CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français

Revela texto publicado en La Habana una faceta poco conocida de La Avellanada

Publicado: 2017.02.12 - 09:08:54  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Revela texto publicado en La Habana una faceta poco conocida de La Avellanada Como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana se iniciaron este viernes las presentaciones del catálogo de Ediciones Boloña, en la Calle de Madera del centro histórico, con el volumen “Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tula.

El volumen llega a los lectores cubanos en una cuidada y bella edición preparada y prologada por el doctor en ciencias filológicas, Leonardo Sarría, quien refirió: “Esta edición no es facsimilar, pero casi lo es porque se respetó la tipografía y tiene las viñetas de esa edición príncipe, así como mantiene el formato primigenio”.

El investigador refiere sobre la importancia de la publicación del volumen que es la última de las obras preparadas por La Avellaneda y con esta edición los lectores de cubanos acceden a este libro por primera vez porque el Devocionario… se imprimió únicamente, según se conoce hasta el momento, en Sevilla en 1867.

“Es una curiosidad este libro –dictaminó Sarría-, es una pieza que quisiera tener cualquier bibliófilo, cualquier investigador de la obra de La Avellaneda porque ofrece, sobre todo, una Tula distinta de lo que usualmente se suele referir de ella”.

Destacó que el análisis de los textos evidencia a una poeta más retirada, ascética, penitente.

“Tenemos a una intelectual que se mueve en extremos, ella misma había dicho que su gran defecto –lo había expresado en su Autobiografía del año 1839-, era no saberse colocar en el centro; y un poco a estos extremos nos acerca el Devocionario…” –reveló el también profesor de la Universidad de La Habana.

En cambio, advirtió sobre la temática religiosa del libro que no es un asunto solamente del final de la vida de La Avellaneda ya que antes, en 1847, ella había dado a una imprenta española un Manual del cristiano, antecedente importante del actual material.

La Avellaneda que se revela en este Devocionario nos incita a releer su obra y según el ensayista y poeta Roberto Méndez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua su publicación repara una gran omisión en nuestras letras y en la cultura cubana en general.

“¿Por qué dar a luz esta obra, la menos conocida y divulgada de esta escritora? –indagó Méndez en su palabras de presentación del libro-, La primera razón está contenida en la propia pregunta porque una autora de la estatura de La Avellaneda no merece que parte alguna de su obra se quede en la sombra. En segundo término porque en este volumen, publicado cerca del fin de su existencia, ella quiso compilar la mayor parte de su lírica religiosa que está entre las más notables del siglo XIX en lengua castellana. Y en tercer lugar -no porque sea menos importante-, porque en este libro ella dio vuelta de una espiritualidad original y avanzada cuyos méritos no han sido aquilatados suficientemente”.

“Como ha asegurado la estudiosa camagüeyana Florinda Alzaga el Devocionario… está lleno de rasgos de vanguardia religiosa, vale la pena resaltar el papel otorgado a la oración como relación directa con Dios despojada de barroquismos verbales, la reflexión sobre los misterios del rosario en vez de su monótona repetición, el centrar su énfasis en la resurrección de Cristo en vez de la complacencia usual en los sufrimientos de su pasión y el basar su devoción a la Virgen en los testimonios evangélicos y no en conjeturas ni en tradiciones populares” –señaló el importante literato cubano.

“En una época en que no podía soñarse -y menos en España-, con mujeres teólogas lo logrado por ella resulta absolutamente excepcional. Como valor añadido merecen comentarse sus paráfrasis en prosas de pasajes bíblicos u oraciones latinas hechas a la vez con respeto a los originales y un muy sobrio sentido poético para trasponer el texto al castellano como sucede con el fragmento del Salmo 68: Sálvame, oh Dios, porque las aguas de la aflicción han penetrado hasta mi alma /he llegado a alta mar y la tormenta me ha anegado / mi garganta se ha enronquecido a fuerza de clamar / y mis ojos se han cansado de mirar al cielo esperando el socorro de mi Dios / han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa / sin embargo, oh mi Dios, tú sabes si yo soy culpable / porque ningún pecado puede estar oculto a tu vista / Óyeme, Señor, porque benigna es tu misericordia / conforme a la multitud de tus piedades vuelve los ojos a mí”.

Como conclusión explicó sobre la importancia de esta entrega: “habitualmente quienes se refieren a esta escritora la muestran como una mujer liberal, transgresora de los cánones sociales, harto desprejuiciada en la expresión de sus afectos humanos, decía muy malvadamente su biógrafa Carmen Bravo que La Avellaneda tenía una moral para uso particular, pero salvo José María Chacón y Calvo, Florinda Alzaga y ahora Leonardo Sarría la mayoría de los críticos no logran conciliar a la poetisa amorosa, a la encendida autora del Soneto imitando una oda de Safo, o la del epistolario a Cepeda, con la mujer madura que acrecienta y profundiza la fe religiosa”.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram