Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 22:09:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

X Alfonso: Fábrica quiere dar al arte lo que es del arte (+ Fotos)

Publicado: 2014.03.09 - 02:42:12   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  
X Alfonso
X Alfonso, corazón de esta maquinaria que es el proyecto Fábrica de Arte Cubano.

Me dispuse a llegar temprano y "colarme", como se dice en buen cubano, en el itinerario de X Alfonso, corazón de esta maquinaria que es el proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC), recientemente inaugurado en la otrora factoría de aceite situada en la calle 26 entre 11 y 13, en el Vedado capitalino.

Llegué a la colosal construcción esperando encontrarlo en una oficina o siguiendo los pasos del equipo de trabajo, pero para mi sorpresa X correteaba las diferentes áreas poniendo su mano en todo lo que se movía.

Entré al lugar con la idea de que me tomaría un par de horas recorrerlo y lograr alguna que otra confesión de su principal gestor; error mio, me quedé toda una jornada y más que obtener las palabras de Alfonso -que en realidad en medio de toda aquella vorágine organizativa fueron pocas- lo viví yo, para que nadie me cuente.

Qué puedo encontrar aquí, pregunté: "Artes plásticas, música, cine, danza, teatro, literatura, diseño gráfico, moda, arquitectura...amigos, cultura, tenemos de todo" respondió él.

FAC
"Artes plásticas, música, cine, danza, teatro, literatura, diseño gráfico, moda, arquitectura...amigos, cultura, tenemos de todo".

Los artistas casi siempre trabajan de un modo individual y esta es una forma de que se reúna, se conozca, surjan cosas nuevas entre ellos. Pretendemos ser un punto de encuentro entre todas las manifestaciones del arte"

Tenemos cuatro salas -continuó- la de proyecciones que es además para pequeños formatos musicales, presentaciones literarias, performances, conferencias, obras de teatro, entre otras cosas. Hay otra de arte digital. Una zona de danza, teatro y cine. Una barra donde beber y picar. El patio donde se hacen conciertos y actividades infantiles. Estamos abiertos de jueves a sábados, de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., y los domingos de 8:00 p.m. a 2:00 a.m."

Y mientras avanzábamos por la instalación constaté que también los pasillos se convierten en áreas de exposición, y los rincones se pensaron cómodos para que compartan los amigos, mientras el equipo de trabajo de FAC construye nuevas piezas, parte del mobiliario, la iluminación, en su mayoría de materiales reciclados, que dan confort, calidez y un diseño exclusivo al local. -Increíble- fue lo único que alcancé a decir antes de llegar a una pequeña salita que por nombre lleva Santiago Feliú y sobre la que X me explicó:

"Nosotros abrimos Fábrica el 13 de febrero, el 15 Santiago iba a cantar y sucedió lo que sucedió antes. Luego le hicimos un homenaje en el patio con alrededor de 20 artistas tocando sus canciones y también le pusimos su nombre a esta sala en la que él iba a tocar, y así se quedará".

Una de las salas de exposición de FAC
"Los vecinos, "fieles desde los inicios".

Subiendo por una escalerilla, encontré primero un amplio salón con su pantalla; la composición del lugar indicaba indudablemente "área de cine", adyacente a este existe otro de similares dimensiones donde se muestran fotografías de diferentes firmas. ¿Cómo hacen para seleccionar estas obras que se expondrán?

"Los jueves de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde recibimos, en formato digital, muestras de las obras que el artista desee exponer. Pasan por una selección, un grupo de casi 25 artistas hace una revisión minuciosa y se llega a un consenso. Las seleccionadas se muestran durante todo un mes y las expo siempre son colectivas, donde lo mismo puedes encontrar obras de reconocidos artistas que de nuevos talentos"

Y para lograr que funcione esta maravilla de lugar ¿Reciben apoyo de otras instituciones?:

"Se nos unen muchas. Primero el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música, también tenemos la colaboración del Instituto Superior de Diseño (ISDI), la FANCA, la Muestra de Cine Joven, en fin mi familia y todos los amigos"

Se quedará todo aquí o FAC va a cruzar estos muros para buscar otras almas creativas:

"El equipo de Fábrica está trabajando a tiempo completo para mejorarlo todo y así darle al arte lo que es del arte. Sí, nos proponemos ser parte de los distintos festivales que se hacen al año, como sucedió con el Havana World Music, trabajamos además en proyectos como el Festival de Johann Sebastián Bach, un evento de música clásica que tratará de mezclar géneros y formas musicales. Pensamos también unirnos al Festival de Cine, al de teatro, y por qué no, fusionarnos con la comunidad".

Pareja feliz en FACY allí estaban, desde sus edificios, cuando apenas se ensayaba en la escena lo que acontecería después, los vecinos, "fieles desde los inicios", según X.

"Fábrica está llevando un fuerte trabajo a favor de la comunidad, queremos ampliarnos hacia un solar (terreno) que tenemos acá en frente para hacer algo especial para los niños, y los primeros domingos de cada mes los estamos dedicando a hacer actividades para los vecinos. Ellos se han integrado mucho, desde temprano están en los balcones, en las azoteas, toman un palco y lo aseguran para disfrutar de nuestros conciertos desde sus propias casas. Cuando se hizo el concierto homenaje a Santiago y también el de Silvio, fue muy bonito, estaban las azoteas llenas".

Cuando ya mi entrevistado no pudo dedicarme más tiempo me dejó en manos de la multitud que comenzaba a tomar el lugar. Un espectáculo se presentó ante mis ojos y no fue precisamente el anunciado en el programa para la noche. Me refiero a que fui testigo de la libertad de expresión, de géneros, de preferencias, a la amplitud de opciones, a la diversidad de seres que allí se reúnen. Ver a niños corretear eufóricos entre la gente, a los jóvenes tomarse las manos frente a un cuadro, a un rockero abrazar a un viejo amigo que hoy lleva trenzas y ama el rap, me hizo marcharme segura de que allí no hay límites, sólo moran los sueños que fecundan la semilla plantada en aquel que fuera el suelo olvidado de una vieja fábrica, y que ahora pare arte para todos".

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una mujer que puede ser de Chile, de Cuba y del mundo

  • Presenta hoy Casa de las Américas número 170 de la revista Conjunto

  • Cerró en el Pabellón Cuba la feria El libro, La Habana y yo

  • Encuentro de arte textil protagonizado por Mujeres trabajando

  • Concluyó hoy Feria Internacional del Libro Cuba 2014

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.