casa natal nunca faltó, el encanto de la música: “En mi casa siempre había una, dos y hasta tres guitarras, sin contar las de mamá y papá” –reveló en una entrevista el creador de “Perla marina”.

En ese mismo material rememoró el insigne trovador sobre una etapa en que su madre lo dormía cantándole La Bayamesa, de Céspedes, Castillo y Fornaris. Años después, en 1918, Sindo legaría a la historia musical cubana su propia composición sobre las féminas: “Mujer Bayamesa”.

La vida de Garay, desde sus primeros años, estuvo llena de peripecias, refieren que durante la Guerra de Independencia, siendo todavía un adolescente, más de una vez llevó importantes mensajes de los patriotas cubanos y es famosa la anécdota de que para lograrlo cruzó varias veces la bahía de Santiago de Cuba, una de las más amplias del país.

La guitarra fue un instrumento cercano para Sindo y su atracción fue inevitable y casual, un día se atrevió a tomar ese instrumento, propiedad de uno de los habituales asistentes a las descargas troveras de su hogar, y así el pequeño comenzó a imitar lo que veía hacer a sus mayores. Los allí reunidos se acercaron a escuchar esos primeros intentos, esos iniciales descubrimientos en la composición. Aquellos simples acordes despertaron la emoción del propietario del instrumento que era –nada más y nada menos-, Pepe Sánchez, quien declaró que en ese momento había nacido un artista.

“¡Con lo grande que fue Pepe Sánchez, y yo, un vejigo, pude tocar las fibras de su sensibilidad! Él fue el único maestro que tuve en mi vida (...) tiene que figurar como precursor de la trova cubana” –reconoció emocionado Sindo Garay.

Para la compositora Marta Valdés las primeras décadas de vida del autor de “Amargas verdades” resultan un espacio de ensoñación: “Sindo Garay es el asombro mismo. Su generosa carga de recuerdos sazona todo un siglo de historia cubana y nos conduce de la mano hacia ese puerto seguro donde un Pepe Sánchez extremadamente joven y un Guillermón sentimental aportan a los acontecimientos de la vida real esa carga de fantasía que nos invita a sacar las cuentas como son”.

Y a sus 16 años llegaría la primera guitarra, regalada por su hermano. Con esa misma edad comenzaría a autoalfabetizarse al no poder contestar una carta de amor de una muchacha. Las canciones ya habían aparecido, pues con solo 10 años, a orillas del río Guaso, nació la primera “Quiéreme trigueña”: una cuarteta musicalizada para recordar a una mujer huidiza. Jamás aprendió una nota musical, sin embargo sus obras han sido consideradas por prestigiosos como lecciones de armonía y composición, recibió y recibe numerosos elogios por su increíble capacidad como creador.

Una vida tan larga como la que tuvo este hombre, 101 años, deja gratas memorias. Sindo Garay conoció a importantes personalidades. De muy niño Guillermón Moncada lo sentaba en sus piernas para oírlo cantar junto a su hermana. Y a lo largo de su vida conoció entre otros al afamado violinista Brindis de Salas, al inolvidable tenor Caruso, al denodado Julio Antonio Mella y es probablemente el único que tuvo la oportunidad de estrechar la mano del Apóstol José Martí y después la de Fidel Castro. De sus muchas creaciones valdría dejar un par de apuntes en algunas de ellas.

La Bayamesa, título muy utilizado por diversos autores cubanos en innumerables obras, es quizás su canción más conocida. Cuenta Sindo que luego de una noche de serenata, al despertar en casa de un amigo, en cuyo patio había un paredón aún ennegrecido por el incendio de Bayamo, lo asaltó la inspiración y allí mismo, en un simple papel cartucho anotó los versos de su inmortal obra. Guitarra en mano llegaría después la melodía. Paradójicamente, el estreno de esta canción fue para la taquillera y el pianista del cine-teatro Bayamo, únicos asistentes esa noche.

En julio de 1968, exactamente el día 17, moría a la edad de 101 años el más grande trovador de esta tierra de juglares. El festival de la trova de ese año se dedicó a su memoria y su Bayamesa resonó en repetidas ocasiones en las voces de muy diversos trovadores.

De la autoría de Sindo Garay existen más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana; entre sus temas destacan la admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor. Sus creaciones revelan belleza poética y entre ellas sobresalen: “La tarde”, “Perla marina”, “Clave a Maceo”, “Retorna”, “Adiós a La Habana”, “Mujer bayamesa”, “La alondra”, “El huracán y la palma”, “Tardes grises” y “Ojos de sirena”.


La tarde
Sindo Garay

La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece
cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde.

Las penas que me maltratan
son tantas que se atropellan
y como de matarme tratan
se agolpan unas a otras y por eso
no me matan.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Jacques Prévert: 40 años de la muerte de un poeta inmortal

  • Premio de Composición: medio siglo a favor de la música latinoamericana

  • Excelente propuesta para la formación de DJs

  • En La Habana, VII Premio de Composición de Casa de las Américas

  • Ernesto Che Guevara, presencia viva de la Revolución

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.