CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

Prohibido usar bigotes

Publicado: 2013.10.03 - 10:49:00  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez

Caricatura mambí cubano con bigote. Foto tomada de Juventud RebeldeLos barberos y las barberías, desde hace siglos han estado presentes en la vida de las personas, y así se les menciona en los papiros de Egipto. En Roma las barberías eran puntos de reunión de ociosos y en la Edad Media el barbero también era cirujano.

En la literatura y en el teatro los barberos han dado pie a obras célebres, como el Barbero de Bagdad -ópera cómica de Cornelius-, y el famoso Barbero de Sevilla, de Beaumarchais, que sirvió de argumento de la no menos famosa ópera de Rossini.

Pero hablemos de Cuba y para ello nos llegaremos a la época colonial, para descubrir cómo estaba la “cosa”, y donde nos enteramos de la historia que cuenta que al inicio de la Guerra de los I0 Años, fue nombrado comandante militar de Santa Clara un coronel de apellido Villafranca, que como primer acto de su gobierno publicó la siguiente resolución: “Resultando: que he visto con bastante extrañeza que los naturales de esta villa se permiten usar bigotes imitando a los hijos de España, que ostentan con orgullo esta característica de abnegación y valor.

Considerando: que está en mis deberes impedir confusiones fisonómicas que oculten a los desleales, laborantes, desafectos que, por otra parte, se han hecho indignos de usar el mostacho, demostrativo de la virilidad e hidalguía española.

Ordeno y Mando: que dentro de tres días siguientes a la publicación de este Bando, los habitantes deben estar rasurados, bajo pena de destierro o muerte; según el caso. De igual manera queda prohibido el uso de peras, conocidas por el vulgo con el nombre de chivo.”

Ya usted sabe, la consternación fue extraordinaria. Algunos villareños ricos se apuntaron en el Cuerpo de Voluntarios, para conservar sus bigotes, otros se marcharon al campo insurrecto con un machete en la cintura y, por supuesto, su bigote mambí, la mayoría decidió afeitarse para no sufrir ninguna de las penas anunciadas. No se sabe cómo, ni quién, pero pronto comenzó a circular clandestinamente la siguiente décima:

Tuvo su fuerza Sansón,
En la punta del cabello
En la joroba el camello
Y en la garras el león.
En los dientes el ratón
En el pico el pajarote
En la palanca el garrote
En la concha el caracol
Y el coronel español
En su chivo y su bigote.



CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram