CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Cintio Vitier: una criatura confeccionada de sucesivos candores (+Video)

Publicado: 2021.04.23 - 09:08:47  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Cintio Vitier: una criatura confeccionada de sucesivos candores (+Video)

¿Cuáles serán las palabras del poeta para cantar la vida y la muerte, mostrar sus dolorosos contrastes, alabar sus luminosos y riquísimos matices? Con palabras antiguas que en su voz se vuelven nuevas, conforma el poema el bardo, con palabras cotidianas que en él presentan un acento diferente y al llegar a nuestro corazón crea este demiurgo su obra.

Los escritores y, especialmente, los poetas son maestros del arte de la palabra, por eso, en este 23 de abril en que las Naciones Unidas celebra el Día del Idioma Español (o también Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas), evocamos a uno de los poetas cubanos más sobresalientes de Hispanoamérica, Cintio Vitier Bolaños, de quien en este 2021 conmemoramos su centenario.

Sagaz narrador, penetrante ensayista, avezado crítico y sutil poeta, Cintio Vitier, fue un intelectual cubano que hizo significativos aportes a la lengua española.

Cintio Vitier: una criatura confeccionada de sucesivos candores (+Video)

Vinculado desde sus inicios -junto a su esposa Fina García Marruz-, al mítico grupo Orígenes, liderado por José Lezama Lima. En él cada integrante tuvo una personalidad propia y, en el caso de Vitier, la poesía es expresión de una sensibilidad porque hay en ella una rememoración serena de un clima ideal cuya ausencia pesa en el alma.


Entrevista a Cintio Vitier y Fina García, miembros del Grupo Orígenes de la literatura cubana. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Literatura y poesía cubana.

Sin lugar a dudas, estamos ante una lírica ambiciosa que busca la sustancia, la esencia de realidades que no le basta conocer exteriormente; su estilo -Vitier mismo lo dijo- es “de penetración de la escondida realidad”. Para Vitier la poesía, lejos de ser evasión, es ahincamiento en lo real. Sobre la mesura emergen brotes de pasión indecisa, esforzada en revelarse.

Su extensa bibliografía da fe de su producción literaria y su trascendencia en las letras cubanas e hispanoamericanas. Baste recordar algunas de sus obras: Luz ya sueño, Lo cubano en la poesía, La crítica literaria y estética del siglo XIX cubano, Temas martianos, Ese sol del mundo moral, Flor oculta de poesía cubana, Experiencia de la poesía y Epifanías.

La fama de Vitier no se debe sólo a su creación poética y literaria, sino a la extraordinaria pasión que dedicó al estudio y promoción del pensamiento martiano. Esta ferviente identificación con el más universal de los cubanos lo llevó a estudiar a profundidad su obra y le permitió adentrarse en interioridades de difícil discernimiento.

Gracias al fruto de su trabajo podemos contar hoy con las ediciones críticas de las Obras Completas del Apóstol. Martí, a quien Vitier definió como “el mayor aporte de la cultura cubana a la universal”.

Por su iniciativa -y dentro de Colección Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí-, se creó la Sala Martí, el más grande monumento al Apóstol, hasta su fecha, como lo calificara el profesor Manuel Pedro González, en su inauguración el 28 de enero de 1968 y como órgano de la sala, Vitier publicó el Anuario Martiano en el cual incluyó textos antológicos sobre el Héroe Nacional de Cuba.

Cintio y Fina trabajaron en la Colección Cubana hasta 1976 cuando, a instancias del entonces Primer Ministro de Cultura de Cuba, Armando Hart Dávalos, la Sala Martí se convirtió en Centro de Estudios Martianos, institución en la que Vitier trabajó hasta su muerte acaecida el 1ro. de octubre del 2009.

Los galardones de Cintio Vitier, tan abundantes como sus textos, lo integran el Premio Nacional de Literatura en 1988, el Premio Juan Rulfo correspondiente al año 2002, el título de Oficial de Artes, Letras de Francia y la Orden José Martí por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Además, era doctor honoris causa de las universidades de La Habana y de Soka, Japón.

En una bella semblanza, el poeta José Lezama Lima, quien conocía profundamente a Vitier, expresó: “Cintio ha sido un perenne viajero de la esperanza, un golondrinero estanciado y sedentario que echa a volar pájaros con el dorso púrpura de su lengua. Es el soñador urdiendo en la filigrana, acarreando polen en el entresijo florecido del monte. Su fe no se detiene ni hace caso a los límites, porque es un risueño promisor y una criatura confeccionada de sucesivos candores. Incluso sus bravuras estuvieron siempre untadas del rocío vespertino de quien no guarda rencor ni para las alimañas”.
 

Amor

Si vieras en qué playa te he querido
y en qué estrella te ocultan invisible,
qué acento de mi voz has escogido,
hasta dónde te hunde lo imposible
desde mi sueño al tuyo melodioso
como una clara ola que me inunda,
cruzáramos los dos el negro foso
de la tierra y el mar que nos circunda,
y cruzáramos más: la tibia fuente
de luz definidora, el campo serio
de flor que nos aguarda, y, lentamente,



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram