CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Orosmán Cardet: desde su entrega, siempre la solución

Publicado: 2012.11.06 - 11:06:19  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Orosmán Cardet: desde su entrega, siempre la soluciónOrosmán Cardet Muñoz, es un hombre-taller; posee los conocimientos necesarios y la magia para que no escape de su local de trabajo ningún equipo sin arreglar.

Viene siendo como el médico de la emisora, un rostro imprescindible al que nos acercaremos hoy, rindiendo homenaje a los hombres y mujeres que han hecho de Radio Enciclopedia en estos 50 años, un medio de referencia nacional.

-¿Cómo se cruzan los caminos de usted y Radio Enciclopedia?

“Llego a Enciclopedia a mediados de 1970. Trabajaba en el Departamento Técnico de la Dirección Provincial de Radio, que atendía en ese momento a cuatro emisoras, y entre ellas se encontraba Enciclopedia. Al desintegrarse ese frente solicité entonces trabajar aquí, pues me atrajo siempre su personal y características”.

“Laboro en la parte técnica, dándole mantenimiento a los equipos, las máquinas, las consolas, a toda la técnica de la emisora”.

-¿Cómo asumió el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías, algo que nos tomó de sorpresa a casi todos?

“Siempre las nuevas tecnologías exigen un poco de práctica y conocimiento, pero como me gusta la técnica, me motivo y trato de actualizarme, de absorber todo lo que conlleva, porque ese campo siempre seguirá desarrollándose.

-Prolongando este tema, hay una frase muy popular donde se afirma que aunque se inventó la bala, jamás se olvida la flecha. ¿Cuánto ayuda ese conocimiento anterior en el recorrido del nuevo camino tecnológico?

“Es el primer orden del día, porque todo lo nuevo tiene una base electrónica, que fue la que nosotros aprendimos hace años; pero todavía tenemos que acudir a ella. Y esa base es la que nos permite adentrarnos en las nuevas tecnologías”.

-¿Qué es lo que más le gusta de la emisora?

“Me encanta la programación y su personal es formidable. Trabajar con personas como las de Enciclopedia me hace sentir bien. Disfruto mucho lo que hago.

-¿Ha influido Enciclopedia en sus gustos musicales?


“Sí, como no. La música instrumental me encanta y la clásica también. Te puedo mencionar como intérpretes favoritos a Mantovani, y me gustan mucho los temas musicales de las películas. Me rememoran, sobre todo, los años en los que tenía todo el tiempo del mundo para ir al Cine, y que ahora más bien me falta.

-Fuera de su trabajo, ¿cuáles son las pasiones de un hombre como Orosmán?

“Me encanta leer e ir al Cine, pero como le dije, el factor tiempo me limita un poco”.

-¿Cuál ha sido la misión más difícil que le ha tocado resolver en Radio Enciclopedia?

“Recuerdo como algo bien complejo el diseño de los estudios para el séptimo piso, por una serie de detalles que se presentaron y la inventiva nuestra para poder solucionarlos, pero esa experiencia la recuerdo con agrado.

“Lo otro es que en el 2008, ya jubilado, la directora en aquel entonces Edelsa Palacios, confió en mí y aquí estoy de vuelta.

“No creo poder definir cuáles misiones son más difíciles o no, porque todas, a pesar del reto que conlleven, las resuelvo con la mejor de las esperanzas. Y aunque a veces no aparezcan los medios o herramientas para hacer determinados trabajos, siempre he tratado de darle una solución”.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Alfredo  _comenta:
   06.11.2012 - 11:55 pm

Merecido homenaje a uno de los grandes personajes anónimos de la Radio Cubana, de Radio Enciclopedia. Dejo marcado aquí mi modesto agradecimiento y felicitación por sus enseñanzas, dedicación y esfuerzos cotidianos para la programación de esta emisora.


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram