CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

María Muñoz de Quevedo: 130 años de una inestimable maestra de coros

Publicado: 2016.09.27 - 14:36:34  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

María Muñoz de Quevedo: 130 años de una inestimable maestra de corosComo mujer de vanguardia, incansable investigadora y pedagoga, puede calificarse con justicia a María Muñoz de Quevedo, de quien se conmemora este 27 de septiembre el aniversario 130 de su natalicio.

La destacada maestra desarrolló una medular labor de docencia y dirección coral en Cuba durante la primera mitad del siglo XX al fundar la Sociedad Coral de La Habana, impronta por la que se creó en 1990 el Centro Coral Iberoamericano María Muñoz de Quevedo del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Esta gallega de nacimiento demostró desde pequeña gran sensibilidad para la música, talento innato que la hizo descollar desde sus primeras incursiones en certámenes locales, aunque el gran reconocimiento llegaría al estudiar en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid en 1907, institución donde obtiene por unanimidad el primer premio en la especialidad de piano.

Destacada ya en el campo de la dirección coral, comienza entonces una exitosa carrera como intérprete solista así como en trabajos de conjunto para ejecutar música de cámara. En esa etapa adquirió amplios conocimientos en voces, armonizaciones y dirección coral, bajo la guía excepcional de Manuel de Falla, quien le impartió clases particulares durante cuatro años.

Esta empática relación con su maestro determina la postura estética de la por entonces joven pedagoga al favorecer siempre lo novedoso y experimental con ánimos de abrir caminos e iluminar conciencias.

En 1919, recién casada con el ingeniero Antonio Quevedo, cruza el océano en viaje de luna de miel, travesía que no tendría retorno, pues ambos quedaron prendados del espíritu jovial de los cubanos y su benigno clima.

Luego de una primera etapa de presentaciones de la pianista en recitales y conciertos, las relaciones con el ambiente musical de la capital la unen a la corriente del Grupo Minorista, el cual revolucionó con fuerza inusitada las ciencias y las artes en Cuba.

María Muñoz contribuyó a superar el peligro del mimetismo que corría la música cubana a esa altura, y junto con Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán creó las herramientas necesarias para hacer un frente de lucha cultural que encaró prejuicios estéticos y sociales.

Con tesón y energía se entrega en 1925 a la pedagogía al fundar el Conservatorio Bach, una institución que alcanzó larga vida y fue punto de partida hacia la sólida formación de creadores e intérpretes que luego enriquecerían con sus obras el arte nacional.

Ya en 1927 esta promotora cultural había fundado la revista Musicalia, que se mantuvo viva hasta 1946 y fue catalogada como una publicación única en su género, abarcadora de temas informativos, impulsora de la mejor crítica, órgano orientado hacia la divulgación, tanto de trabajos musicológicos como de obras recién compuestas por los jóvenes creadores, cuyas partituras se editaban en cada número de la publicación.

Además desplegó acciones tan relevantes como la creación de la Sociedad Cubana de Música Contemporánea, en 1930, un verdadero acto de fe hacia el talento creador y las perspectivas de nuestra música en relación con el panorama del arte universal en su tiempo, contaron con el concurso de altas figuras como Roldán, Caturla y César Pérez Sentenat.

María Muñoz instó a los compositores cubanos a crear obras pensadas para coro. En 1931 había fundado la Sociedad Coral de La Habana y, con ello, daba inicio a un nuevo capítulo de la música en Cuba.

En su quehacer como directora de coros abarcó, en su repertorio, desde los compositores renacentistas de los siglos XV y XVI hasta los barrocos universales y las contemporáneas creaciones de la vanguardia composicional cubana y europea. En el seno de la sociedad coral se formaron directores como Serafín Pro y Gisela Hernández, a quien María Muñoz le pidió hacerse cargo de toda esa labor cuando, ya muy enferma, sentía cerca su fin.
 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram