Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

De fiesta las melodías por el antiguo Conservatorio Hubert de Blanck

Publicado: 2012.09.30 - 23:29:25  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Músico y pedagogo holandés Hubert de BlanckFundar el 1ro.de octubre de 1885 el primer Conservatorio de Música y Declamación, en La Habana, le aseguró al músico y pedagogo holandés Hubert de Blanck (Hubertus Christian de Blanck Valet), un puesto de lujo en la historia de las artes en el país.

Ubicado en el Paseo del Prado -con el número 100- la institución académica vino al mundo, hace 127 años, en medio de la más calurosa acogida de la sociedad y prensa capitalina.

Desde sus inicios, se ganó la simpatía de la población, heredando la obra educadora de Manuel Saumell, Fernando Arizti, Pablo Desvernine, Nicolás Ruiz Espadero y otros pedagogos reconocidos; quienes encontraron en la Diputación Provincial, el Ayuntamiento habanero y la Sociedad Económica de Amigos del País, la contribución monetaria para mantener tan importante centro educativo.

Entre las prioridades del Conservatorio siempre figuraron los concursos académicos de piano, violín y solfeo, primeros realizados en Cuba, pues su edición inicial data del 14 de agosto de 1886, en los salones de la Diputación.

A partir de la fecha, los exámenes se efectuaron año tras año en el Ayuntamiento de La Habana, y más tarde, en la sede del propio Conservatorio, tras su traslado a la calle Galiano, ante un jurado integrado por prestigiosas personalidades.

El impacto que causó en la vida musical habanera fue tan colosal, que hacia 1894 ya contaba con una matrícula de doscientos alumnos de ambo sexos, y cinco años después, pasaría a llamarse Conservatorio Nacional de Música.

Esta aceptación ha de agradecérsela siempre al propio Blanck, quien supo –según el compositor y musicólogo Eduardo Sánchez de Fuentes- descubrir en un corto período de tiempo el talento de sus mejores discípulos y forjarlos y encaminarlos dentro de las más puras doctrinas del Arte.

Atento siempre a los más modernos métodos de pedagogía musical, Hubert de Blanck se convirtió en un innovador dentro del ámbito cultural cubano, a la vez que formó concertistas de alta calidad.

Además del Conservatorio, le debemos la primera orquesta del centro musical, la cual se presentaba en formatos pequeños, y con sus alumnos creó coros que sobrepasaron las cien voces.

Se distinguió por ser un intelectual de visión futurista e inteligencia excepcional. Para que los estudiantes alcanzaran un buen nivel de información fundó la revista “La propaganda musical” (1886-1888); en donde se difundieron recitales de reconocidos colectivos y figuras del arte en salones del Conservatorio, así como conferencias, generalmente sobre historia de la música e insignes compositores.

Otro aspecto distintivo de la Academia de Música y Declamación, resultó el claustro de profesores, conformado por el flautista Antonio Fernández, los violinistas Anselmo López y Tomás de la Rosa, el profesor de solfeo elemental y superior Tomás Ruiz, el guitarrista José Prudencio Mungol, y Vicente Morán y Mariano Cuyero, de armonía elemental y superior, respectivamente.

No puede faltar la especialidad de composición y piano, del que Blanck era el propio profesor, junto a Ernesto Edelmann, Aurelio Sariol, Juan Miguel Joval y Pablo Canua.

La significación del Conservatorio fue tan importante en la época, que tras su inauguración se comenzó a hablar, y en eso consistió la gran tarea de Hubert de Blanck, de modernizar y darle sentido vivo a un aprendizaje que hasta entonces, transitaba según las valoraciones personales de cada profesor, sin organicidad ni elementos de cohesión.

El otrora Conservatorio Nacional de Música, tras la muerte de su fundador, contó con la dirección de su segunda esposa y brillante pianista Pilar Martín, y de su hija Margot, pedagoga y compositora musical.

Existió hasta 1962, legando a la cultura cubana excelentes músicos de la talla de Ernesto Lecuona, Dulce María Serret y Laura Rayneri.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Nereyda  _comenta:
   01.07.2019 - 2:45 pm

Me gustaría formar parte del colectivo de profesores, soy profesora de Piano, si existe una oportunidad por favor contactarme


   Roberto Núñez Jauma  _comenta:
   03.07.2016 - 10:44 pm

Siempre muy interesante todo lo relativo a Hubert de Blanck y su conservatorio pero siempre la segunda fase del mismo o sea cuando su segunda esposa asume la dirección produncto de la muerte del maestro fundador de este momento se sabe bastante poco ya después de la etapa de Olga si existe mayor nivel de información. Me gustaria que se publicara algo sobre la etapa de Pilaer Martín o por favor si alguien tuviera la amabilidad de indicarme donde pudiese encontrar información al respecto de lo agradeceré con creces.


   Schedir Valado Sabina  _comenta:
   16.05.2014 - 9:45 am

Me gustaría saber si podrían enviarme información sobre las carreras que imparte,como podría hacerle para saber las convocatorias, les agradecería mucho esa información gracias.


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram