CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

Sylvie Guillem, una musa de la danza

Publicado: 2015.02.23 - 12:47:08  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Sylvie Guillem, una musa de la danzaQuizás Sylvie Guillem sea la bailarina más importante de la última década, pero lo que no podemos poner en duda es la fidelidad de un público internacional que la ama y sigue sus pasos.

Este 23 de febrero la célebre artista cumple 50 años de vida. Nació en París en 1965, a los once años cambió la gimnasia por la danza. Ingresó en la Escuela del Ballet de la Ópera de París donde en poco tiempo se convirtió en bailarina estrella.

En esa institución trabajó durante cuatro años interpretando papeles que han quedado en la memoria de muchos balletómanos y de la crítica especializada como Kitri en El Quijote y especialmente Giselle.

Algunos afirman que “es una mala bailarina”, pues para ellos una de las condiciones del buen ballet es que la individualidad esté subordinada al conjunto y agregan: “Ella se nota demasiado”. Algo que es cierto, pero… cómo no se va a distinguir si la danza está corporizada literalmente en su cuerpo.

Insatisfecha con lo que venía haciendo y en una búsqueda de mayor expresividad corporal abandona -para lamento eterno de los franceses- la compañía de ese país e ingresa en 1989 en el Royal Ballet de Londres, donde interpreta piezas creadas para ella por Maurice Béjart y Mats Ek.

Su estancia londinense dejó en esa institución de ballet una impronta experimental pues presionó para que se contrataran a coreógrafos contemporáneos.

En 2003, la bailarina participa en el trío Broken Fall, del creador Russell Maliphant, dando a su trayectoria clásica un giro más contemporáneo. Exploró cosas nuevas y radicales, su relación profesional con Maliphant, un amante de la danza abstracta y poética, produjo significativas obras como Push o la ya mencionada Broken Fall.

La excelsa bailarina ha trabajado durante todos estos años en esa línea de interpretación. Protagonizó obras como Sacred Monsters, del coreógrafo Akram Khan y Hermann Schmerman, del extraordinario William Forsythe.

Según confesó padece miedo escénico desde sus inicios, calma sus nervios tronándose los dedos y con el paso de los años su temor se ha acrecentado. Sin embargo, en la escena la Guillem se transforma para regalar puro arte pues su perfección es tal que parece de otro mundo… solo hay danza.

A un diario le expresó: “Soy fea y, fuera del escenario, demasiado flaca (…) –y apuntó− ahora bailo lo que quiero. Antes, en la Ópera de París, era una empleada. Ya no haría El lago de los cisnes. Ni loca. Es un aburrimiento”. A lo que agregó que no se trataba de un rechazo al ballet clásico: “un buen bailarín debería bailar de todo”.

Esta extraordinaria bailarina, ex estrella de la Ópera de París y musa de los principales coreógrafos del mundo ha obtenido múltiples reconocimientos en 1983 ganó el Premio Varna, un año después el Capeaux, y le siguieron el Andersen, el Grand Prix National de la Danse, el Pavlova y el Benois de Moscú.

Fue honrada, además, como Commandeur des Arts et de Lettres y condecorada con la Légion d’Honneur, por solo mencionar los más significativos galardones.

El año pasado se confirmó que su retiro era inminente, algo que para muchas artistas y también para Sylvie pudiese resultar problemático:

“Llevo mucho tiempo haciendo lo mismo, y sé que el precio a pagar es alto. Es cierto que de vez en cuando me digo a mi misma: 'no estará mal cuando se acabe'. Aunque no quiero que termine, especialmente cuando lo estoy disfrutando mucho. El balance es positivo todavía, el final no está en mis planes por ahora. Pero ha estado rondando en mi cabeza desde hace tiempo, y tengo que admitir que de vez en cuando sueño con ser jardinera”.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram