CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu

Un Código de las Familias que responde a su tiempo

Publicado: 2022.09.23 - 10:49:12  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés

Un Código de las Familias que responde a su tiempo

Como formadora y socializadora nadie puede suplantar a la familia. Ni escuelas ni instituciones importantes la relevan todavía en el rico intercambio interpersonal, la transmisión y aprendizaje de valores, normas de convivencia y patrones de conducta.

Es la familia ese lugar esencial en el que se aprende a apreciar la naturaleza y el lugar donde se vive. Y allí comienza también el amor a la patria, el cariño a todo lo que rodea al individuo, la estimación al barrio, a lo propio.

Es fuente inagotable de unidad, que va más allá de estar conviviendo juntos. En su seno se forma ese respeto a sí mismo y la consideración a los demás; el optimismo; la solidaridad humana; la posibilidad de ser independientes, responsables, capaces de tomar decisiones.

Los cubanos, conscientes de ese papel, siguen viviendo en parentela y valoran muy bien a ese grupo, en el cual primero, se aprende la vida, los valores y los afectos, sin escatimar tiempo ni espacio.

Si bien es cierto que está transitando por un camino más democrático, en el cual la responsabilidad compartida, ayuda y respeto mutuos, y las expresiones de afecto constituyen las bases esenciales sobre las que descansa, estos procesos no se dan por igual en todos los tipos de hogares.

De cuánto ha avanzado la sociedad cubana en lo relativo a derechos y amparo de sus ciudadanos, desde que nacen hasta la vejez, habla el Código de las Familias, que será sometido a votación directa y secreta en el referendo del próximo domingo 25 de septiembre.

Ante los retos en el escenario social cubano y de acuerdo con la diversidad de familias y problemáticas vinculadas a ellas, la Constitución de la República, puesta en vigor en 2019, dispuso de la aprobación de un nuevo Código, atendiendo además a la reconfiguración de las mismas y su diversidad en Cuba.

El primer Código de la Familia aprobado en el país   (Ley 1289) en febrero de 1975, fue puesto en vigor el 8 de marzo de ese propio año, en homenaje al Día Internacional de la Mujer. Un ejemplar del documento fue especialmente confeccionado para entregarlo a la representante de la organización femenina y de los valores revolucionarios y sociales de la mujer cubana, Vilma Espín Guillois, porque en su génesis estaba dando respuesta a gran parte de las cuestiones analizadas en el II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, de noviembre de 1974.

Aquel Código, el primero de tal carácter en la historia del país, consagraba en sus normas la completa igualdad jurídica de la mujer y de los hijos en la familia. Un paso importante en la lucha de la Revolución por la igualdad verdadera de todos los hombres y mujeres, negros y blancos, en la sociedad y ante la vida.

La esencia del segundo Código, que amplía su alcance a las familias, es mucho más completa y abarcadora, a tono con los tiempos que se viven. Desde hace más de 20 años se venía valorando la necesidad de modificar el código vigente, en primer lugar porque el ejercicio jurídico ha demostrado que no contiene instituciones legales demandadas en la realidad cubana actual.

Varias son las circunstancias que han requerido la modificación o aprobación de un Código nuevo. Por ejemplo, no había una norma que protegiera los derechos de los abuelos y otros parientes, no se establecía variedad en el régimen económico del matrimonio, había problemas en la determinación de la guarda y cuidado, y la comunicación de los padres con respecto a los hijos, existían limitaciones en la protección de las personas adultas mayores y en situación de discapacidad, y no se regulaba el tema de la violencia doméstica. La realidad nos demostró que todas esas situaciones requerían un respaldo legal.

Además de seguir respondiendo al proyecto de justicia social de la Revolución, el Código de las familias que se someterá a aprobación del 25 de septiembre, mediante un ejercicio democrático extraordinario, se parece y responde a su tiempo. Su aprobación por las cubanas y cubanos con derecho al voto será un paso esencial, en el presente y para el futuro, en la dignidad humana y en la igualdad efectiva de todos.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram