CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

 1ro de Mayo

1ro. Mayo 2017

Bajo el lema “Nuestra fortaleza es la UNIDAD”, este Primero de Mayo cientos de miles de cubanos ratificarán que continuarán llevando adelante el proceso de actualización del modelo económico-social que, por decisión soberana, eligieron.

Motivan a los trabajadores que marcharán por plazas en todo el país, el aniversario 56 de la victoria de Playa Girón y la declaración del carácter socialista de la Revolución, los 55 años de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas y 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

Artículos relacionados  
  La clase obrera retratada por Marcelo Pogolotti en la mira de Cita en Enciclopedia (+Audio)

Al intelectual y pintor -referente indiscutible de la vanguardia artística cubana del siglo XX-, nos acerca el conocido programa este 1ero de mayo, fecha en que se celebra en todo el mundo el Día de los Trabajadores.

  Trabajadores cubanos celebran su día con respaldo a la Revolución

La ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución de La Habana incluyó un homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y la evocación al concepto de Revolución, pronunciado por Fidel Castro el Primero de Mayo del año 2000.

  Eco de Banderas: Con la luz del sol en las farolas (+Video)

Otra vez la música del corazón del pueblo anima a otro Primero de Mayo, sin plazas ni calles llenas, pero con idéntico entusiasmo.

  Primero de Mayo, desde la dimensión más íntima de la Patria

En la presente jornada la celebración será virtual y son muchas las motivaciones: el cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido, los 60 años de la victoria de Girón, el aniversario 110 del natalicio del capitán de la clase obrera Lázaro Peña y el 95 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

  Sindicalistas del mundo rechazan bloqueo contra Cuba

Organizado por la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos, de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba reconoció la labor altruista de Cuba en medio de la situación provocada por la COVID-19 en el mundo.

  Para Alberto Lescay, trabajar se convierte en diversión

Debido a ello, al escultor, pintor y dibujante santiaguero, también presidente de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, le sorprendió mucho su reciente condecoración con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

  Himno del Primero de Mayo: canto esperanzador a la unidad y la paz (+Video)

Uno de los más multitudinarios y prolongados desfiles por el Primero de Mayo ocurrió en 1961, en la Plaza Cívica (que desde el 16 de julio de ese año se conoce como Plaza de la Revolución José Martí), recién conquistada la victoria contra la invasión mercenaria por Playa Girón.

  Condecoran a Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba

También se les impuso hoy la Orden Lázaro Peña de I Grado a 12 representantes del sector azucarero, la cultura, la educación, la ciencia y el deporte, la industria alimentaria y la pesca, la construcción, los agropecuarios, forestales y tabacaleros y civiles de la defensa.

  Cuba se alista para un Primero de Mayo virtual

En ese escenario digital desfilarán en fotos, videos, selfies y hashtags, nuestra verdad, nuestras conquistas y nuestros desafíos.

  Amplia repercusión mundial del Primero de Mayo en Cuba

Alrededor de mil 600 personalidades y miembros de organizaciones sindicales y de solidaridad de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Canadá viajaron a La Habana, para compartir los festejos por el Día del Proletariado Mundial.

  La unidad que nos legó Fidel

Desde los primeros momentos de la lucha revolucionaria, Fidel Castro le concedió especial importancia a la unidad del pueblo para derrotar a la tiranía que gobernaba en Cuba antes de 1959 y posteriormente fue uno de los pilares en los que se apoyó para llevar adelante la obra de la Revolución.

  Cubanos multiplican sus razones para luchar y vencer (+Audio)

Este lunes en toda la nación se celebra el Día Internacional de los Trabajadores con el recuerdo vivo del querido, invicto e inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro, quien precisamente hace 17 años, en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, expresó su concepto de Revolución.

  Presente Raúl Castro en la Plaza de la Revolución José Martí

Raúl está acompañado por miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, de organizaciones políticas y de masas, así como un números grupo de invitados nacionales y extranjeros.

  Preside Machado Ventura celebración del Primero de Mayo en Santiago de Cuba

Junto al Segundo Secretario del Comité Central del Partido del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, participan, además, en la patriótica fiesta del proletariado Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, y otros dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas y juveniles.

  Fidel junto a su pueblo en calles y plazas de Cuba

Este Primero de Mayo ríos humanos llenan de alegría y colorido las plazas principales de nuestras ciudades, para reafirmar su compromiso con el presente y el futuro de la patria. Fidel también está y estará siempre.

  Pueblo de Cuba colma plazas y calles este Primero de Mayo

Aunque no resulte una sorpresa la combativa y patriótica respuesta que sin dudas dará el pueblo cubano con su movilización este Primero de Mayo, no deja de ser impresionante ver desde las primeras horas de esta histórica jornada plazas, parques y calles invadidas por decenas de miles de compatriotas.

  Preparativos para el Primero de Mayo en Cuba

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

  Festejarán el Primero de Mayo en Cuba más de un millar de extranjeros

Más de mil 200 extranjeros participarán en Cuba en las actividades programadas este año para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, que incluyen el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

  Primero de Mayo en Cuba: respaldo del pueblo a su Revolución

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó que los desfiles en plazas, calles, poblados y bateyes trasmitirán al mundo un mensaje de unidad y de compromiso con el Partido y su dirección histórica.



CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram