Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 15:21:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Vítores de Yo soy Fidel para la caravana de victoria y libertad

Publicado: 2017.01.08 - 22:09:50   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Vítores de Yo soy Fidel para la caravana de victoria y libertad

Victoriosa llegó a La Habana el 8 de enero de 1959 la Caravana de La Libertad, en la que Fidel Castro y los rebeldes arribaron triunfantes luego de recorrer el mayor archipiélago antillano y dejar a todos sus pobladores el mensaje de la Revolución, su fe inquebrantable en el futuro.

En apretado, pero intenso recorrido, entró la multitud de guerrilleros a la capital cubana, culminando su periplo en el otrora Cuartel Militar de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad.

Allí, ante un pueblo enardecido, ratificó el Comandante Fidel Castro (1926-2016), la constitución del gobierno revolucionario y su reconocimiento a nivel internacional, confesando a la muchedumbre su alegría y preocupación, porque si grande era el triunfo definitivo, más alto constituía también su responsabilidad ante la historia y el pueblo de Cuba.

En homenaje digno a ese momento, este domingo en La Habana, vítores de “Yo soy Fidel” acompañaron la reedición de la histórica Caravana, culminando el recorrido con un acto central en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en la Ciudad Escolar Libertad, donde Maylín Alberti, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio capitalino de Playa, ratificó el deseo de las nuevas generaciones de continuar el legado histórico del Comandante y su compromiso con el concepto de Revolución, firmado por gran parte del pueblo cubano, tras la noticia de su muerte.

Como la antigua celebración de hace 58 años, la actual jornada de júbilo y compromiso devino simbólica para el futuro de la Revolución, recordada sobre todo por el revoloteo de las palomas alrededor de la tribuna donde se encontraba Fidel.

Del hecho en sí contaría jocosamente el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009), a la realizadora Estela Bravo en el documental en el cual conversa sobre su amigo Fidel:

“Todo el mundo se emocionó. Este es un pueblo que en los años aquellos era muy creyente. No era católico, (...) sino más de sincretismo (...) y cuando vieron que aquellas palomas se le aparecieron a Fidel y que había una que coqueteaba hasta con él, pensaron que Fidel era el enviado de Cristo aquí (risas)”.

El Presidente Raúl Castro durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 27 de diciembre de 2016Refiriéndose a ese día, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rememoró a los diputados cubanos en diciembre pasado durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el 8 de enero de 1959 tuvo que ver el discurso por la Televisión, desde Santiago de Cuba, pues por órdenes de Fidel quedó de jefe en la entonces capital de las actuales cinco provincias orientales.

Puntualizó Raúl que del comienzo de la intervención si se acordaba y comentó algunas de sus ideas esenciales, pero explicó su sorpresa tras releer un fragmento que se había borrado de su memoria.

De ahí la calificación de premonitorio que dio al discurso del líder histórico de la Revolución cubana, al leer textualmente a los diputados sus palabras:

“(...) Se que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión, en que estoy seguro que se van a volver reunir las muchedumbres: y ese es el día en que muramos, porque nosotros cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros jamás defraudaremos a nuestro pueblo (...)”.

Y es que como tantas veces, tampoco se equivocó Fidel. Nueve días de duelo nacional se destacaron tras el conocimiento de su desaparición física y el pueblo capitalino también acompañó al líder histórico en el tributo a su figura desde el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución; y posteriormente toda Cuba, en la Caravana, que en sentido inverso a la que homenajeamos este domingo, trasladó sus cenizas hasta el Cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad heroica de Santiago de Cuba.

El pueblo cubano se volcó a las calles durante el paso de la Caravana con las cenizas del Comandante Fidel CastroEn esos días tristes de finales de noviembre del año 2016, los jóvenes de La Habana coincidían en varios aspectos al ser entrevistados en los medios de comunicación.

“Se siente una Habana triste, una Habana conmovida y eso se echa a ver en todos los rostros de las personas, porque ser un líder es algo más que seguir un concepto. Es seguir y ver reflejado en ti el ideal de esa persona y eso lo inspiraba Fidel. Por eso es que tantas personas están aquí, por eso es que estaba Cuba entera volcada hacia las calles”.

Con el paso de las dos Caravanas, que llevan tras sí el decoro y el compromiso de muchos hombres, niños, adolescentes y jóvenes se comprometieron con el presente y futuro de la nación, en una Cuba que no se aparta de su historia y busca en ella las esencias patrióticas del camino a seguir.

 
 
|

Artículos relacionados

  • Conmemoran capitalinos entrada victoriosa de Fidel a La Habana

  • Otros artículos del autor (a)

  • Anuncian los nominados al Premio Caricato 2016

  • Restaurar para no olvidar, entre las apuestas del Festival de Cine de La Habana

  • I Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas en Matanzas

  • Concursará película cubana en Festival argentino Cine de Mar del Plata

  • Inicia este martes venta de pasaportes para el Festival de Cine Latinoamericano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.