Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 07:36:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Y se venció al fascismo

Publicado: 2015.05.08 - 15:51:58   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Aquel día 9 de mayo de 1945 (1) el pueblo soviético y su Ejército Rojo echaron al fascismo (2) de la mitad de Europa.

Uno de los episodios más trágicos de aquellos tiempos fue el asedio de la ciudad rusa de Leningrado. Zinaida Ivanova, tenía 3 años cuando estalló el episodio de la guerra. Recientemente narró a la cadena RT que su madre cortaba pedazos de los 125 gramos de pan asignados a los habitantes de la ciudad por día, en pequeños trozos y los secaba. Luego, les daba esas piezas a ella y sus cuatro hermanos para que las chuparan como si fueran caramelos.

Los ataques aéreos alemanes destruyeron las infraestructuras civiles, los sistemas de agua y alcantarillado. "Tampoco había agua. Un día mi madre encontró un par de botas de mi padre, las cortó en tiras finas, y las utilizaba para hacer la sopa", rememora Ivanova.

Los recuerdos vívidos de los años de bloqueo todavía se ciernen también sobre los sobrevivientes. Tatiana Korsakova, de 78 años de edad es otro de esos casos: "Si cierro los ojos me acuerdo de inmediato de una habitación oscura.

Había una pequeña lámpara de queroseno en la mesa, una estufa de barriga en el medio de la habitación. Allí se cocinaba. El olor no era sabroso. Yo sabía que era un pegamento de madera, pero tenía muchísima hambre".

El cerco de Leningrado, uno de los más largos y feroces en la historia, duró 872 días, a partir de septiembre 1941 hasta enero de 1944, y dejó más de un millón de civiles muertos.

El 1 de septiembre de 1939 se suele dar como inicio de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión a Polonia por parte de la Alemania fascista. La contienda bélica tuvo como responsables no sólo a los fascistas alemanes, italianos y japoneses, quienes por un nuevo reparto del mundo desencadenaron la tragedia bélica más terrible de la historia.

También hay que señalar la responsabilidad de los imperialistas ingleses, estadounidenses y franceses. Sus gobiernos estimularon y permitieron el rearme de Alemania y solaparon el crecimiento vertiginoso de sus fuerzas armadas.

Más tarde, el “Fuhrer”, Adolfo Hitler, después de haber logrado la rendición de prácticamente toda Europa, decide atacar a la entonces Unión Soviética, para apoderarse de los recursos energéticos y minerales aquel país. También quería eliminar el naciente sistema socialista.

La invasión nazi a territorio soviético empieza cuando los alemanes avanzaron sobre Bielorrusia, en el punto de ubicación de la fortaleza de Brest (3).

Cerca de un mes duró este combate desigual, por lo tanto esta hazaña, así como otras batallas de la Gran Guerra Patria (4), guarda un heroísmo sin límites.

La Alemania nazi capituló tras dejar media Europa dibujada de muerte y desolación. Tan solo en suelo ruso, la invasión dejó 27 millones de muertos.

En las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales del mundo, el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo tiene un significado especial, dadas las amenazas constantes a la paz.

Hoy, ni el tiempo ni los recuerdos han permitido olvidar a quienes lucharon, a los que se mantuvieron en los calabozos, a los que murieron ante el pelotón de fusilamiento, a los desfallecidos por hambre, a los niños, y a las víctimas todas.

Notas:

1-El Día de la Victoria representó el triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

2- El fascismo nació de las entrañas del sistema capitalista para ejercer el poder. Defiende la propiedad capitalista sobre los medios de producción, la explotación del hombre por el hombre. Particularmente en condiciones de crisis ,de pobreza, de desempleo y de decadencia de los partidos burgueses, se utiliza de manera múltiple a los partidos nazis, que, con la excusa del nacionalismo extremo y la supuesta “solidaridad”, extiende una red de asimilación sobre las fuerzas populares, los desempleados, los sectores pequeñoburgueses arruinados.

3- En la Fortaleza de Brest, una división entera mecanizada del ejército alemán (unos 20,000 soldados) apoyada por artillería pesada y aviación, no lograron rendir ni aniquilar rápidamente a la guarnición de la fortaleza de Brest, la que carecía de armas pesadas y de víveres.

4- La Gran Guerra Patria o Gran Guerra Patriótica es el término dado por los soviéticos a la guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La referencia se empleó por primera vez en el periódico Pravda el 23 de junio de 1941.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (VIII)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (VII)

  • Para entender la democracia cubana

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (VI)

  • La más esperada Cumbre de las Américas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.