CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
radio.enciclopedia@icrt.cu
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English     Français  Français
  radio.enciclopedia@icrt.cu
 Portada    Galería   

 El candor de los niños desde el pincel de Yoandri Cáceres


La exposición Retractus, del joven artista cubano Yoandry Cáceres RiveroLa exposición Retractus, del joven artista cubano Yoandry Cáceres Rivero, muestra que se exhibe en la emisora Radio Enciclopedia, capta con singular maestría los más disímiles detalles de las personas.

Mayoritariamente los retratados son infantes en cuyos dibujos se observa el cuidadoso trazado, un empaste en los colores y una iluminación acertada, que hacen a su artífice una promesa del arte cubano contemporáneo.

El quehacer de Yoandri Cáceres se adscribe a la tendencia hiperrealista, modalidad que aprendió en la Escuela de Instructores de Arte de Matanzas.

Actualmente sus empeños son en favor de madurar cada día más su arte y por alcanzar la legitimidad en nuestros predios.

Durante la inauguración supimos que es un creador atrapado por el retrato, un género casi tan antiguo como las civilizaciones persas o egipcias, y a partir de ahí, él pretende crear nuevos proyectos.

Sobre esto y otros pormenores de su carrera artística dialogamos en exclusiva.

Exposición Retractus. De la serie Candor. Yoandry Cáceres Rivero.-¿Qué o quién te motivó esa vocación por las artes plásticas?

“Es algo inexplicable porque desde muy pequeño lo sentía inconscientemente. Lo ejercitaba durante mi crecimiento hasta que tomé conciencia de ello; guardaba cada dibujo por mínimo que pareciera.

“A raíz de eso cada día me fui cultivando más y lo fui tomando en serio. En mi familia nadie pinta, no tuve acercamiento con ningún pintor de niño, es como si lo hubiera tomado de un desierto”.

-Un elemento que nos llama la atención en tu obra es la recurrencia del retrato y la figura humana como eje central, ¿por qué la insistencia en esa temática?

“Todo surgió por un primer trabajo que hice al comienzo, en el cual mi intención era -y todavía lo es- utilizar la luz y la sombra como elementos predominantes en mi creación. Me encanta su utilización porque le da más volumen y contraste a la composición de los cuadros y le busco más riqueza.

“Entonces a raíz de ese contraste la figura humana es una vía para enriquecerla a través de este; un detalle complementa al otro. Y con esto del volumen, de la perspectiva, de la relación fondo- figura, la luz y la sombra me parecen mucho más divertidas hacerlas”.

-¿Cómo es el proceso creativo en tu obra porque todas estas personas no han posado, verdad?

“En la Escuela de Instructores de Arte comencé el estudio de la figura humana, del natural que es así como se estudia anatómicamente. Además, estudios gráficos por libros de Anatomía sobre los músculos y los huesos del cuerpo humano para lograr el volumen, para lograr las dimensiones.

Exposición Retractus. De la serie Candor. Yoandry Cáceres Rivero.“Se trabaja con un modelo delante, se pinta de la cintura hacia arriba logrando el parecido en el físico, en las proporciones, en la figura, y después -poco a poco- hasta hacer una figura humana de cuerpo entero. Todo esto del natural, resulta muy importante, eso lo experimenté con muchos de mi familia que posaron hasta lograr lo deseado artísticamente.

“En este tipo de trabajo hay dominar la figura humana del natural, pero yo también tiro una fotografía antes, en la que logro todos los elementos necesarios para luego sacarle partido en la obra plástica.

“Entonces a partir de esa fotografía se crea, pero no es ella la que vas a pasar al lienzo. Cuando dominas la técnica y los materiales, lo que ves en el cuadro no lo ves en la fotografía. El mismo empaste del material, esas mismas cosas típicas de la pintura, pero a través de la fotografía porque hacen falta anatómicamente lograr proporciones”.

-Uno siempre tiene paradigmas, personas que desean seguir pues la manera en que lo hacen te parece la acertada, la más lograda, ¿cuáles son los tuyos?

“Desde que uno comienza a estudiar y a conocer la obra de los maestros encuentra paradigmas. Me llama mucho la atención la obra de Gottfried Helnwein, un hiperrealista austriaco, aunque no me atrevo a decir que me gusta la obra de un artista determinado, pues lo que no te da uno te lo da el otro. Siempre hay un elemento en cada artista que te va a llamar la atención.

“De aquí de Cuba son tantos los que admiro; por ejemplo, reconozco la obra de Arturo Montoto, la forma en que él aplica el color y las acuarelas; también la dinámica de Maikel Herrera. Admiro a muchos, pero me cautiva más Gottfried Helnwein, indudablemente”.

Exposición Retractus. De la serie Candor. Yoandry Cáceres Rivero.-¿Cuánto ha contribuido a tu carrera artística y de qué manera el hecho de pertenecer a la Asociación Hermanos Saíz (AHS)?

“Ha sido bueno, apenas llevo un año de asociado pero desde los primeros momentos la AHS te respalda, te ayuda con tus eventos y actividades, en la promoción de tu carrera; en determinados momentos me ha hecho falta preparar algunos proyectos y al acudir allí he recibido el apoyo de sus especialistas.

“Además conoces a otras personas que poseen tus mismas inquietudes y el mismo perfil profesional. También tienes la posibilidad de enterarte de los eventos, de los salones, de participar en determinadas exposiciones que ellos convocan”.

-Este año tuviste la posibilidad de regalarle un cuadro tuyo al Héroe cubano Antonio Guerrero (Tony), me gustaría que compartieras esa anécdota.

“Fue muy emocionante, él había valorado mi obra positivamente y eso me halagó mucho. Cuando le hice entrega de la obra me agradeció y estuvo largo rato conversando conmigo sobre lo que pensaba en torno a mi creación. Para mí es un orgullo que una de mis obras está en manos de un Héroe de la República de Cuba”.



 Portada    Galería   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Anisley Lecaille Carrión  _comenta:
   18.06.2017 - 10:06 pm

Saludos al colectivo. Para suerte mía me encuentro con la presente entrevista a mi ex compañero de la Universidad de Matanzas Yoandris Cáceres, un joven muy constante en su quehacer artístico. le auguro muchos más éxitos en el ámbito artístico y en el plano personal.


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883
radio.enciclopedia@icrt.cu

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram