Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 10:01:23
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Venezuela, ¿una amenaza?

Publicado: 2015.03.30 - 21:49:03   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Venezuela, ¿una amenaza?
El 9 de marzo pasado el gobierno estadounidense emitió una Orden Ejecutiva que declaraba a Venezuela como “amenaza para la seguridad nacional y la política exterior” norteamericana.

A través de esa norma se impusieron sanciones a varios funcionarios venezolanos inculpados de participar en la supuesta erosión de derechos humanos, persecución de opositores, detenciones arbitrarias, restricción de la libertad de prensa, entre otras acusaciones.

Inmediatamente, los conceptos esbozados por Washington fueron rechazados por Caracas, que llamó a consultas al encargado de negocios en la capital estadounidense, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguraba que se trataba de la antesala de un posible ataque militar.

En respuesta a tal decreto, la Asamblea Nacional de Venezuela otorgó al Presidente Nicolás Maduro poderes especiales a través de una Ley habilitante que le permite gobernar hasta fin de año mediante decretos legislativos sincontrol parlamentario.

Para la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ese tipo de sanciones “suelen preceder a intervenciones militares”. Ante lo cual el representante estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Michael Fitzpatrick descartó cualquier tipo de acción bélica.

Pero no puede obviarse que cuando el presidente firma una orden ejecutiva en la que declara que hay un estado de emergencia, obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten por ejemplo imponer sanciones o congelar ciertos bienes.

En tal sentido el gobierno norteamericano asegura que tiene entre 20 y 30 programas de sanciones que están basados en declaraciones de emergencia similares. En años recientes, Washington ha declarado estados de emergencia en países como Ucrania, Irán, Siria, Birmania, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen, Libia o Somalia. Naciones todas cuya situación difiere de la venezolana.

Sin dudas, es cuestionable el hecho de que un país imponga sanciones de manera unilateral con el fin de presionar y generar supuestos cambios internos en otros. Porque el deber de no intervenir en asuntos internos de otro es conocido en la diplomacia como el “principio de no intervención”. Y es justamente una de las reglas principales del Derecho Internacional que expresa el respeto a la soberanía de otros estados.

La decisión estadounidense produjo un claro deterioro de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. A nivel internacional, analistas como Raúl Sohr aseguran que:“hay desconcierto ¿Por qué Estados Unidos adoptó esa medida en un lenguaje tan desmedido, al decir que Venezuela se ha transformado en una amenaza para nuestra seguridad nacional? Si el lenguaje significa algo y designa fenómenos concretos, nadie entiende de qué están hablando, cuál es la amenaza que Venezuela puede representar en este momento, que es un momento de debilidad para el estado venezolano. Qué amenaza puede representar para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y si lo fuera tendrían que explicarlo”, afirmó.

El presidente Maduro ha reiterado la disposición de su gobierno a conversar conWashington para entablar relaciones de respeto y amistad, en un contexto en el cual el 86 % de los venezolanos opina que Estados Unidos no tiene motivos para considerar a su país una amenaza para su seguridad nacional, que contrasta con el 11 % que opinó que la nación norteamericana sí los tiene, según un estudio de la encuestadora Hinterlaces.

Esa encuesta destacó también que el 94 % de los participantes dijo estar en desacuerdo con que se emprendan acciones militares para derrocar a Maduro, frente a un 5 % dijo sí estar de acuerdo.

En cuanto a la injerencia del gobierno estadounidense en los asuntos internos de Venezuela, el 81 % de las personas manifestó no estar de acuerdo con la misma, al tiempo que 16 % señaló estar de acuerdo.

Esas cifras muestran el respaldo a Venezuela y el rechazo a la política hostil norteamericana a escasos días de la Cumbre de las Américas en Panamá.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (IV)

  • Una Cumbre, varios antecedentes

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (III)

  • Bienal de La Habana, entre la idea y la experiencia

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (II)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.