CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

Nueva versión del Anteproyecto del Código de las Familias luego de consultas especializadas

Publicado: 2021.11.09 - 08:45:20 / web.renciclopedia@icrt.cu / Radio Rebelde

Nueva versión del Anteproyecto del Código de las Familias luego de consultas especializadas

La comisión encargada de elaborar el Código de las Familias aprobó la versión número 23 del Anteproyecto ante la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A la versión 22 del texto se le realizaron modificaciones tras un proceso de consulta especializada que se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Este lunes en el Palacio de la Revolución, el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, informó que del intercambio de los miembros de la Comisión que elabora la norma jurídica con representantes de 47 instituciones y de los criterios de la población recepcionados a través del correo electrónico, se recogieron 500 opiniones: solicitudes de añadir algo, de suprimir, de mejorar el orden, precisar en la redacción; con todas esas propuestas el Grupo Ejecutivo ha elaborado la versión número 23.

Ha sido un ejercicio intenso, trabajoso, pero muy útil e imprescindible, aseveró el Titular de Justicia.  La esencia de las propuestas, agregó, tiene que ver con el criterio inmensamente mayoritario de mejorar el anteproyecto, de hacer mejores precisiones, que determinados valores, conceptos, principios de la Constitución queden mejor refrendados, que determinadas situaciones de mucho conocimiento por nuestro pueblo sean debatidas, como el tema de los niños, las niñas, los adolescentes, las uniones de hecho, el matrimonio, las relaciones parentales, la filiación.

Silvera Martínez aseguró que entre los criterios de los profesionales, especialistas y el pueblo prevalece el punto de vista mayoritario de que la propuesta es moderna, un código de avanzada y de futuro, pero sobre todas las cosas muy cubano y latinoamericano.

La Dra. Ana María Álvarez-Tabío Albo, profesora Titular de la Universidad de La Habana, el Dr. Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, presentaron al Jefe de Estado que estuvo acompañado por el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo y del Vicepresidente de la República, Salvador Váldes Mesa, las principales modificaciones realizadas a la versión 22.

Temas ampliamente analizados durante la consulta con sociólogos, psicólogos, comunicadores, pedagogos, juristas, académicos, entre otros especialistas, fueron las valoraciones sobre el cuidado familiar y quienes lo ejercen.  Ante un escenario de envejecimiento poblacional se hace necesario pensar en la capacitación del cuidador y su remuneración; otro tópico fue la valoración del trabajo doméstico, la protección frente a las expresiones de violencia, llevadas a todas las manifestaciones de discriminación, así lo explicó la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, Yamila González Ferrer.

“Las consultas especializadas tuvieron un alto valor para lograr un anteproyecto mucho más consensuado, con una mayor amplitud y mirada multidisciplinaria. Estas miradas desde determinados sectores de la sociedad cubana han consolidado el anteproyecto y permitido que la norma no se visualice desde un solo tema, sino darle esa mirada desde la diversidad que implica tener en nuestra sociedad muchas expresiones y tipos de familias que deben ser reconocidas y protegidas, también aporta a las diferentes instituciones del parentesco, el propio tema de la comunicación de los parientes, el desarrollo de la filiación, de la responsabilidad parental, de las instituciones de guarda y protección.”

González Ferrer valoró positivo dentro del proceso de consulta el enriquecimiento de contenidos internos del anteproyecto que se construye, pero de estos intercambios también emanaron aspectos que deben modificarse en otras normas jurídicas como en el Código Civil, la Ley de la Vivienda, el Código Penal, la Ley de Salud, para que estén en coherencia con el Código de las Familias.

La Reverenda Ofelia Miriam Ortega Suárez, profesora del Seminario Evangélico de Matanzas a través de videoconferencia desde la Atenas de Cuba, resaltó que el anteproyecto tiene muchos valores y recalcó “hay que comunicarlos sin situarnos constantemente en un solo aspecto”.

Todas estas modificacones al Código de las Familias nos llevan a la búsqueda de la felicidad -planteó la líder religiosa- la felicidad es un valor permanente en este nuevo texto, por esa razón este socialismo nuestro, democrático, tenemos que seguir llevándolo adelante. El Código de las Familias ayudará a mostrarnos al mundo.

Ortega Suárez reconoció el extraordinario interés de la población cubana en el Código de las Familias, contó que recibe muchas llamadas telefónicas, que conoce de varios jóvenes interesados en debatir qué plantea el texto jurídico.  

La versión número 23 del anteproyecto del Código de las Familias será analizada en próximos días en el Consejo de Ministros, quien tiene la iniciativa legislativa para instar a la Asamblea Nacional, donde posteriormente los diputados harán un análisis con miras a la futura aprobación de un proyecto que será sometido a consulta popular. (Por Claudia Díaz Pérez).



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram