CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

¿Halloween en Cuba? ¡Cuidado!

Publicado: 2022.10.30 - 18:18:02  /  gilberto.renciclopedia@icrt.cu  /  Gilberto González García

¿Halloween en Cuba? ¡Cuidado! Foto. Cubadebate

Halloween, o Noche de Brujas, es una celebración que nada tiene que ver con la tradición cubana y, desde hace un par de años están tratando de imponérnosla como otro medio de penetración cultural e ideológica ¡Cuidado!

Al igual que la Navidad, Halloween es una festividad surgida en países de Europa y que ha sido importada a las Américas, solo que la Navidad toma cuerpo a partir de la religión cristiana que se generalizó en todo el mundo, aunque cabe recordar que en nuestras tierras caribeñas y americanas esa religión, y todas sus costumbre, formaron parte del plan colonizador de las potencias europeas ¿o acaso no recordamos que uno de los pretextos más socorridos de los colonizadores era el de “evangelizar” a los “salvajes” que habitaban este hemisferio?

Halloween es algo distinto, su origen se remonta a la antigua tradición celta de hace más de tres mil años, basada en creencias politeístas, y nada tiene que ver con el actual trick or treating (truco o trato), en el que las personas regalan caramelos a los niños disfrazados a cambio de que no les hagan alguna broma pesada.

Orígenes de Halloween

Según investigaciones realizadas por la Universidad de Oxford, la celebración tenía lugar la víspera del Samhain, fecha que marcaba el principio del año según su calendario y era un festival relacionado con la cosecha, y se considera que ocurría el primero de noviembre según el calendario actual.

El día anterior, llamado Halloween se creía que los espíritus caminaban por la tierra en su tránsito hacia el más allá, en compañía de demonios, hadas y otras criaturas míticas y para confundirlas y evitar ser poseídas, las personas se disfrazaban y usaban máscaras o se pintaban la cara. Además, se encendían hogueras y se sacrificaban animales.

El Halloween actual y el capitalismo

Si bien la Navidad y otras festividades religiosas del cristianismo cumplen el propósito principal de difundir y afianzar la fe (sin olvidar que en los países capitalistas la navidad es también un evento comercial), la Noche de Brujas se ha convertido en todo un festival de negocios en el que vendedores de disfraces y de dulces sacan pingües ganancias teniendo muy en cuenta que los participantes en la fiesta son, principalmente, los niños, a los que no resulta fácil negarles la diversión.

Por otra parte, algunos de los más grandecitos, ocultos en sus disfraces, aprovechan para causar desorden y hacer maldades a las personas que no son de su agrado, o simplemente por diversión. Entre las “travesuras” más populares está la de lanzar huevos a las fachadas de las casas.

¿Halloween en Cuba?

Si ya usted leyó hasta aquí, no será necesario esgrimir muchas razones para convencerlo de que la tal festividad no se ajusta a Cuba. Sin embargo, algunas personas están tratando de imponer esa costumbre en la nación antillana y otras simplemente se dejan llevar.

Además de ser (para los enemigos de nuestro sistema social) un conveniente método de penetración ideológica, como lo ocurrido el año 2021, cuando por las calles de La Habana se paseó un individuo con el clásico atuendo del Ku Klux Klan, que todos sabemos, es una organización criminal racista nacida en los Estados Unidos.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram