Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Andorra y Cuba estrechan lazos culturales con la cautivante zarzuela Cecilia Valdés

Publicado: 2021.05.12 - 16:04:11  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

En primer plano y de izquierda a derecha: Deneb García (Nemesia), Néstor Pindado (José Dolores Pimienta) y Jonaina Salvador (Cecilia Valdés). Foto tomada de Opera World

Como una acertada, original y cautivante puesta en escena fue calificada por la crítica especializada y el público, la zarzuela cubana Cecilia Valdés, que entregó la VI Temporada de Ópera de Andorra, en una colaboración especial entre esa institución ibérica y el Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC).

Marcada por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, la producción contó con la dirección escénica del mexicano Federico Figueroa y la dirección musical del cubano Yhovani Duarte.

Los roles protagónicos fueron asumidos por la soprano andorrana Jonaina Salvador, en el papel de Cecilia Valdés, y el tenor cubano Andrés Sánchez Joglar, quien encarnó el personaje de Leonardo Gamboa.

La puesta en escena de Cecilia Valdés en Andorra fue resultado del “azar concurrente” -como diría el escritor cubano José Lezama Lima-, pues la soprano Jonaina Salvador, algunos meses atrás, desde su balcón, quiso agradecer a los sanitarios cubanos que ayudaban a su país natal cantando algunas canciones y romanzas de zarzuela de origen latinoamericano y, especialmente, cubano.

Aquella iniciativa musical traspasó el Atlántico y fue conocido por el tenor cubano Andrés Sánchez Joglar, quien hacía también su homenaje al personal médico desde La Habana y tal coincidencia uniría a ambos intérpretes en esta producción.

Según reseña la revista internacional Opera World, en un trabajo aparecido este 12 de mayo, el joven tenor cubano Andrés Sánchez Joglar “supo encarnar las diferentes caras de su poliédrico personaje de Leonardo Gamboa, tanto desde la elegancia de su presencia escénica, como de una entrega vocal dúctil en su Canto a La Habana, del primer acto como pasional en sus dúos con las dos mujeres a las que pretende conquistar y engañar”.

También enfatizó la publicación especializada, que el tenor cubano cuenta con una voz interesante que debe ser utilizada sabiamente en cuanto a la cuidadosa selección del repertorio que asuma en futuros roles para que mantenga su prestancia y brillantez de registro.

Además, sobre la participación cubana de la zarzuela Cecilia Valdés en Andorra destacó que contar con el maestro Yhovani Duarte en la dirección musical fue toda una fortuna:

“El arreglo instrumental para cinco músicos de la partitura orquestal quedó correcto aunque se perdieran colores y riqueza tímbrica del original, pero hay que destacar un perfecto trabajo de acompañamiento y concertación del maestro Yhovani Duarte de los numerosos colectivos que participaron tanto cantando como bailando. Ojalá podamos disfrutar de este director tan interesante de precisión, gesto y musicalidad en otras producciones”.

Con el anhelo de poder disfrutar de originales y cautivantes puestas en escena como la lograda de conjunto entre la Ópera de Andorra y el Teatro Lírico Nacional de Cuba quedaron complacidos los amantes del bel canto, quienes expectantes esperan nuevas colaboraciones de este calibre. 

Jonaina Salvador y Andrés Sánchez como Cecilia y Leonardo Cecilia Valdés enamoró al público de Andorra. Foto: Opera World

Lea también: Cecilia Valdés enamoró al público de Andorra



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram