CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

La Radio centenaria en el Concurso Caracol de la UNEAC

Publicado: 2022.11.01 - 18:52:12  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  José Luis Álvarez Suárez

La Radio centenaria en el Concurso Caracol de la UNEAC

La centenaria Radio Cubana mereció en 2022 la dedicatoria especial del evento Caracol que convoca la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 

Las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 impidieron el desarrollo del concurso en los dos últimos años, pero esta fue una oportunidad para que se presentaran 43 obras de radio creadas entre el 5 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022. 

“Vinieron los villaclareños, y se le dio un reconocimiento especial como mejor locutor a Samuel Urquía, por su destacada labor en cinco programas de radio que se presentaron a concurso. En los cinco, Urquía era la voz que iba narrando, y el jurado reconoció ese trabajo. Villa Clara fue el gran ganador en el apartado radial y realmente estuvo muy bien”, refiere Lourdes de los Santos Matos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. 

También en radio fue reconocido Ángel Martínez por el guion de la obra “Tula, cansada de amor”, y obtuvo gran premio en la categoría de No Ficción, Alexander Osvaldo Jiménez, por el documental “Simón Bolívar, El Libertador”. 

Según el jurado que integró el director de programas radiales Lázaro Sarmiento, el documental “Simón Bolívar, El Libertador” refleja aspectos de la vida y el legado del héroe desde diversas perspectivas, con excelente factura y adecuado manejo de la información, el ritmo y el lenguaje radial. 

Por otra parte, en el apartado de Ficción mereció el gran premio “El insomnio de Lady Macbeth”, de Orlando Blanco García, por utilizar con imaginación y eficacia todas las posibilidades del formato podcast, y mezclar diferentes recursos del lenguaje radial en una propuesta audaz, informativa y creativa. 

“Vivimos el centenario de la Radio Cubana y eso había que celebrarlo de todas formas. Por eso, el evento teórico abordó diversos temas de la radio. Hicimos paneles para analizar cómo incidir en la formación de públicos. Los podcast y los streaming también fueron a debate, así como las ideas para armar un show radial y televisivo”, rememora Lourdes de los Santos. 

Dentro del homenaje a los radialistas fueron invitados a compartir la experiencia adquirida en el proceso de realización, niños y niñas que hacen el programa Contigo somos más, de Habana Radio. 

Entre los 33 premios Caracol de radio, cine y televisión entregados el 28 de octubre pasado en la sede nacional de la UNEAC, destacaron además, en Diseño de banda sonora: José María Rodríguez, por la obra radial “Aires de España”; en Edición y grabación: Israel Danilo Aguilar, por su labor en los programas “Aires de España” y “Cuentos para Federico”; y en Asesoría: María Josefa Roché, por el espacio “Esta tu novela rosa: Tula, cansada de amor”. 

Diferentes instituciones y organismos se sumaron a la entrega de los galardones colaterales, como es el caso de los premios de la Dirección Provincial de Cultura en La Habana, y Cucumí de la UNEAC de Mayabeque, entregados en radio a Iván Núñez por “Un tesoro vivo”, y Maikel Chávez García, por Cuentos para Federico millonario, respectivamente. 

Con el objetivo de valorar la calidad y cantidad de la producción audiovisual generada en el período señalado, durante esta 43 edición del Concurso Caracol, el jurado estuvo compuesto también por el realizador Arturo Soto, en la categoría de cine, el cineasta Jorge Mora, en televisión, y la periodista Sahily Tabares, en crítica. 

Teniendo en cuenta las obras radiales que concursaron, la presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, Lourdes de los Santos Matos, dijo en exclusiva para Radio Enciclopedia que “la radio tiene que ir pensando en modernizar los formatos en los que trabaja, y los tiempos tradicionales de 27 y 42 minutos, por ejemplo, hay que empezarlos a reducir. Los dramatizados tienen que ser más breves. Hay que rediseñar la forma en la que se comunica. Hay que pensar cómo se presentan los programas en las redes sociales, porque no se deben exponer de la misma forma. Esos son algunos de los retos por delante, pero este medio de comunicación sigue siendo el mejor amigo del público, el que siempre llega a todas partes, el que siempre te acompaña, y eso hay que preservarlo por encima de todo”.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram