Zuleica Romay, Premio Casa 2012 |
| Publicado: 2012.01.27 - 09:47:49 / web@renciclopedia.icrt.cu / AIN |
| |
La escritora Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, ganó el Premio Casa de las Américas 2012 en la categoría extraordinaria de Estudios sobre la presencia negra en América y el Caribe contemporáneos.
En ceremonia efectuada hoy en la institución cultural continental, se dio a conocer que Romay, única cubana que mereció tal distinción en esta edición, se alzó con ese lauro con su libro Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad.
Dijo que con esta obra aspira a hacer una pequeña contribución a la lucha en Cuba desde 1959 por la plena igualdad y la justicia social y es un intento de comparar la experiencia nacional con la historia de otros países de América Latina y el Caribe.
La otra cubana merecedora de mención en la misma categoría fue Inés María Martiatu con su libro "Y las negras qué. Pensando el afrofeminismo en Cuba", que dijo dividió en dos partes, la primera con una propuesta de estudio teórico y la segunda con artículos sobre personalidades como Nancy Morejón, Georgina Herrera, Sara Gómez y mujeres del teatro.
El escritor haitiano Gary Víctor mereció el lauro en Literatura caribeña en francés o creole con Le sang et la mer y el de Estudios sobre latinos en Estados Unidos fue para Cristina Beltrán por The trouble With Unity: Latino politics and the creation of identity.
En teatro se llevaron los honores los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman, con El tao del sexo, mientras en literatura para niños, también de ese país, la ganadora fue Josefina Porcelli Piussi y en literatura brasileña Joao Reis, Flavio dos Santos y J. M de Carvalho, con O alufá Rufino: Tráfico, escravidao e liberdade no Atlántico negro (1822-1853).
Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, informó que los premios honoríficos correspondieron en ensayo al libro Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina, de Raúl Bueno, de Perú, y en Narrativa, a Blanco nocturno, del argentino Ricardo Piglia.
En poesía se agenció la primicia el ecuatoriano Humberto Vinueza con Obra cierta. Antología poética.
|
|
|
| |
|
| |
|