Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2013.12.19 - 08:13:46
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO  
_____________________________________________________________________________________

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

Publicado: 2012.05.11 - 09:12:37   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubadebate
  

Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.

Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.

¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!

La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.


Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.

___________________________________________________________________________________
 
  Reflexiones Anteriores
  
El Premio Nobel de la Paz
Lo que Obama conoce
Dormir con los ojos abiertos
Realidades edulcoradas que se alejan
La Cumbre de las guayaberas
 
 
   
|
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

  ramon acebo / venezuela / ramonacebo@hotmail.com
12.05.2012 - 12:13 pm
    Visite en 1984 la extinta URSS en ocasion de participar en curso de medicina (fisioterapia)en la academia de Medicina Militar Kirov de San Petersburgo. Guardo magnificos recuerdos de aquella època sobre lugares, palacios, museos que visite y la experiencia mas significativo: el cariño que a diario recibi de las personas con las cuales me relacionè, la solidaridad, admiraciòn y amistad con los dirigentes de la revoluciòn cubana que el pueblo sovietico demostraba a diario. Aun no me explico en toda su dimenciòn los motivos reales que dieron al traste con el sistema socialista. Seguramente tuvo mucho que ver la guerra idiologica, psicologica y mediatica asi como el cerco imperialista y agresiones sistematicas sobre los paises socialistas de europa oriental (guerra fria). Pienso que si los paises del campo socialista ubiesen sobrevivido superando obstaculos y reacondicionando su economia, renovando sus sistemas sociales sin ceder en cuestiones de principios para adaptarlos a las nuevas exigencias y situaciones que impone al mundo el sistema capitalista mundial en la epoca imperialista y a la vez decadente¡ Me parece que otro gallo cantaria¡ modestamente pienso que estos paises tendrian en la actualidad preponderancia y capacidad economica-politica y social para expandir y globalizar el socialismo. Unico sistema social viable y salvador de la humanidad en la època actual¡ Lo demuestra Rusia al retomar posiciones antimperialistas y especialmente en ese historico y flamante desfile militar citado por el mil veces heròico Cdte. en Jefe Fidel en su reflexiòn; pero mas aun lo ha demuestrado China, Cuba, Viet-Nam, Venezuela y demas paises de la ALBA, UNASUR etc.

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
Elecciones Generales en Cuba 2017-2018
Descargue Flash Player
 
  •   LO MÁS LEÍDO  
Celebrarán en Venezuela concierto Canción de gesta en homenaje a Fidel - 481 visitas
__________________________
Caminos de hierro en Cuba: 180 años de historia - 163 visitas
__________________________
El Che votaría por el mejor y más capaz - 131 visitas
__________________________
Filme cubano Esteban cautivó en El Salvador - 85 visitas
__________________________
Nombre de calles habaneras - 75 visitas
__________________________
Canto joven de la trova cubana en Camagüey para Fidel - 71 visitas
__________________________
El punto cubano, candidato a entrar en lista de Patrimonio de Unesco - 68 visitas
__________________________
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
 
  
________________________________
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.