Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Aprueban nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos

Publicado: 2021.04.14 - 07:51:18 / web.renciclopedia@icrt.cu / Radio Rebelde

 Aprueban nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó como propuestas inteligentes y adecuadas, las recientes medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos en el país que fueron antecedidas por un análisis integral que tuvo en cuenta criterios de expertos, científicos, productores y directivos del sistema agropecuario cubano, e inquietudes identificadas durante recorridos realizados.

“Ha sido un ejercicio democrático, participativo, inclusivo -consideró el mandatario-, y se han tenido en cuenta los criterios de los productores, de cualquier tipo de productores, los estatales y los no estatales, ha estado el conocimiento de expertos, los académicos, los centros de investigación, las estructuras de dirección de la agricultura, y los dirigentes”.

A través de videoconferencia, se realizó un intercambio con más de mil 300 participantes en representación de toda la nación, que devino diálogo del gobierno con los productores, con mucha confianza y optimismo, donde el Jefe de Estado cubano estuvo acompañado por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y los viceprimeros ministros.

Las nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos tendrán un impulso en el corto y mediano plazos. “Lo que nos hemos propuesto tiene como objetivo potenciar en el plazo más inmediato la producción de alimentos, sobre el concepto de abrir todo lo que pueda favorecer al productor, estimular la producción, eliminar trabas y que llegue una mejor alimentación a nuestro pueblo.Y un segundo objetivo que es en lo mediato, profundizar en un grupo de temas más complejos para encontrarles también soluciones a esos temas”.

En la introducción del encuentro, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó que la agricultura cubana no logra los niveles productivos necesarios para satisfacer la demanda de la población y este es un asunto que no solo es una prioridad, sino que como afirmara el General de Ejército, la producción de alimentos es una cuestión de seguridad nacional.

En un intercambio de más de tres horas, Díaz-Canel explicó el escenario actual que vive el país y el resto del mundo. En el caso cubano matizado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y el impacto de la COVID-19, lo que llevó a aprobar la Estrategia de Desarrollo Económica y Social no solo para resistir sino también para avanzar, darle un mayor impulso al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y llegar al cercano Octavo Congreso del Partido con el mayor número de lineamientos cumplidos.

En este contexto, el país adoptó la decisión de aprobar medidas emergentes para dar respuesta a la producción de alimentos en las que trabajaron científicos, expertos, directivos y productores. Para el mandatario cubano es imprescindible darle un enfoque de eficiencia a todo lo que vayamos a implementar.

Las 63 medidas aprobadas, de ellas 30 con una mayor prioridad, se concentran en el terreno estructural, organizativo y productivo, aspectos financieros, el pago de las tarifas de varios servicios, el tema de los precios de los insumos y de otros productos agrícolas, la contratación de la fuerza de trabajo, la comercialización, en destrabar los frenos para alcanzar un mayor desarrollo de la masa ganadera y sus derivados, el uso y tenencia de la tierra, los impuestos y el Desarrollo Local.

El Jefe de Estado expresó que esta reunión ha sido un aliento, y nos está diciendo que vamos encontrando caminos que, aunque tengan que ser perfeccionados, van resolviendo elementos en lo inmediato, lo cual no está al margen de la situación compleja que ya tiene el país. Por lo tanto, consideró que “hemos estado construyendo un proceso donde hay pensamiento, con propuestas que nos ayudan a fabricar consensos y sobre todo, que a todos nos está comprometiendo”.

El intercambio de la más alta dirección del gobierno con productores y directivos sobre las medidas inmediatas aprobadas para potenciar la producción de alimentos, refrendó el compromiso de los participantes con el país.

El Presidente cubano resaltó que todos tenemos que entregarnos a la Revolución en estos momentos. También reflexionó acerca del sentido de justicia social de la producción de alimentos en el país, que no tiene que ver con el concepto neoliberal que aplica el resto del mundo. Y ratificó la confianza del gobierno en nuestros campesinos, porque ellos son hijos de esta Revolución.

“Expresarles en nombre de la dirección del Partido, del Gobierno, que claro que confiamos en nuestros productores, en nuestra empresa estatal, que se tiene que fortalecer, en el sector cooperativo y también en nuestro campesinado”, afirmó el Jefe de Estado, “porque ustedes son actores que nacieron y se desarrollaron con la Revolución, que se dignificaron con la Revolución, y ustedes también le han aportado a la Revolución”.

Díaz-Canel enfatizó que ahora lo más importante es trabajar rápido y con agilidad en la implementación de las medidas aprobadas. “Ustedes nos han alertado, nos han inducido a que abramos los ojos para buscar un grupo de transformaciones que ya no podíamos postergar más en el tiempo. Esa es nuestra convicción sincera con relación al papel que ustedes juegan en nuestra sociedad”.

Y añadía: “Ahora los convocamos a implementar las medidas, a producir, a comercializar, a controlar y continuar en el empeño de satisfacer a nuestra población para también crecer, avanzar, perfeccionar, y como siempre, vencer”. (Por Demetrio Villaurrutia Zulueta).



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram