Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Atractivo concurso infantil invita a dibujar relevantes mujeres de Europa

Publicado: 2021.04.13 - 17:15:30  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Atractivo concurso infantil invita a dibujar relevantes mujeres de Europa

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, de conjunto con la Delegación de la Unión Europea en Cuba, invitan a los niños, entre 5 y 12 años de edad, a participar en la sexta edición del concurso infantil Dibujando Europa, en la modaliad virtual y que centrará su mirada en el tema: La mujer en la historia y el arte.

El certamen se celebra en saludo al 9 de mayo, Día de Europa, y en él han querido resaltar el valor de las mujeres y madres europeas a lo largo de la historia y durante el contexto actual de la pandemia de la COVID-19, en el que han tenido que asumir nuevos retos y mayores responsabilidades.

En los dibujos los infantes deben mostrar relevantes féminas de la historia y la cultura de Europa tanto escritoras, pintoras, intelectuales, artistas, cantantes, doctoras, científicas, entre otras profesionales, así como personajes de ficción provenientes de la literatura o el séptimo arte.

De igual manera se podrán recrear obras de la pintura y la escultura de dicho continente, en las que la mujer haya sido representada, por ejemplo, la Venus de Milo, la Mona Lisa, etc.
Como parte del proceso creativo podrá relacionarse, además, la mujer europea escogida con alguna cubana, tanto de la historia, la cultura, las artes plásticas de nuestro país e, incluso, alguna fémina de su respectiva familia.

Los trabajos deben ser enviados antes del domingo 2 de mayo de 2021 al correo amandaramirezvinas@gmail.com con el asunto Dibujando Europa 2021 y, en el texto del correo deberán incluir los siguientes datos: nombre (s) y apellidos; título; edad; contacto (teléfono fijo, número celular y dirección particular). En adjunto debe ir una foto de la obra y otra del niño con el dibujo.

En las páginas oficiales de las redes sociales Facebook e Instagram de las instituciones organizadoras se estarán compartiendo todos los dibujos, entre el lunes 26 de abril y viernes 7 de mayo, y el domingo 9 de mayo se darán a conocer los mejores y más originales trabajos en dos categorías de edad (entre 5 y 8 años y entre 9 y 12 años). Para más información puede contactar por las páginas oficiales de Facebook e Instagram de los organizadores.

¿Por qué se celebra el Día de Europa?

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del carbón y el acero,​ siendo el origen de la actual Unión Europea.

En un discurso pronunciado, en París, en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

La importancia de esta propuesta, realizada en mayo de 1950 (cinco años después de la rendición del régimen nazi) ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial,​ radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Gracias a su Declaración, se alcanzaron algunos logros importantes como la modernización del carbón y el acero, así como la distribución equitativa de estos productos entre todos los países que los necesitasen.

Por otro lado, el acuerdo planteaba una mejora de la calidad y condiciones de vida de los empleados en esta industria. Una idea que contó con el beneplácito de la mayoría de los países aliados como fueron Italia, Alemania, Bélgica, Francia, entre otros. 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia - Youtube CMBQ Radio Enciclopedia - Telegram CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram