Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 06:13:04
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Vilma, la elegancia y el coraje

Publicado: 2017.06.18 - 09:23:03   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

 Vilma, la elegancia y el corajeEntre sus antepasados, el yerno de Carlos Marx y fundador del Partido Comunista Francés, Paul Lafargue. Entre sus maestros de séptimo grado, el hijo de uno de los mambises que había sido ayudante de Antonio Maceo. En su familia, cinco hermanos y el calor afectuoso que caracteriza a todos los nacidos en Santiago de Cuba… En Vilma Espín Guillois la historia palpitaría entre el más exquisito refinamiento femenino y la rebeldía de defender causas justas.

Fue una de las pocas mujeres que consiguió graduarse como Ingeniera Química el 1ro. de julio de 1954 en la Universidad de Oriente. Luego hizo un posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en Boston. Pero pronto regresaría: Cuba iba en su sangre. En su destino estaba la clandestinidad.

La hija rubia del ganadero Espín trasladó hombres que sirvieron de refuerzos a los guerrilleros en las montañas. Manejaba su vehículo con la justa ecuanimidad de quien sabe vestir, en perfecto equilibrio, la elegancia y el coraje. Los militares del Ejército de Batista demoraron en descubrir que detrás de tanta belleza se escondía una de las más fieles heroínas de la Revolución.

El 27 de Julio de 1953 Vilma y Asela de los Santos visitaron el Cuartel Moncada y exigieron ver a los asaltantes allí retenidos. Suponían las torturas y los asesinatos que se estaban cometiendo tras aquellos muros. Los guardias las dejaron entrar, pero jamás vieron los cadáveres. Sin embargo, ante una pregunta inquisidora y a riesgo de su vida, Vilma respondió que estaba allí para conocer la verdad y ver la cara de los jóvenes valientes.

Pronto se convirtió en uno de los rostros más buscados en Santiago de Cuba. En una de las persecuciones de los esbirros por la ciudad, descubrieron la casa donde se escondía Vilma. Ella salió corriendo y saltó entre un techo y otro. Dicen que una de las vecinas la vio a contraluz, tierna, como una aparición divina y, de rodillas comenzó a gritar: “¡Milagro, milagro!”. Otra vez su belleza la salvaba: en medio de las plegarias, logró escapar.

Aquella incondicionalidad con la causa fue premiada por Frank País, quien días antes de morir, como si hubiera adivinado la fatalidad, designó a Vilma coordinadora del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la provincia de Oriente.

Ella fue consecuente con la designación, la cumplió con orgullo, pero ya en junio de 1958 la persecución era demasiado peligrosa y se fue a la Sierra Maestra.

Vilma Espín Guillois había sido Alicia, Mónica, Déborah y finalmente Mariela, guerrillera del II Frente Oriental Frank País García, donde floreció su amor por Raúl, pasiones de esas que duran siempre, cada día como si fuera el último, porque aprendieron, como filosofía de guerra, que en cualquier instante se puede acabar la vida.

 Vilma, la elegancia y el corajePero Vilma prefería estar alegre, con la misma sonrisa radiante que se le ve en aquella foto legendaria junto a Celia Sánchez, en la guerrilla, con el uniforme verde olivo, listas para el combate, con una flor blanca en su regazo, como para que nadie olvidara jamás, que no hay esencia más justa para definir a la mujer cubana que la elegancia y el coraje.

Esa fue una de sus misiones principales después del Triunfo de la Revolución: reivindicar el papel de las féminas en el país, empoderarlas, desterrar prejuicios y convertirlas a todas en motivo de orgullo. En ese empeño y por encargo del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, dirigió el proceso de unificación de las organizaciones femeninas y el 23 de agosto de 1960 fundó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que dirigió hasta su muerte el 18 de junio de 2007, a las 4:14 pm.

Como dijera su compañera de lucha y amiga, Asela de los Santos, “Vilma pensó y actuó como la vida misma a la cual se entregó desde su juventud con la confianza en el porvenir de su Patria (…) Podemos asegurar que en ella sobresalía un sentido muy alto de la justicia, el compromiso con la verdad, su rechazo tajante a la mentira, su alejamiento de lo banal y superficial (…) Transformar mentalidades, modificar costumbres, educar, fue una razón de ser de su vida”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Guanahacabibes, donde se esconde el tesoro de Mérida

  • Rita Longa: el arte para no perder la lucidez

  • ¿Quieres ver el rostro de la Dama Tapada?

  • Casilda: el puerto con nombre de niña

  • Horacio Quiroga: el fantasma de su elefante

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.