CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

De afectos, amor y lealtades, esencias de Código de las Familias

Publicado: 2022.02.02 - 09:41:29  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Redacción Digital

De afectos, amor y lealtades, esencias de Código de las Familias

Cuba inició la consulta popular del Proyecto del Código de las Familias en su versión 24, una propuesta de normativa que varios expertos califican como moderna, inclusiva, educativa y necesaria para la sociedad actual.

En la ciudad de Matanzas, Osvaldo M. Álvarez Torres, doctor en Ciencias Políticas, opinó en esta ciudad que sentimientos como afecto, amor y lealtad devienen en esencias del Proyecto del Código de las Familias, que ya se somete a consulta popular en toda Cuba.

Durante un intercambio, la noche última, entre vecinos de la circunscripción #21 de la urbe cabecera territorial, especialistas y delegados Álvarez Torres consideró que entre las grandes fortalezas del nuevo proyecto destaca que reconoce a la familia también como un espacio de respeto, más allá de los lazos entre sus miembros.

Es inclusivo, plural e incluye entre otros pilares la lucha contra la discriminación y la violencia familiar, además de enaltecer el respeto a los ancianos, a los niños y las opiniones de los mismos, agregó el también profesor por más de cuatro décadas de la carrera de Derecho en la Universidad de Matanzas.

En tanto, Nora Esther Martínez de Osaba es una de las juristas que en Pinar del Río apoya el proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias, iniciado este martes en Cuba y previsto hasta el 30 de abril.

Notaria de la unidad notarial del territorio más occidental asistirá a una docena de reuniones de este tipo en la ciudad cabecera, con el objetivo de contribuir, fundamentalmente, al esclarecimiento de dudas en materia legal.

Puede que las personas no comprendan determinado concepto o tengan interrogantes sobre el articulado del texto, por eso es importante nuestra presencia, dijo una de las juristas presentes en la consulta del CDR 2 de la circunscripción 37, en la urbe pinareña.

De afectos, amor y lealtades, esencias de Código de las Familias Foto. ACN

Mientras, como una oportunidad legal para ponderar los afectos, la inclusión y el respeto a la diversidad calificó el elector José Rafael Ricardo al proyecto del Código de las Familias, sometido desde el martes a consulta popular en la isla.

El vecino de la circunscripción 66 del consejo popular “Guillermón Moncada”, en esta oriental urbe, destacó cómo la propuesta defiende el interés superior del menor y evita cualquier manifestación de discriminación hacia las personas, incluidas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo cual se aviene a los principios de la Revolución cubana.

Publicado en la Gaceta Oficial de la República el 12 de enero, el proyecto de Código de las Familias se encuentra disponible a la población en el sitio web del Ministerio de Justicia y mediante tabloide en estanquillos de prensa y puntos de venta del país.

Para la recogida de opiniones vertidas por la población, en Cuba se prevé extender la consulta popular desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril venidero, para lo cual se concibieron más de 78 mil puntos de reunión.

La culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación se prevé en mayo, y antes se harán dos cortes informativos.

En correspondencia con la situación epidemiológica que enfrenta Cuba, debido a la COVID-19, el Consejo Electoral Nacional (CEN) indicó adoptar las medidas correspondientes para realizar la consulta popular de manera segura.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram