Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Himno del Primero de Mayo: canto esperanzador a la unidad y la paz (+Video)

Publicado: 2021.04.30 - 08:26:35  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés

Himno del Primero de Mayo: canto esperanzador a la unidad y la paz (+Video)

Uno de los más multitudinarios y prolongados desfiles por el Primero de Mayo ocurrió en 1961, en la Plaza Cívica (que desde el 16 de julio de ese año se conoce como Plaza de la Revolución José Martí), recién conquistada la victoria contra la invasión mercenaria por Playa Girón.

Para lograr la masiva movilización, se convocó a un amplio despliegue de iniciativas y propuestas, que serían valoradas por una comisión central, creada por el entonces Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y líder del movimiento obrero cubano, Lázaro Peña González.

Muchas eran las motivaciones para celebrar con todo merecimiento el día de los trabajadores en una Cuba liberada, donde se hacían realidad los sueños de José Martí y el compromiso del Comandante en Jefe Fidel Castro, plasmado como programa de la Revolución, en su histórico alegato La Historia me Absolverá.

Se hizo un llamado especial a la creación de propaganda y a considerar diversas propuestas que llenaran de colorido la Plaza, con su mensaje perdurable de unidad y paz. De ahí surgió la idea de la creación de un canto, un himno que motivara a las masas trabajadoras y a todo el pueblo a partir de sus razones y sentimientos para defender la Patria y colmar de alegría esa celebración por la significativa fecha mundial.

No fue una creación por encargo; la idea, el texto y los incipientes acordes, surgieron de manera espontánea, sin que sus tres autoras tuvieran conocimientos musicales. A ellas siempre habrá que recordarlas cuando con emoción se entone lo que, desde entonces, se conoce como Himno del Primero de Mayo, desde la sencillez de su creación.

A Iris Dávila (escritora y periodista), Odilia Romero (directora de programas radiales en el instituto Cubano de Radio) y Ondina Díaz (jefa de divulgación nacional de Cubatabaco) deben los cubanos ese regalo, que desde entonces entonan miles de voces en todo el país y que trasciende el amplio espacio de las plazas revolucionarias.

Eduardo Saborit, destacado guitarrista y compositor cubano de música muy criolla, tuvo a su cargo la evaluación del himno, una vez conformado en su totalidad, y lo aprobó con entusiasmo, señalando que sería del gusto de todo el pueblo.

El resultado fue una obra musical que ha sido, durante seis décadas y en sublime referencia, un canto esperanzador a la unidad y a la paz de todos los pueblos del mundo, al legado de la proeza alcanzada por el pueblo cubano como dueño de su presente y su futuro, de ahí que las palabras clave recojan la magia de cada Primero de Mayo y de todos los días en Cuba: trabajo, unidad, sacrificio, lucha, razón, paz… con la plena confianza de que ¡Venceremos!

Aquel Primero de Mayo de 1961 la Plaza Cívica vibró en el corazón de cada cubano, de cada invitado de América Latina y del mundo presente. Una hermosa celebración que ha quedado para la historia por su colorido, masividad y el canto eterno de los trabajadores cubanos, que hoy se renueva desde su compromiso.

Allí, al frente de aquella alegre y aguerrida multitud, estaba Fidel, el máximo líder. Y no faltó la poesía. Así lo reflejaba Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, reconocido poeta y decimista:

“¡Qué mar, qué tremendo mar/ de fuerzas trabajadoras/ durante catorce horas/ seguidas lo vi pasar…/infinito desfilar/ de banderas y altas frentes/ desde los rayos nacientes/ del sol, a la clara luna/ y la Patria en la tribuna/ viendo pasar sus corrientes!”

El Comandante Fidel Castro, en aquellos momentos Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, hablaba a la multitud y a los que seguían el acto a través de la radio y la televisión:

“Llevamos catorce horas y media de desfile. Creo que solo un pueblo invadido de tan infinito entusiasmo es capaz de soportar semejantes pruebas”. Y, aunque prometió ser breve en sus palabras, la fuerza de su emoción y sus argumentos lo hicieron brindar una de sus intervenciones más largas.

Fue aquella, hace exactamente 60 años, una gran fiesta de los trabajadores, que celebró la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón y a su vez significó la primera derrota del imperialismo yanqui en tierras de Nuestra América. Hoy se ratifica por el pueblo cubano lo que con fuerza confirma el Himno del Primero de Mayo: “mientras más nos agredan, más será nuestro ardor”.

 

Escuche el Himno del Primero de Mayo en el canal de Youtube de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram