Luego de la primera acción armada contra el ejército de Batista en el cuartel de La Plata, el Ejército Rebelde obtiene su primera victoria y se fortalece.
En su condición de Comandante en Jefe, Fidel Castro dirige la acción militar y la lucha revolucionaria de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio durante los veinticinco meses de guerra.
Nuestro líder participa en casi todas las operaciones, combates y batallas más importantes. Bajo su mando directo, la Columna 1 José Martí.
En 1958, en la Sierra Maestra, Fidel crea dos nuevas columnas al mando de los comandantes Raúl Castro y Juan Almeida, respectivamente, para abrir dos frentes guerrilleros en otras zonas montañosas orientales.
Batista lanza una ofensiva de 10 mil hombres sobre la Sierra Maestra. Se registran feroces combates. Las tropas rebeldes derrotan a los batallones de la tiranía, obligada a retirarse.
Es el viraje definitivo. Se reconoce el indiscutible liderazgo de Fidel Castro Ruz. El 20 de noviembre, Fidel dirige personalmente la batalla de Guisa, que marca el comienzo de la definitiva ofensiva revolucionaria.
Fuentes estudiadas:
Fidel Castro Ruz. La Historia me absolverá. Ediciones Colihue SRL, 1993/ Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba. En www.cuba.cu/ Betto, Frei. Fidel Castro y la religión: Conversaciones con Frei Betto/Frei Betto, Fidel Castro Ruz. Siglo XXI, 1986/ Revista Casa de las Américas. Número 136. 1983 / Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed.