El libro titulado “Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo”, de Katiuska Blanco es un texto, en el que el líder de la Revolución Cubana narra su historia a partir de un cuestionario muy abarcador; aunque las preguntas se pierden ante el océano que es su vida.
El texto propicia un acercamiento al ser humano que encarna a los héroes del pasado y a los que defenderán en el futuro de Cuba, nuestra América y el mundo, las genuinas causas de independencia, justicia y humanidad.
En las letras introductorias al volumen, la periodista cubana comenta que cuando ella se acercó a Fidel ni su estatura física, ni su apariencia, era lo que más le impresionaba y se pregunta la escritora: “¿Sera verdad, que más de una semana después del triunfo de enero dormía con las botas puestas?”
El pensamiento de Fidel es integrador, señala Katiuska Blanco que “Su cabeza no cesa en organizar mundos, en hacer crecer en la imaginación de los otros historias vividas, sueños compartidos, juicios certeros que revelan un pensamiento joven y un carácter inmarcesible…
Nadie puede cuestionar lo inverosímil de tantas historias contadas; aventuras, disquisiciones filosóficas y escenas de intimidad en la vida del héroe; nuestro líder interminable, Fidel Castro Ruz.
En dos tomos se sintetiza disímiles temas de la vida de Fidel, de los avatares de la Revolución Cubana, de la América Nuestra proclamada por José Martí.
Fuentes estudiadas:
Fidel Castro Ruz. La Historia me absolverá. Ediciones Colihue SRL, 1993/ Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba. En www.cuba.cu/ Betto, Frei. Fidel Castro y la religión: Conversaciones con Frei Betto/Frei Betto, Fidel Castro Ruz. Siglo XXI, 1986/ Revista Casa de las Américas. Numero 136. 1983 / Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed