CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

Necesario es conocer lo que el nuevo Código propone y dispone

Publicado: 2022.03.23 - 11:50:17  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Necesario es conocer lo que el nuevo Código propone y dispone

Desde el pasado 10 de febrero la jurista Yolanda Rodríguez comparte sus conocimientos entre la asesoría estatal vinculada a la construcción y montaje y la ofrecida a modo de orientación a los ciudadanos capitalinos que integran la Zona 69 de igual Circunscripción, perteneciente al Consejo Popular Puentes Grandes, del municipio de Plaza de la Revolución. 

A ellos específicamente ha explicado con el amor y la pedagogía que la caracteriza todos los pormenores del nuevo Código de las Familias, cuya versión 24 se somete a Consulta Popular hasta el próximo 30 de abril, para luego ser elevada otra vez a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y dejarla lista entonces para referendo. 

Necesario es conocer lo que el nuevo Código propone y dispone. Foto: Cortesía de la entrevistada

De sus características generales, importancia para la sociedad y el necesario estudio que esta debe hacer de la propuesta para su participación consciente en el ejercicio de auténtica democracia socialista nos habla la especialista.

“(…) El Nuevo Código en Consulta recoge la realidad cubana actual en materia de familia. Rompe paradigmas y en su totalidad realza el carácter inclusivo y humanista de su articulado, en correspondencia total con la Carta Magna del país. A partir de estos argumentos y otros que explico constantemente en cada una de las reuniones en las que intervengo, enfatizo en la necesidad de estudiarlo integralmente, pensando siempre en la realidad individual pero también en las que tenemos a nuestro alrededor, para realizar propuestas, modificaciones o emitir valoración que verdaderamente enriquezcan su entramado normativo (…)”. 

-Cuba con esta práctica legislativa se encuentra inmersa en la construcción de una sociedad más equitativa y humanista y, en todo momento, el Código amplía derechos y no disminuye los de nadie. A partir de este presupuesto, ¿qué importancia tiene concebir el proceso con el acompañamiento de especialistas en Ciencias Jurídicas? 

"En Cuba tuvimos una experiencia muy reciente vinculada a la nueva Constitución de la República; por tanto nuestro pueblo tiene conocimiento de procesos como los que estamos desarrollando, unidos también a la explicación y el acompañamiento paralelo desde los Medios de Difusión. 

"La presencia nuestra garantiza la explicación oportuna, la interpretación adecuada, el incentivo también a esa participación activa porque muchas veces tras las ideas expuestas es que los electores comparten claramente sus consideraciones. Y ellos sí se tienen que ir con una idea integral -una vez terminan la Consulta-, de lo que verdaderamente el Código propone y dispone para la etapa posterior que protagonizaremos". 

-Su cotidianidad profesional se vincula desde lo jurídico al Ministerio de la Construcción de la República de Cuba. ¿Qué le deja esta experiencia entonces desde los conocimientos del Derecho, desde la familia misma y la comunidad? 

"La gran satisfacción de cumplir la noble tarea de defender un proyecto que enaltece la dignidad humana. Ratifico mi pasión infinita por el Derecho Económico, pero adentrarme en el Familiar, demandó de mí estudio y preparación, y eso siempre se agradece. 

"Ha sido un placer cada intercambio en el barrio, las horas dedicadas a la investigación, la retroalimentación con los electores a través de un agradecimiento. 

"Una vez concluya este proceso habré finalizado mi compromiso en la Zona, pero no con la sociedad. Seguiré entonces acompañando mi país por ese futuro mejor para todas las familias, que es hoy manto de protección del proyecto en Consulta".

                                                                                    ***

Yolanda Rodríguez agradece a las personas que la incluyeron en la tarea, la cual confiesa para nada ha sido una carga, sino una de las más bellas experiencias de su carrera.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram