Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 18:14:42
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

V Concurso “Caridad Pineda In memoriam” premia a sus ganadores, finalistas y laureados por instituciones acompañantes

Publicado: 2016.09.19 - 12:47:40   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

“Explorar nuevas vías para la promoción de la lectura desde una vinculación emocional más directa y preservar el protagonismo del lector, han sido siempre los propósitos del concurso; cobijados bajo el ejemplo de Caridad Pineda Anglada (1933-2012), una infatigable educadora santiaguera.”, ratificó en la gala de premiaciones, el periodista, poeta y vicepresidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, Reinaldo Cedeño, creador y coordinador general del certamen.

Periodista, poeta y vicepresidente de la UNEAC en Santiago de Cuba,  Reinaldo Cedeño, creador y coordinador general del Concurso Caridad Pineda In memoriamAl ponderar los motivos fundacionales de este hermoso, necesario y muy admirable proyecto que honra la vida y memoria de la insigne profesora santiaguera Pineda Anglada; Cedeño comentaba que se trata de un concurso sin perdedores: “A nuestro modo de ver, desde el momento que usted decide compartir con otros porqué un libro le ha tocado, le ha estremecido, ya se ha premiado a sí mismo.”

Con una hermosa gala de premiaciones, la quinta edición del Concurso Nacional e Internacional “Caridad Pineda In memoriam” distinguió a sus laureados en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC por sus siglas) en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a unos 862 kilómetros de La Habana.

La camagüeyana Aracely Aguiar Blanco se alzó con el gran premio del certamen, gracias a su obra, “Las cien no soledades”, donde esboza el paralelismo entre el realismo-mágico del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su propia familia; mientras que en el apartado internacional se otorgó el galardón al argentino Federico Gabriel Rudolph, por su título, “Un libro: novelas y cuentos de Voltaire”.

El concurso de promoción de lectura que este año 2016 marca su consolidación distinguió a la habanera Mireya Chico Díaz con el lauro acreditativo a la tercera edad por su texto sobre “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”; mientras que la guantanamera, Yecenia Ramírez Sosa, la más reconocida del evento, ganó el premio al autor novel, por “El libro más triste del mundo”, estremecedor relato que analiza cómo ese título homónimo de Otilio Carvajal, le acompañó en la recuperación de la salud de su hijo. El profesor Luis Hechavarría entrega reconocvimiento del Proyecto La Peregrina a la guantanamera Yecenia Ramírez, la mas premiada del concurso Caridad Pineda In memoriam

Un notable jurado, presidido por la reconocida periodista y novelista Marta Rojas, e integrado por el poeta y editor León Estrada, y el narrador y promotor Manuel Gómez Morales, analizó 76 trabajos de autores, entre 10 y 82 años de edad, procedentes de todas las provincias cubanas y desde otras latitudes. A saber: Argentina, Chile, los Estados Unidos y Australia.

Recibieron menciones especiales las obras “Cachorro de León”, de Frank Lugones (Holguín); “Mi Principito”, de Orlando Téllez Almenares y “Mi soledad tiene cien años” de Maylín Ross Torres, ambos de Santiago de Cuba. También, el territorio anfitrión acaparó la categoría de finalistas a través de Damaris Hodelín Fuentes (“Mi encuentro con Cuqui Bosch”), Esperanza Jardines Peacok (“El libro que me enseñó a hablar con las piedras”) y Jorge García Orce (“El cartero de Neruda: la fe en lo hermoso”).

Periodista de Radio Enciclopedia entre los galardonados

Más de una decena de instituciones culturales acompañan el certamen y otorgan sus lauros. Entre ellas, la Casa del Caribe concedió su galardón a Nora Leopoldina Rodríguez Calzadilla, por su título “Montejo y Barnet: en el alma del libro y mi memoria”. Nora, periodista de nuestra emisora cultural, Radio Enciclopedia, fundamenta la perpetua huella de la novela-testimonio de Miguel Barnet, “Biografía de un Cimarrón” en su trabajo periodístico e investigativo con enfoque humanista. Desde su punto de vista el libro del también poeta, narrador y etnólogo cubano, delimitó un antes y un después en su oficio en la Radio cubana, donde se desempeña por más de cuarenta años.

La Casa del Caribe concedió su galardón a Nora Leopoldina Rodríguez Calzadilla, por su título “Montejo y Barnet: en el alma del libro y mi memoria”Para la autora del texto premiado por la Casa del Caribe, considerar que el libro de Barnet revolucionó sus agendas, herramientas y paradigmas investigativos, es lo mismo a decir que le cambió su vida, porque ha hecho del Periodismo radiofónico el modo de su existencia.


Otras instituciones acompañantes premiaron las siguientes obras

- El CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias, cuyo galardón se otorga a un autor de 9-14 años de edad: “Una mujer que recordaré siempre” de   Marcos Alejandro García Leyva (Mayabeque).

- UPEC (Unión de Periodistas de Cuba): “Dile a Melquiades que aquí estuvo el Che” de María Elena Elías Ramírez (Santiago de Cuba)

- Proyecto de Promoción Literaria Claustrofobias: “Encontrar la salida en medio de la niebla” de Eric Caraballoso Díaz (Santiago de Cuba)

- Centro Cultural y de Animación Misionera “San Antonio María Claret”, Revista Viña Joven y Proyecto Grafomanía de Guantánamo: “Cachorro de León” de Frank Lugones (Holguín)

- Ediciones Caserón y Universidad de Oriente: “Radiografía de la devastación” de Moisés Mayán Fernández (Holguín)

- Radio Siboney: “José Martí en la dimensión de Joel James” de Ricardo Hodelín Tablada (Santiago de Cuba)

- Proyecto: El sendero de la poesía: “Las cien no soledades” de Aracely Aguiar Blanco (Camagüey) y a “El libro más triste del mundo” de Yecenia Ramírez Sosa (Guantánamo).

- Fundación Caguayo-Encuentro de poetas del Caribe y el Mundo y Proyecto Sociocultural Comunitario La Peregrina: “El libro más triste del mundo” de Yecenia Ramírez Sosa (Guantánamo)

- Sociedad Cultural José Martí: “El oro de la edad” de Juan Francisco Bertrán Hurtado (La Habana)

- Casa del Caribe: “Montejo y Barnet: en el alma del libro y mi memoria” de Nora Leopoldina Rodríguez Calzadilla (La Habana)


Concurso Nacional e Internacional “Caridad Pineda In memoriam”El Concurso Nacional e Internacional “Caridad Pineda In Memoriam” de Promoción de lectura es auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas en Santiago de Cuba, en colaboración con la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) en el territorio, Radio Siboney, el Proyecto de Promoción Literario Claustrofobias, la revista El Caimán Barbudo y el sitio web La Isla y La Espina.

Caridad PIneda (al centro) durante un homenaje en su comunidadCaridad Pineda Anglada (1933-2012): Sobresaliente y consagrada maestra santiaguera, poetisa de pura cepa y fervorosa defensora del amor a los libros y la pasión por la lectura.

Reza en los apuntes sobre su enjundiosa vida: “Ningún obstáculo la pudo detener y sumó voluntades hasta el final de sus días” (1)




Notas:

(1) Radio Enciclopedia agradece la cortesía en fotos y fuente para esta información al Maestro Reinaldo Cedeño, vicepresidente de la UNEAC en Santiago de Cuba; periodista, poeta, creador y coordinador general del V Concurso Nacional e Internacional “Caridad Pineda In memoriam”, con el lema: “Una lectura marcó mi vida” quien además es el autor de la Web “La isla y la espina”, donde se publicarán todas las obras galardonadas. Disponible en http://laislaylaespina.blogspot.com

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Hacia la 32 edición el Festival Internacional Jazz Plaza 2016

  • Festival de Contratenores del Mundo, en conteo regresivo

  • Tercera edición del libro El Arte Musical de Ernesto Lecuona

  • Por novena ocasión Reconocimiento Vanguardia Nacional para Radio Enciclopedia

  • Fados Portugueses en La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.