CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

Gitanos: pasado, presente y futuro

Publicado: 2013.12.26 - 21:02:11  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
Comunidad de gitanos. Foto de Internet
Los grupos de gitanos aparecen cualquier día en una localidad, y como llegaron desaparecen.

Para encontrarnos con los gitanos podemos llegarnos a cada rincón del planeta, existen pocas regiones del mundo donde no estén presentes. Los gitanos constituyen un pueblo errante, sin un país particular, pero habitan en los cinco continentes. La población mundial de gitanos se considera actualmente en aproximadamente 12 millones.

El origen de los gitanos fue motivo de leyendas y misterios durante siglos, hasta que serias investigaciones científicas confirmaron su procedencia de la India, de donde salieron, fundamentalmente, rumbo al oeste hacia el año mil. Desde entonces el nomadismo los ha distinguido y los ha llevado a convivir con naciones diversas, pero sin perder sus costumbres y hábitos.

Por lo general los grupos de gitanos aparecen cualquier día en una localidad, y como llegaron desaparecen, mientras son objetos de curiosidad, temores, simpatías, prejuicios, rumores, en fin...

Sobre su misterioso origen, ellos afirmaban descender de cristianos exiliados en un país llamado el Pequeño Egipto, de ahí que fueran llamados egiptanos o gitanos. Aunque los podemos encontrar al doblar de cualquier esquina, o en la plaza principal de cualquiera ciudad que a usted se le ocurra, la mitad de los gitanos viven en Europa, aunque se les puede encontrar al norte de África, Egipto, Argelia y Sudán. Asimismo, se les encuentra en América, desde el Pictou, en Canadá, hasta Brasil, y en Nueva Zelanda y Australia, en algunos de estos lugares, para sorpresa de muchos, se han instalado permanentemente.

La lengua común de los gitanos es el calo o romano, uno de los idiomas indoarios y en esto debe verse como indicio de que los gitanos proceden de la India.

La música y la danza, representan su más fuerte tradición, así como los espectáculos ambulantes como el circo y la feria. Su actividad laboral se circunscribe a pequeños negocios de ventas ambulantes de bisuterías, ropas, calzados, artesanía, cesteros y músicos. Las mujeres jóvenes se dedican a la danza y las adultas a “adivinar” pasado, presente y futuro, de los demás, claro está, así como predecir la “buena ventura”, de otros, para ello utilizan fundamentalmente la cartomancia, lectura de las cartas o naipes, o la quiromancia o lectura de las palmas de las manos.

El remolque o la caravana es la vivienda más utilizada por estos grupos nómadas. Así como chozas, tiendas, carpas, o lo que se presente.

A lo largo de la historia los gitanos han sufrido el acosa de una cruel y constante discriminación y persecuciones aun en los democráticos, desarrollados y cultos países de Europa, y les hablo de estos tiempos modernos, ¡sí señor!. Actualmente, que lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra.

La más terrible y sanguinaria persecución la desencadenó el régimen nazi, por cuya causa fueron exterminados más de quinientos mil gitanos, de este holocausto no se habla, el silencio es total, lo gitanos no tienen un país, no tienen una voz que grite por ellos. No existen, pero están ahí, en todos los continentes, en cada país, en cada ciudad, en cada plaza, tratando de adivinar el futuro.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   JJorge  _comenta:
   03.03.2014 - 5:29 pm

No es tan pintoresco como Ud. estimado escritor, lo pinta. Yo viví cinco años en Rusia Soviética precisamente en Moscú y allí abundan y la gente les teme, incluso siempre alguien avisa a viva voz cuando aparecen por que ellos tienen la costumbre de coger todo lo ven, o sea para ellos el robo no existe. La gente que andaba con paquetes, al oír el aviso se quitaban un cordón del zapato o los dos y lo amarraban todo junto. Además se la pasaban pidiéndole dinero a la gente, y todo el mundo les decía, trabaja para que no tengas que pedir. En Rusia Soviética eran considerados como personas indigentes, siempre con ropa sucia y desgarrada, sobre todo lo hombres y expedían un pésimo mal olor.


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram