Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 11:24:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Yohana Lezcano: urgencias necesarias para un periodismo profundo

Publicado: 2017.03.20 - 10:00:55   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  
Yohana Lezcano Lavandera. Licenciada en Periodismo de la Universidad de La Habana y colaboradora del Centro Memorial Martin Luther King. / Foto: Fernando Medina.

De Yohana lo que más me sorprendió fue su sapiencia al hablar y la claridad analítica a la hora de abordar temas complejos que caracterizan hoy en Cuba la comunicación social y su relación inmediata con los medios.

El marco fue el II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas realizado el pasado febrero en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde profesionales de la prensa de todo el país compartieron durante tres días sus experiencias y buenas prácticas, aludiendo a la idea de que “hacer es la mejor manera de decir”.

En esas jornadas me acerqué a la entrevistada para reflexionar el alcance de la cita, aprovechando su membresía en el comité organizador, de la cual destacó su énfasis en los asuntos y temas del encuentro anterior (Diciembre de 2015), “para tratar de darle respuesta a los problemas que hoy tiene el periodismo cubano, que pasa más allá de ser solo de jóvenes”.

“Son problemas que hay que abordar desde las miradas de las distintas generaciones”, añadió. Seguidamente de la reflexión, comenzó el intercambio.

Desde tu experiencia, a penas cinco años de graduada pero con un conocimiento integral de comunicación, ¿cómo sientes debe ser, el periodismo que necesita Cuba hoy?

Yo creo que Cuba necesita un periodismo que esté más con su pueblo. Caminando al lado de su gente. Por eso no basta solamente articular o definir qué agendas tienen los públicos, sino estar a pie de calle: escuchando al vecino -fuente inagotable de información-, y también dándole voz a las personas, en el lugar o espacio donde sea más oportuno.

Creo asimismo que necesitamos urgentemente un debate sobre los procesos de gestión de los medios. ¿Cómo hacer producciones periodísticas más colaborativas, cómo dejar ese viejo proceder de que el periodista andaba solo siendo el genio y siendo la pluma?

Ya eso no es así. Hoy se necesitan redacciones integradas, trabajo en equipo. Un solo periodista por mucho que quiera no puede atrapar toda la realidad que le rodea. El contexto nos exige prepararnos multimedialmente, pero necesitamos un trabajo cuyo resultado sea fruto de la participación de todos.
 

Jóvenes periodistas de todo el país durante los debates en comisiones. II Encuentro Nacional desde el Instituto de Periodismo José Martí. / Foto: Fernando Medina.
Jóvenes periodistas de todo el país durante los debates en comisiones. II Encuentro Nacional desde el Instituto de Periodismo José Martí. / Foto: Fernando Medina.

¿Necesitamos también un periodismo de investigación?

Es vital un verdadero periodismo de investigación, donde se busque e indague lo que le preocupa a las personas. Decirlo ya procesado, sabemos que lo intervienen múltiples mediaciones, pero nuestro trabajo es de total apego a la verdad, donde se enuncie y compruebe todo lo que la gente realmente cuenta.

Para hacerlo necesitamos además elevar nuestra preparación, hasta si hablamos del periodismo más inmediato, porque siempre frente a imprevistos tendremos que improvisar, pero eso se aprende y se va perfeccionando con la práctica.

¿Que el evento sirva de escenario para socializar buenas prácticas, entre jóvenes que asumen la profesión, ayuda un poco a trazar y diseñar ese camino futuro que debe seguir legitimando el periodismo cubano?

Exactamente. Siento que hay una voluntad expresa desde la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), desde la presidencia del país y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en que los jóvenes estemos siendo protagonistas también de la construcción del periodismo y siento que se ha avanzado mucho con respecto a años anteriores.

El encuentro siempre convoca a profesionales menores de 35 años, muchos de los cuales se desempeñan como jefes de redacciones, de reporteros y corresponsales, o son líderes en el contexto de su trabajo, aún y cuando no ocupen cargo alguno de dirección.

En ese sentido la ganancia de una cita como la nuestra no está en reunirse 2 ó 3 días en La Habana, sino en llegar a cada provincia con los ejemplos de referencia para poder trabajar.

Es decir, las propuestas fueron éstas y lo que vamos a hacer es así. Con responsables, acuerdos, con tiempos para cumplir, para que de verdad no nos repitamos cada año y que el encuentro devenga punto de llegada en que digamos esto ya lo resolvimos, ahora vamos a ver lo que nos falta por lograr.

Cuando uno escucha las valoraciones de los jóvenes periodistas sobre su profesión, enseguida afloran preocupaciones comunes. Pero desde tu percepción, ¿qué no puede perder de vista el periodista joven de la Cuba actual, para poder avanzar y contribuir a erradicar una serie de lastres, de viejos esquemas que laceran el efectivo desarrollo de nuestro ejercicio intelectual?

Sobre todo superación. Nunca detener el aprendizaje. Socializar experiencias con otras personas. Creo mucho en el trabajo en equipo. Creo que se pueden lograr muchas cosas y creo mucho en escuchar a la gente, en darle voz.

Y por demás no cansarnos de decir lo que hace falta decir en el momento oportuno, siempre de manera comprometida y con responsabilidad. Porque ese es el periodismo ético y crítico que nos legó el periodista mayor: José Martí.


Dialogar para socializar buenas prácticas. Colectivamente analizan cómo aportar más a un mejor periodismo. Foto:Yoandry Ávila.

Otro de los reclamos en busca del acertado periodismo que necesitamos hoy, y que viene siendo voz colectiva desde hace varios años, resulta la elaboración de una Ley de Prensa, entre las propuestas aludidas recientemente por la Dra. Graciela Pogolotti en un artículo sobre el tema publicado en Juventud Rebelde.

Su existencia, analizaba, “establecerá, con las regulaciones de obligatorio cumplimiento, el compromiso institucional de ofrecer a los periodistas información rápida y pertinente”, en tanto aclara que “corresponderá a los encargados de cubrir el área específica, poseer oficio, entrenamiento como investigadores, corroborar la veracidad de los datos y las repercusiones de las medidas”.

El tema también fue abordado en los debates del II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, cuya Declaración final, en el punto número 9 de sus propuestas generales de trabajo, precisa “ofrecer claridad constante a los periodistas sobre las políticas de comunicación y definir su marco legal”.

De esta forma, las urgencias necesarias para un periodismo profundo como el que necesitamos hoy deberán materializarse, en tanto los más jóvenes con la sabia de los de mayor edad, seguiremos abocados en la construcción de un periodismo veraz y creador, convencidos de que somos capaces –por nuestra preparación-, de afrontar con fuerza cualquier desafío que ayude a perfeccionar nuestro ejercicio periodístico actual.

“(...) Son muchas y diversas las tareas que nos exige la Historia y el presente. Tenemos por delante la urgente tarea de cambiar el modelo de prensa para responder a reclamos históricos de los profesionales y de la sociedad y, a la vez, dar respuesta a los profundos cambios culturales y tecnológicos que vive hoy la comunicación en la era de la Internet y las plataformas sociales (...)”*.


Nota

*
El párrafo reproduce una de las principales líneas de mensajes que integran la “Proclama al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba”, circulada recientemente a todos los periodistas cubanos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • 13 de marzo de 1957: el compromiso de José Antonio con la Patria

  • En La Habana este sábado V Reunión Ministerial CARICOM–Cuba

  • Realizarán panel sobre la vigencia de Martí en Fidel

  • Habana titiritera: figuras entre adoquines

  • Presentarán documental sobre el trovador camagüeyano Miguel Escalona

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.