CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Diez años de la editorial Áncoras, de la AHS en la Isla de la Juventud

Publicado: 2017.02.16 - 11:54:42  /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra

Diez años de la editorial Áncoras, de la AHS en la Isla de la JuventudLa Asociación cubana Hermanos Saiz  (AHS) cumplió 30 años y Ediciones Áncoras, un esfuerzo editorial enorme de su representación en la Isla de la Juventud, llega a la década de trabajo.

Ambos motivos dan pie a una oportuna celebración en la 26 Feria Internacional del Libro con numerosas publicaciones y la presentación de un muy bien realizado documental bajo el título Cada Libro es una Isla, de Carlos Valerino, presidente actual de la AHS de la Isla de la Juventud, y con música de Randy García.

Esta excelente obra fílmica refleja la historia de la joven casa editora de la mano de sus principales exponentes: los escritores Nelton Pérez, Aylín García, Daniel Zayas, José Antonio Taboada y Rafael Carballosa, entre otros muchos jóvenes de edad o de espíritu que edificaron desde la nada una joya cultural.

De Áncoras fueron presentados tres libros de poemas: Apuntes filo(zoo)ficos, del santiaguero Oscar Cruz; La Condición Inhumana, del villaclareño Sergio García Zamora; y Espirales del Alma, del isleño José Antonio Taboada del Toro, así como los cuadernos de Yonnier Torres y Nelson Simón.

Diez años de la editorial Áncoras, de la AHS en la Isla de la JuventudEn ellos se verifica una diversidad de enfoques y ritos creativos: desde la profundidad más críptica y hermética hasta la metáfora más hilarante desfilan en estas letras, muy bien defendidas por los editores, promotores, colegas y en especial por el director de la editorial: el muy joven Daniel Zayas.

Del género narrativa, el escritor Carlos Fundora presentó Tonteorías, del villaclareño Claudio G. del Castillo. “En este relato aparece todo un universo de aliens, comparable con la célebre taberna de La Guerra de las Galaxias, deliciosas parodias de fantasía heroica y hasta un divertido estudio sobre cómo convertirse en un buen escritor a partir de la proyección social. (…) El hábil manejo de recursos como el absurdo, la exageración y la sorpresa, contribuye a reafirmar una teoría nada tonta: “Quien no tenga sentido del humor, jamás podrá idear algo en serio”, expresó Fundora.

Otra de las obras presentadas, es Los Hijos del Diluvio, de Yoe Suárez, nacido en La Habana en 1990. El joven cronista comenzó a escribir este libro cuando aun estudiaba la carrera de periodismo. Contiene entrevistas a los destacados escritores cubanos Luis Marré, Pablo Armando Fernández, Ambrosio Fornet, Graziella Pogolotti, Rafael Alcides, César López, Leonardo Acosta, Antón Arrufat y Manuel Díaz Martínez.

El tomo tiene el propósito de debatir, desde diversos puntos de vista, cuestiones histórico-culturales que ha vivido la literatura cubana, de manera expansiva e inclusiva, donde todos los criterios importan. Su editor, Yandrey Lay, expresa en la cubierta: “(…) El testimonio de los entrevistados, siete de los cuales han ganado el Premio Nacional de Literatura, se entronca con la historia nacional y construye un volumen imprescindible para comprender el devenir de la cultura cubana en las últimas seis décadas”.

Diez años de la editorial Áncoras, de la AHS en la Isla de la JuventudAfanes y entusiasmos, intentos y desaciertos, razones y resultados, son comentados con igual pasión por los entrevistados.  Mirtha Yáñez define la obra como “Polémicas entrevistas que incitan al debate, tal como debe ser el periodismo auténtico. Los entrevistados revelan aspectos de las circunstancias en torno a la cultura cubana nunca antes contadas”.

Por último, se dieron a conocer los textos dedicados a la infancia y juventud cubanas. Yotuel, de Javier Negrín, introducido por la diseñadora y escritora Aylín García, se inscribe en el ya considerado género literario cubano, nombrado “literatura de becas”, dedicado a rememorar desde todo punto de vista esa etapa. Cercano a la llamada literatura sucia adulta de los noventa, el autor de Villa Clara narra experiencias propias y ajenas a partir de personajes muy bien caracterizados, con maestría dramatúrgica. Ofrece así una oportunidad a los más jóvenes de acercarse a estos años de la historia cubana desde un enfoque vivencial y visceral.

De este texto, la Doctora Graziella Pogolotti expresa: “Yotuel se inscribe semánticamente en un línea frecuentada por los escritores cubanos a partir de los 80 del pasado siglo (…) A pesar de su brevedad, el autor logra trascender el descriptivismo de comportamientos grupales bien conocidos, caracterizados por la prepotencia del más fuerte ejercida contra los más vulnerables. Mucho más complejo, el abordaje transita por el despertar de la pubertad y el sentimiento de otredad de un joven animado por precoces inquietudes intelectuales, distanciado de la autocomplacencia y la sensiblería (…)”.

Del también villaclareño Idiel García se presentaron dos noveletas para niños y adolescentes: Déborah y las Abejas, y ¡No soy un Héroe!, por Eldys Baratute y quien escribe estas líneas, respectivamente. Ambas obras se sumergen en el mundo íntimo y social de una niña y un muchachito para mostrarnos sus inquietudes y vivencias familiares y escolares, su aprendizaje y su realización a través de conflictos muy puntuales y plenos de actualidad, al final de los cuales se crecerán espiritualmente.

Felicitamos a Áncoras y a la AHS de la Isla de la Juventud desde estas páginas, y deseamos larga vida a su colectivo,  empeñado en seguir construyendo un sueño editorial de alto calibre.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram