Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Economía y derechos ciudadanos principales temas de consulta sobre proyecto de Constitución (+Video)

Publicado: 2018.08.29 - 10:15:40 / web.renciclopedia@icrt.cu / RHC

Economía y derechos ciudadanos principales temas de consulta sobre proyecto de Constitución Los aspectos económicos y los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos son algunos de los más debatidos entre los temas que conforman el Proyecto de Constitución cubana, afirmó el especialista del Archivo Nacional, Silvio Facenda.

Facenda consideró que la nueva Carta Magna debería garantizar una remuneración económica acorde con la labor, el desempeño y la capacidad de los trabajadores y sugirió aumentar el ingreso de los jubilados.

Se refirió al acelerado envejecimiento poblacional y la necesidad de estimular la natalidad en el país, para lo cual sugirió crear facilidades y garantías económicas a las mujeres y familias en edad fértil.

Respaldó Facenda la idea de reconocer la propiedad privada y la inversión extranjera como nuevas formas de mercado, y sugirió ampliar la posibilidad de inversión a cubanos residentes fuera del país.

Sobre las modificaciones en la institución del matrimonio, Facenda consideró que debe mantenerse como lo reconoce la Constitución actual -entre un hombre y una mujer-, criterio defendido por la mayoría de los trabajadores de ambos centros.

El nuevo texto se aparta de esa concepción y plantea el matrimonio entre dos personas, al considerar que ampliaría los derechos de los cubanos.

Millones de personas participan en toda Cuba en la fase de consulta popular desde el pasado día 13 y hasta el 15 de noviembre en sus barrios y centros de trabajo y estudio, en un proceso del cual emergen opiniones que evaluará el Parlamento para elaborar el documento definitivo que será sometido a referendo popular.

En un hecho sin precedentes, que más de un millón 400 mil cubanos residentes fuera de la nación caribeña también podrán participar en el debate a partir de la primera semana de septiembre, a través de una sección en el sitio web Nación y Emigración, del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

En video la intervención de Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el debate del Proyecto de Nueva Constitución, en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, julio 2018. Novedades económicas en el proyecto de Constitución de la República de Cuba.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram