Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Víctor Manuel, el pintor de muchas gitanas

Publicado: 2015.02.02 - 12:29:26  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Víctor Manuel, el pintor de muchas gitanasVíctor Manuel, el pintor de muchas gitanasEstoy casi segura que la Gitana Tropical (1929) del pintor cubano Víctor Manuel, quien falleció el 2 de febrero de 1969, se ha convertido en una de las obras plásticas más admiradas y queridas por el público nacional e incluso, foráneo.

Creo también que sería algo así como nuestra Mona Lisa, si comparásemos la trascendencia de un rostro que tantas historias provoca a nivel mundial.

Claro que la nuestra, y aquí sí hablo ya de la gitana cubana, aunque se pintó en París cuando el creador sintió la inquietud de cambiar el sistema de la expresión artística nacional, se ancla a la identidad y arraigo de la historia en la nación, pues para Víctor Manuel, las mulatas siempre se parecieron mucho a las gitanas.

Con esta pieza, el pintor de obras tan importantes como Paisaje (1918), Paisaje gris (1927) y Vida interior (1932), definiría su estilo justo casi en el primer tercio del siglo XX, deviniendo símbolo de todo su catálogo.

En la actualidad, al creador habanero se le distingue como de los iniciadores de la pintura moderna en Cuba, quien no obstante haber sido en la Academia de San Alejandro discípulo de Leopoldo Romañach, a simple vista se palpa que su pintura se aleja del academicismo del maestro, debido a las influencias vanguardistas que recibió durante su estancia en Francia, donde conoció las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas y postimpresionistas.

De regreso a Cuba, casi al final de la segunda década del siglo XX, su estilo y temas estuvieron totalmente fraguados, pintando paisajes y retratos casi siempre femeninos; todos enmarcados por un cierto postimpresionismo que fue pasando de la austeridad cromática a las mezclas llamativas de rojos y verdes.

En los años posteriores organizó exposiciones personales en la Universidad de La Habana (1945), la Asociación de Reporters (1951) y la Galería Lex (1956), exponiendo también y muy frecuentemente en los Salones Nacionales.

Ya para 1959 se preparó una exposición retrospectiva de su obra, en la que muchas y diversas piezas se volvieron a disfrutar, por ser contenedoras de una Cuba que en su momento nada tuvo que ver con la de otros pintores.

En ellas se ponderan las mestizas y las construcciones coloniales, pero su obra más que cubana se cataloga universal, pues la unión de lo indio y lo europeo han desafiado el tiempo a través del óleo.

Aún para los cubanos es un gusto y lo seguirá siendo contemplar la hermosa figura de la Gitana Tropical que se nos devuelve en mito, como la popular Gioconda de Leonardo da Vinci, y mostrarla por qué no, desde pulóvers y llaveros, aunque con orgullo la exhiben también, quienes la han recibido como reconocimiento a su destacada labor en la cultura cubana.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram